Ayúdame con un click

lunes, octubre 06, 2014

Emigrar


En estas tardes estaba conversando por ahí, cuando, no sé por cual razón la conversación giró en torno a algunos emigrantes que conocemos de manera cercana, como por las redes me da cierta vergüenza meterme en sus actividades pues lo que publican me da la impresión de que lo hacen solo para convencer a los demás que haber huido de su tierra fue lo mejor que les ha pasado. La verdad sí creo que emigrar es un gran paso para muchos, sobre todo en esto de vivir pues en este país, vivir está cada día más complicado, tanto que creo firmemente en pensar que lo más usual acá es no llegar a viejo, mientras que en otras tierras lo usual es una longeva vida sin la posibilidad de que ningún imbécil armado se antoje de vaciar tu arma encima de ti, o estés en un mal momento y en un peor lugar, tanto que termines preso y eso se parece mucho a estar muerto, pero en vida.

Lo que me entristece de irme es separarme de todo lo que he construido y comenzar de cero, si es que comienzas alguna vez, he sabido de muchachos con futuros brillantes o cuando menos de medianas posibilidades que al emigrar terminan de jardineros, otros de baby sitter, vendedores de Herbalife, taxistas, carpinteros y hasta vendedores de mostrador, ningún trabajo desmerita, sobre todo si se hace de manera honesta pero seamos sinceros, pasar por la universidad, hacer posgrado, cursos de especialización y hasta haber tenidos cargos de muchísima responsabilidad y prestigio, para terminar de barrendero en un país donde por lo general siempre te miraran por encima del hombro, es un crimen de lesa humanidad.

Eso sin hablar de que ha  pedido su jubilación y el arraigo tan importante de vivir en su suelo, si me dijeran que uno se va y enseguida encuentra un empleo con la misma dignidad del que uno tiene acá (solo por ser comedido en el sueño) no creo que lo pensaría tanto pero eso de irme y tener de por vida la necesidad de trabajar, hasta cuando sea un anciano solo para no morir de mengua, me espanta sobremanera, debe ser mi crisis de los cuarenta que me ha dado por ser extrañamente intenso en mis reflexiones en vez de ser como muchos que les da por perseguir veinteañeras, hacerse una peluca para disimular la calvicie, se tiñen las canas y algunos hasta hacen ejercicio para saberse aún activos, por lo pronto a mí solo me ha dado por pensar y ahora pues por escribir.

La verdad vivo en vilo cada vez que leo que tal o cual se van del país, otros que se fueron para buscar un futuro mejor y lo mejor al final fue lo peor que podían imaginar por acá, terminar haciendo las mismas cosas a las que uno le saco el cuerpo y termino en la universidad, no es justo. Sé que a muchos de mis amigos y familiares les va bien, sin grandes aspavientos en unos casos, unas fanfarrias muy grandes por su éxito a otros, sin embargo se dé buena fuente que todos serian felices aunque sea de vacaciones por acá, sin embargo le tienen un pánico africano (totalmente razonable en muchos casos) que ni de vacaciones vienen.

También tengo la certeza de que acá la cosa está tan jodida que prefieren bajar sus aspiraciones de vida y éxito a malvivir asustado en la tierra que los vio nacer, no los critico, mucho menos los censuro pues uno nunca sabe cuándo le toque en serte tener que huir y terminar de mesonero a los cuarenta, con dos premios nacionales , una maestría en literatura, para terminar siendo un mesonero muy culto que es feliz siendo infeliz por partida múltiple.
José Ramón Briceño 2014

@jbdiwancomeback

1 comentario:

Unknown dijo...

Aunque yo para nada soy partidaria de que nuestros profesionales y gente capacitada salgan del pais. Te reconiendo emigrar y convertirte en mesonero o a lo mejor barrendero, de ese modo veras la vida desde otra perspectiva, lo cual es indispensable para desarrollar empatia y humildad.
Otra cosa, en muchos paises desarrollados hay lo que ellos llaman ayudas sociales, estas son costeadas por los mismos ciudadanos a travèz de sus impuestos y de esas manera se permite que incluso hasta los sectores menos privilegiados de la sociedad puedan vivir dignamente y la gente se jubila cuando se hace mayor y cobra su pension como en casi todo el mundo.
Emigrar es una soluciòn egoista, porque los que lo hemos hecho solo hemos pensado en nuestro bienestar, pero es una escuela a la cual muchos les hace falta asistir.
Saludos