Ayúdame con un click

miércoles, mayo 06, 2015

La mentira oficial sobre los sueldos en Venezuela

 Hace rato me tropecé con una noticia muy rara, resulta que el canal TELESUR( Nota de prensa) anda reportando que supuestamente tenemos acá (Venezuela) un sueldo básico de casi mil dólares, imagino que es lo que le pagan a los obreros de esa televisora en las oficinas que han de tener en el extranjero, acá nadie gana más de 34 dolares mensuales a cambio oficial (Simadi) de casi 200 bolivares por divisa.

Teóricamente los profesores deberíamos estar ganando entre cuatro y seis salarios básicos gracias a los estudios universitarios, de hecho, hasta la constitución del país contempla que la profesión docente ha de ser la mejor pagada a fin de que las personas que lo ejerzan puedan vivir dignamente.
La verdad yo trabajo a nivel básico, aunque he trabajado hace más de 15 años a nivel superior, las universidades pagan peor que los liceos del estado y si son privadas mejor ni les cuento la miseria que pagan, tanto es que un día de trabajo se te va fácil pagando un taxi de vuelta a la casa, así que trabajar a perdida no tiene sentido. En el caso particular de los docentes que laboramos en el sector público, específicamente para el gobierno regional, el asunto toma características de tragedia griega, por ejemplo.

La cesta básica cuesta alrededor de los 30.000 bolívares y el sueldo de un maestro a tiempo completo es de 6.000, el bono de alimentación que se supone es para ayudar a comprar comida es de apenas 2.000, total, son 8.000, lo que significa que solo para comer faltan aun 22.000, sin hablar del pago de cosas como vestirse, medicinas, zapatos, colegio de los niños, manutención y hasta el alquiler de dónde vives.

En otro orden de ideas, un alquiler en cualquier sitio de la ciudad no baja de cinco mil, eso es solo una habitación sin derecho a nada más que a bañarte pues los servicios aún son baratos. Comprarte una casa, así sea a crédito es un sueño imposible, un carro no es más que una artimaña de la imaginación, viajar en vacaciones ni a la piscina pues un día de playa, yéndose en autobús y llevando parte de la comida cuesta algo así como dos meses de sueldo. Fumar o tomarse un trago así sea de licor barato es un exceso que toca realizar solo para no terminar loco , matando al jefe, prendiendo fuego a tu lugar de trabajo o insultando al primer oficialista que te cruce por un lado.

Digamos que te vas a la Universidad, ganas un concurso y te quedas laborando allá, ganaras la mitad de mi sueldo hasta que te den un ascenso, aun así, la señora que limpia los baños ganará más que tú que has invertido tiempo y dinero para educarte ya que debes tener mínimo un posgrado para poder acceder a tal empleo.

Si ganásemos acá (nada más el básico) eso que dice el órgano oficial de propaganda chavista/madurista/cubanista/comunista, tendríamos a cambio oficial un sueldo básico de 170.620 bolívares, que frente a los 7.000 que ganarán a partir del mes de Junio los obreros o los seis mil que ganamos los docentes estatales , aun faltarían 164.620 multiplicados por tres, ya que según lo justo seria ganar tres sueldos básicos solo por concepto de estudios universitarios, sin meter los naturales asensos  para que los profesores pudiésemos vivir holgadamente.

Aquí quien gana 100 dolares mensuales es un privilegiado, la verdad es que un sueldo docente equivale a medio dia de trabajo de cualquier obrero en USA.
José Ramón Briceño, 2015

@jbdiwancomeback



No hay comentarios.: