Ayúdame con un click

domingo, mayo 10, 2015

Feliz día de las madres

El viernes hubo un homenaje a las madres en la escuela de mi hija, allí pude ver todo el abanico de madres que existen, desde las mujeres jóvenes con cara de aburrimiento, las abuelas felices de poder estar allí, las madres jóvenes y mayores llorando de la alegría al ver a sus hijas bailando, declamando y hasta diciendo chistes, que la verdad de no ser por el amor filial nadie se aguantaría cuatro horas de show infantil, pero el amor es así, embellece hasta lo más aburrido.

Las fechas institucionalizadas ciertamente exhalan un tufo a propuesta comercial que muchas veces molesta, sin embargo igual creo que debe haber un día dedicado a intentar compensar con algún homenaje a quienes tienen alguna función importante en nuestras vidas, las madres por supuesto tienen una importantísima función en la vida de todos.

Así la señora no exista ni haya existido pues te tuvo y te dejó abandonado. Cuando menos ella fue el vehículo para que puedas estar caminando por el mundo, en el mejor de los casos es la mujer que te ha empujado (literalmente en muchos casos) a hacer lo correcto, a graduarte en la universidad, a aprender a tratar a las mujeres, a ser mejor gente, a leer, a cocinar, en el caso de las mujeres sus madres son el espejo primario de donde aprenden el asunto tan complicado ese de ser mujeres.

De adultas, son abuelas que apoyan a los hijos para cuidar a los nietos, yo mismo fui criado por una señora atorrante, gritona, peleona, poco dada a los abrazos y amapuches pero que me defendió como leona es esa época tan extraña de la adolescencia y a quien para bien o para mal le debo mucho de lo que soy, a mi hija que lamentablemente no ha podido tener un hogar “normal” de papá, mamá y mascotas, ha tenido y tiene una relación excelente con su abuela.

Para mi este día no es muy alegre, mientras en la mayoría de las casas hay almuerzos o reuniones para visitar a las madres y abuelas de cada familia, en mi caso, mi abuela murió y la señora que me dio la vida vive en otro continente con otras preocupaciones. Se que por la situación de mi país en muchos hogares la alegría no va a existir, muchas madres lloran sus hijos muertos otras los hijos presos , muchas los hijos ausentes pues el éxodo los ha empujado fronteras afuera.

Sepan desde esta esquina, hoy hagan un esfuerzo, sonríanle a su madre, a la abuela, a la suegra y hasta la familia política, si no les agradan no importa hagan el esfuerzo y disfruten la familia solo hay algo peor que la familia y es no tenerla.
Feliz día de las madres.

José Ramón Briceño ,2015

@jbdiwancomeback


No hay comentarios.: