Ayúdame con un click

viernes, enero 10, 2014

Carta a la MUD

La política debería dejar de ser ese espacio para la eterna negociación, no me refiero a la diplomacia que es otra cosa, hago referencia a ese eterno afán de hacer negocios, es cierto la vida te ofrece oportunidades que dejar pasar es difícil, más en este país adonde no abundan, sin embargo creo que estos tiempos deben ser de honestidad, principios y posiciones intransigentes, ante un poder central que pretende ser omnímodo y todo poderoso, que atropella sin razón o con ella, para quienes la negociación siempre tiene un lado perverso. Para ellos la democracia y su ejercicio es una entelequia plena de dobleces falsedades, balas, cárcel, desprestigio, burlas y acusaciones , por tanto toca no bajar la guardia y tener el valor como único baluarte frente a un estado acostumbrado a ser malcriado.

Hago referencia directa al comportamiento de muchos “lideres” que de paso hicieron sus respectivas amenazas en tiempo de campaña, pero que apenas el gobierno los llama acuden presurosos, con la cola entre las piernas a rendirle honores a quien no los merece, me disculpan pero es una reacción muy cobarde, una falta de respeto para quienes los han acompañado en estos últimos años, creyéndolos personajes fuertes, con guáramo. Lástima tener que escribir estas líneas, en este tono luctuoso, con tanta bronca pues hacerlo significa haber perdido la fe en ellos.

Ayer comentaba sobre el “Plan de la patria”, la verdad quedé en terminar esa disertación sobre el bodrio anticonstitucional que nos han clavado los criminales estos, pero surgió una duda que tuve que consultar con gente que si está pendiente de la prensa y sus noticias, resulta que nadie de la MUD hizo critica formal alguna con respecto a ese documento de compra-venta del país, al parecer solo lo han leído muy pocos, por tanto la gente sigue a ciegas, negando su adhesión a ese documento pero sin saber a ciencia cierta de que trata, la MUD en una actitud muy extraña no se ha dedicado a decir nada en concreto sobre él, tampoco hace ningún ciclo de charlas, conferencias, foros, conversatorios o lo que sea para dejar en claro la porquería que nos hacen a todos.

En esa conversa también me enteré que en ningún sitio adonde hay diputados de oposición, estos hicieron frente a los presupuestos de las gobernaciones, que se aprobaron por unanimidad, los señores de la AN tampoco hacen su tarea, ¿entonces? ¿en qué quedamos?  ¿la oposición solo es de nombre? ¿de tanto odiar a los chavistas terminaron iguales?, claro, hay casos honrosos ante los cuales me quito el sombrero, Maria Corina Machado, por ejemplo, ella toma su posición, la hace pública y le importa nada la diplomacia pues con gente que no sabe de eso es complicado ser diplomático.

Entre las discusiones típicas de una conversa entre varios interesados en la cosa política, se barajaron varias hipótesis, sin embargo surgió una que me dio en la madre (como dirían mis amigos en México), alguien habló de una tal lista que incluye a familiares, allegados y algunos opositores insignes en contratos de obras pagadas y nunca construidas, comisiones gordísimas en construcciones de maletín, empresas fantasmas, lavado de dólares, compra dolosa de divisas, importaciones sobrepeciadas y cuanta porquería hay, de esas muy comunes en la administración pública, groseras como ya nos tienen acostumbrados los funcionarios del PSUV, solo que esta vez realizadas por la gente que dice odiar eso y jamás los apoyarían, se me cayó la quijada, ciertamente no son todos, hay gente muy valiosa, que piensa, actúa y tiene principios, a los otros, de los cuales no pienso escribir, no solo por la rabia que cargo, también para darles la oportunidad de que renuncien, se vayan del país, denuncien la trampa de la que fueron víctimas, salven su honra y con ella la fe que les tuvimos.

Capriles, usted tuvo su tiempo, pásele el testigo a otro con más valor, Maria Corina o Leopoldo Lopez podrían ser, vuelva a sus negocios, quizás de algunas asesorías, pero estos tiempos no son de palabras vacías y posiciones ambiguas, ya usted está muy desgastado, hay otros, existimos otros.

 A los otros opositores, esos que aún no se han dado cuenta que quien baila cerca de la candela usualmente se quema, dense una vuelta para no volver, construyan un buen discurso, destrocen la fulana ley de la patria, hagan una oposición de verdad, acompañen a la gente a la calle, sin pitos, afichitos, pancartas, bailecitos y ese carnaval en el que muchos cayeron, ya habrá tiempo para la concordia y volveremos a ser un país donde las diferencias políticas quedaban para el bar y la parrilla dominical, es tiempo de tomar partido y asumir posiciones, no de ser colaboradores y opositores favorables a un régimen que promete libertades vigiladas , en un ambiente de “mandar-obedeciendo” mientras ustedes hablan pendejadas, hacen negocios, hacen afirmaciones que no están dispuestos a cumplir y al parecer no son más que marionetas del estado para que este use su máscara de demócratas puertas afuera.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback











9 comentarios:

EL BLOG DEL GRUPO AVILA dijo...

sr Briceño: usted esta totalmente equivocado en su enfoque politico. No comprende nada. Parece que que la politica no es su fuerte. Ademas, echa dudas sobre la honorabilidad de algunos supuestos contratistas que serían de oposicion, sobre gente que no nombra. es irresponsable no decir nombres y apellidos. Digalos porque si no, se convierte usted en un hablador de tonterias de manera irresponsable.

