Ayúdame con un click

domingo, marzo 30, 2014

Si yo fuera Supermán

Si yo fuera Supermán
Mi ruta de caminante me obliga a pasar por dos de los tres centros comerciales más grandes de la ciudad, en ambos casos me tropecé, no sin cierta sorpresa con sendas colas de personas esperando turno para pagar impuestos, mientras atravesaba la primera cola no me pude aguantar y les grité a todos que traicionaban a la patria colaborando con nuestro dinero para que los parásitos cubanos y algunos otros asomados siguieran disfrutando de las cosas que realmente nos corresponden a nosotros, mientras hablaba no me había dado cuenta que tres tipos con uniforme militar me miraban sin asomo de simpatía, por un momento pensé que iba a caer preso, por un par de segundos pensé en la estrategia para que todos se enterasen de mi presidio, de buscar la vuelta para avisar a mi gente que buscaran la manera de sacarme de la cárcel, menos mal que eso no pasó, al final pasé por medio de la cola y seguí mi camino.

Al llegar al segundo centro comercial había una cola similar, sin embargo en ambas había como punto en común, muchos señores y señoras con estampa de jubilados, de píe, sin ningún sitio para descansar, todos tenían cara de vergüenza, al parecer se sabían haciendo alguna cosa mal hecha, sin embargo no tenían de otra, resulta que es ley y muchos de ellos tienen pequeños negocios que los sostienen en su jubilación, es que la pensión de los jubilados en este país apenas alcanza para una compra mínima pues es el equivalente a un sueldo mínimo, que como todos saben esta semana pasó de ínfimo a casi groseramente inexistente, no es solo la devaluación oficial (el Dólar pasó de costar 11.5 Bolívares a 52) también está la otra que con permiso oficial ha alzado el costo de los productos de la cesta básica en más de un 300%, eso sin hablar de la escasez ni de la imposibilidad de encontrar otras cosas más específicas que si bien no son de uso común, si lo son prioritarios para muchos habitantes de este manicomio tropical.

Mientras hacía esa caminata, iba acompañado de mi hija, ella preguntó por qué hacían esa cola y que por favor le explicase qué era eso de los impuestos, yo le respondí que los impuestos son una suerte de alquiler que pagan todos los habitantes para que el país se mantenga, ella a su vez me preguntó por qué razón no hacía yo esa cola para pagar impuestos, le contesté que como había pasado varios meses sin empleo no calificaba para pagarlos, lo más difícil de explicar era que se hacía con ese dinero que la gente pagaba, es complicado explicarle a un niño lo ilógico de pagar unos impuestos que no se ven por ningún lado, creo que lo único que han importado en grandes cantidades son bombas lacrimógenas e imagino que los fulanos T-racks que sustituyen a las esposas y por supuesto son más baratos.

Más allá de evitar la polarización política en los niños ya que me parece espantoso verlos y oírlos haciendo arengas a quien sea, no me importa si es al gobierno o a la oposición, me parece una soberana muestra de estupidez meterle ideas panfletarias a los niños. Sin embargo es difícil que no se den cuenta cuando ambos padres, universitarios, con un eterno estudio, libros a montón y un evidente sesgo hacia el ejercicio de la razón y la lógica, andan pelando, sin dinero para otras cosas que hasta hace un par de años eran muy comunes, la niña ve como su mamá hace malabares para encontrar las medicinas de la abuela diabética e hipertensa,  mira como la calidad de vida de todos va en franco deterioro y hasta lamenta que algunos amigos ya no lo sean tanto por motivos políticos, mi hija supone que todo esto debe ser causado por la política, sobre todo cuando ella ha visto otras realidades y tuvo la oportunidad de vivir un mes en otra tierra donde nada de esto que sucede por acá es común, es decir, sabe que hay otra forma de vivir, no como muchos que piensan que esta miseria es la única manera . Cosa que hace imposible defender la necesidad y la obligatoriedad de pagar impuestos.

Todos sabemos que en este país se pagan impuestos por todo, pocas cosas escapan al IVA y en algunos casos como el alcohol y los cigarrillos se pagan dobles impuestos, si a ese ingreso le sumamos el Impuesto Sobre la Renta, los impuestos municipales y quien sabe cuál otro se me escapa, además claro del ingreso petrolero, no tiene razón de ser todo lo que nos pasa, tanta miseria regada a lo largo y ancho del país, la desaparición forzosa de la llamada clase media, la reducción obligada de la clase alta y la multiplicación de la clase pobre, ahora de esa última somos el 99% de los venezolanos independientemente de su estatus académico.

Sería interesante tener un desglose del uso de esos impuestos, saber por ejemplo que no hay dotación en los hospitales por que el general fulano compró´ mil vehículos chinos para repartir entre sus oficiales y para ello usó la partida de insumos médicos, que se tienen que importar caraotas (frijol negro) y arroz de otras latitudes por que el ciudadano comandante eterno de la huestes herederas de la gloria eterna del saltamontes de fidel, se le ocurrió “ayudar” a la guerrilla con armas y algunas otras cosas, para ello usó la partida presupuestaria del fondo de ayuda para el desarrollo de la agricultura, así un largo etcétera, la verdad mientras veía las colas me imaginaba como aquel cuento del venezolano Eduardo Liendo “Si yo fuera Pedro Infante” pero actualizarlo con algo así como “Si yo fuera Supermán” , imagínense para que, saludos desde mi esquina.
José Ramón Briceño Diwan, 2014
@jbdiwancomeback


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose, te leo y es como si estuviera leyendo el futuro proximo de mi pais. Hace 16 dias que los niños no tienen escuela, los impuestos, como el gas ha subido un 284 % ; pero dicen los que nos gobiernan que no es para tanto. Por cierto la sra Presidente ha dicho que "me siento la madre de todos los argentinos" . Entiendo que es mas que dificil explicarle a un niño donde carajo van a parar los impuestos que uno paga, cuando todo esta patas para arriba. Saludos! Paz y armonia, para tu esquina. Daniela Harari