Ayúdame con un click

lunes, octubre 13, 2014

Estamos solos


El deseo de muchos es irse del país, mucha gente entre conocidos y amigos se han ido o están por hacerlo, las razones son harto conocidas, todos huyen de la inseguridad, la pobreza, la guerra y hasta por motivos de salud, no están enfermos físicamente pero su psique está a punto de colapsar gracias al estado de alerta total en el que todos tenemos que vivir todo el tiempo acá. Ayer salí a buscar el regalo de cumpleaños de mi hija, cosa que no encontré, bien or que salía exageradamente de mi presupuesto o simplemente no había nada que pudiera interesarle a una niña de diez años (hasta de chiquitas son complicadas las mujeres), en el camino me encontré a una pareja de amigos que no sin tristeza me dijeron que en un par de meses se mudan de país.

Lo realmente impresionante es que se van sin ánimo de irse, lo hacen por su hijo y el futuro de éste, el esposo de mi amiga me cuenta que hasta el año pasado él se quería ir y ella se negaba pues alegaba que no le daba la gana de dejarle todo a los facinerosos del gobierno y que tocaba hacer resistencia, su idea cambió en la última ola de protestas cuando, desde su balcón fue testigo del vandalismo institucionalizado, donde la policía amenazaba a los residentes de los edificios con allanarlos y mandar a los colectivos que violaran a las mujeres que les gritaban desde los balcones, también me cuenta que vio como gente uniformada de policía estatal asaltaba a los transeúntes deteniéndolos y robándolos en el proceso sin que a nadie se le levantara un pelo, me cuenta que estos últimos meses han vendido hasta la cafetera eléctrica y si se van en unos meses no fue porque así lo planificaron si no por la falta de pasajes aéreos.

Cuando llegué a mi casa la verdad no pude trabajar mucho, apenas unas cuantas páginas de mi proyecto de tesis, es que pensar en estos amigos es cosa dura pues me enteré que otros se han ido también, pero en silencio, solo se lo dijeron a sus familiares más cercanos y si me enteré fue gracias a las redes sociales. La tristeza es mucha, ver como gente trabajadora y brillante se va para no volver jamás es una cosa bastante triste para todos, quizás lo peor es saber las razones por las cuales se van y que uno no pueda hacer nada para evitarlo, amén de evitar que esto sea un muladar como ya parece.
Ese relato de la policía asaltando transeúntes es terrible, eso quiere decir que en caso de una hecatombe de balas nadie podrá defendernos, estamos a la buena de dios o del diablo aun no me decido, el cuento es que nadie se puede salvar. Esta mañana veo que están publicando un video de uno de los miembros de algún “colectivo”, el fulano de barba, boina, franelita, tabaco en la boca y medallita del Che Gevara habla de las razones por las cuales ahora no están con el gobierno y las razones de por qué antes si, la verdad me da escalofrío el asunto.

Si ellos se matan la verdad no me importa mucho la cosa, lo que si importa es que si se matan entre sí , nosotros estaremos en ese fuego cruzado sin que a nadie le interese salvar vidas de civiles, los que tenemos hijos, sobrinos, nietos , hermanos y cualquier niño querido nos toca temblar nada más, si la policía y los cuerpos de seguridad del estado forman parte de esas bandas armadas no creo que les dé por salvarnos a los civiles, por cierto sin importar el lado del espectro político por el cual sientas atracción igual estarás jodido.

Nadie nos podrá salvar, los gringos están ocupados con el medio oriente y los muy locos “señores” del Isis, los Iraníes ahora son aliados de los norteamericanos pues les pidieron ayuda para que los del califato no se llevaran lo poquito que les ha dejado la guerra civil, los Rusos más o menos en el mismo asunto de la guerra en Crimea y los esfuerzos en contra de los del califato que amenazan con acabar con todas las reservas de crudo del África árabe y los chinos dudo mucho que quieran perder un mercado de más de 500 millones de personas para comerciar frente a los miserables 40 millones de pobres de este país.

El mapa geopolítico ha cambiado radicalmente en unos meses, ya los grandes protectores del chavismo tienen problemas más serios en sus fronteras para hacerle caso a paisitos como el nuestro, si eso fuera poco, imagínense que es la primera vez en la historia contemporánea que hay guerra en el medio oriente y el petróleo va a la baja, eso es una muy mala señal para el país.

¿Qué hacer? No sé, quizás empezar a rezar pero dudo que esa sea una solución, ojalá alguien me iluminase el entendimiento para quitarme este mal pensamiento un lunes por la mañana, mientras encuentro alguna solución o espero que alguien me la de, me buscaré un psiquiatra a ver si me receta algún ansiolítico para dejar de vivir angustiado aunque sea a fuerza de pastillas mágicas, total, desde mi esquina no puedo hacer mucho más que siempre velar por los míos y hacer lo mejor que pueda por sobrevivir a este país, mi país, tu país.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback







2 comentarios:

María del Rosario dijo...

Buena preocupación/ocupación la de pensarte/diseñarte un espacio para el presente y si le sigue algo... Todos los no enajenados andamos en eso. La verdad es que no es pensamiento de mucho "consuelo de tontos". Creo que el gran dolor es el arraigo y el verse en una tierra tan "de Gracia" convertida en la Chicago y más de los gansters...y nosotros siempre en ese fuego cruzado. Obviamente, ninguno de nosotros desea al final ser titular de Últimas Noticias donde señale "este-esta era del "Colectivo Tírame algo". Jamás y nunca SERÁ nuestra aspiración. Pero, nos duele la tierra, la gente, la familia más de lo que imaginamos. Sé que en otro lado podrás, porque tienes con qué, el detalle es que en esa maleta no cabe tanto AMOR, AMIGOS, PANAS!

María del Rosario dijo...

uena preocupación/ocupación la de pensarte/diseñarte un espacio para el presente y si le sigue algo... Todos los no enajenados andamos en eso. La verdad es que no es pensamiento de mucho "consuelo de tontos". Creo que el gran dolor es el arraigo y el verse en una tierra tan "de Gracia" convertida en la Chicago y más de los gansters...y nosotros siempre en ese fuego cruzado. Obviamente, ninguno de nosotros desea al final ser titular de Últimas Noticias donde señale "este-esta era del "Colectivo Tírame algo". Jamás y nunca SERÁ nuestra aspiración. Pero, nos duele la tierra, la gente, la familia más de lo que imaginamos. Sé que en otro lado podrás, porque tienes con qué, el detalle es que en esa maleta no cabe tanto AMOR, AMIGOS, PANAS!