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano comun y no se de politica...pero si estoy claro en lo que me afecta ..y creo que usted emilio nouel es que esta meando fuera del perol...porque me atrevo a decir que lo que dice en esa carta es el pensar y sentir de millones de venezolanos pero no sabemos como escribirlo...estoy con briceño..

Opiniones desde esta esquina dijo...

Sr. Nouel, no he dicho que todos, tampoco estoy inventando nada, tiempo al tiempo y ya verá, al amigo anónimo, muchas gracias por su apoyo

Anónimo dijo...

Para mi fortaleza es hacerle frente al enemigo es verlo de frente porque da oportunidad a.muchas.formas de atacar.los problemas ni a favor de uno ni en contra sino a favor del pueblo

ninfa duran dijo...

bueno señor briceño que es lo que quiere usted,que haya peoen este pais',q salgan los de la oposicion a matar a maduro,no cree usted en el dialogo?si van a miraflores no es para poner el cogote a que le corten la caabeza, no es para tratar d entablar el dialogo necsario debemos pensar primero en hablar ants que utilizar la violencia por favor bajele dos

Anónimo dijo...

Buenos días, estimado Sr. Briceño,

Para resumir en pocas palabras mis pensamientos, que en su mayoría llegan siempre a dudar de la "buena fe" política de la izquierda y ahora tambien de la derecha, usted tiene razón, pero como hacemos para demostrarla ante tan vil conflicto de interés que nos arropa?

saludos y excelente día.

Anónimo dijo...

Sr. Nouel, lo que dice el Sr. Briceño es, lamentablemente, la verdad y lo digo con conocimento, no puede ser que seamos tan ingenuos a estas alturas de la situación y yo ya estoy muy vieja para que me echen cuentos con lo que he visto y veo "directamente". En cuanto a la Sra. Ninfa, es lo mismo, como que no se ha dado cuenta que el fulano "diálogo" es para mantener a todo el mundo cual esclavo, calladito y a punta de rejo, y yo, Señora mía, no le pongo la espalda a dictadores. A los dictadores hay que enfrentarlos, no sobarle la manita. A que usted, cuando en el mercado se le colea una abusadorcita, o la "bajan a juro de la mula" no le sale del alma "dialogar" sino arrecharse. Saludos y mis respetos, estimado Sr. Briceño.

Graciela Falciatore dijo...

Excelente como siempre tus Artículos José, es la cruel y cruda realidad q vive Ntra Venezuela, q muchos quieren ocultar o dar otros matices por intereses muy convenientes es otra cosa, pero plasmas LA VERDAD de lo q pasa aquí, o no se refleja en lo deplorable y al extremo q hemos llegado gracias a estos 15 años de Régimen tirano, donde llego a la conclusión de, NO TENEMOS OPOSICIÓN VERDADERA? No hace falta saber mucho de política, son solo observar y razonar es suficiente, y a los q te informan, estan bien enterados de todo, se nota en tu artículo, o es q no vivimos en Venezuela, o es q no sabemos q muchos han preferido arrodillarse e ir de la mano del enemigo para "proteger" sus riquezas? No les importa para nada el país ni el pueblo.....lo único en lo q difiero es en el tema Leopoldo y Ma Corina, para MI no han enfrentado a esta Dictadura....formaron una "Unidad" y ninguno dió un paso adelante......ahora no me vengan con show y cuentos, también eso lo observo TODO......DTB...Saludos!!!

Unknown dijo...

Suscribo el texto de Jose Briceño. Llevamos quince años en picada dentro de la más grande entrada de recursos por renta petrolera. A CAP y Caldera les tocó gobernar con un barril entre 8 y 24 US$.
La quinta está QUEBRADA NO SOLO EN LO ECONÓMICO con un barril por encima de 80 US$ en el peor de los casos.
La MUD ha actuado y sigue actuando de manera irresponsable.
Solo les coloco como ejemplo:
No se ha hecho NADA en relación al CNE, REP, voto asistido, capta huellas. El señor Capriles solo plantea avalancha de votos como solución. Ahora no hay excusa por falta de tiempo. Todo el 2014 se puede trabajar en conseguir elecciones libres y salir de la pesadilla de las elecciones controladas y electrónicas.
Pero allí también hay negocios que comparten algunos y que opositores con la quinta