Ayúdame con un click

miércoles, enero 07, 2015

Venezuela insólita


Hay algunas cosas que de verdad no entiendo y espero que alguien me lo explique, hace años hubo un revuelo inmenso por que el presidente se compró un avión nuevo para sus viajes, era todo un hotel volador de lujo, pero en la última gira de este que tenemos ahora el fulano viajó en un avión de bandera cubana, ¿Dónde está el avión presidencial? ¿Qué pasó con la millonada que se gastaron? ¿lo vendieron?. Otra cosa, hay un culto a Bolívar, los próceres, la independencia, libertad y mucha paja nacionalista pero los cubanos están hasta en la policía, los milicos aceptan ordenes de sus pares extranjeros, los “asesores” han vuelto nada la educación pero somos Independientes, eso no lo entiendo.

Hace unos días circuló un informe elaborado por unos periodistas alemanes, de una revista bastante seria (Texto de DerSpiegel) sobre las supuestas actividades del narcotráfico enquistado en el gobierno nacional, el texto nombraba a varios gobernadores, alcaldes y gente muy cercana al círculo íntimo del poder, decir que eso es cierto, sin pruebas sería una temeridad, sin embargo podría explicar muchísimas cosas raras, que van desde esa degradación procubana hasta ese extrañísimo convenio bielorruso para hacer edificios que bien pueden ser hechos por venezolanos pues hasta donde sé, construir bloques habitacionales tampoco es una cosa del otro mundo.

Esa tesis quizás podría también explicar el desastre con petróleos de Venezuela, ciertamente el petróleo se produce a perdida en estos momentos, también se rumbearon el diferencial en quien sabe que cosas, se hicieron millonarios, los menos pues se hicieron millonarios en bolívares que es como seguir siendo pobre solo que con casa o apartamento propio, todos los niveles de la administración pública lo hicieron, hasta se repartieron presidencias de empresas para justificar los desfalcos y seguirse sintiendo gente. Pero el negocio petrolero eficiente es aquel que se diversifica y esta gente jamás se diversificó, Pdvsa está agonizante desde hace unos años, tanto así que hace más de un año no se refina nada en el país. Comenzaron por importar el aditivo para la gasolina, ese que sustituyó al tetraetilo de plomo y terminaron importando la gasolina desde USA para surtir el país, ahora pues hasta importan petróleo liviano para poder utilizar el extrapesado que de otra no sirve.

En un país preocupado, hace por lo menos diez años tendríamos procesadoras que generasen otros derivados más caros que el barril mismo, quizás la industria petrolera se hubiese diversificado, claro, si la gente que la dirige fuese realmente gente seria y no panfletarios imbéciles como ya lo han demostrado, tanto así que mataron la industria antes que el mercado le diera esta puñalada gitana global.

Si continuó el ejercicio especulativo puedo pensar que todo fue calculado, total, el sueño de cualquier narcotraficante es el de tener poder, impunidad y de paso un aura de “respetabilidad”, ¿se imaginan a un narco con ejércitos, aviones, soldados, barcos e inmunidad diplomática?, eso es el sueño máximo de cualquier bicho de esos, además, apoyados por una manga de personas cuyo ritmo cerebral no les da para mucho, cuyo fanatismo los hace ver que les toca defender una vaina imposible y  hasta lo celebran, con la esperanza de que les toque su dadiva y su puñito de dinero extra.

He escuchado y leído que hay fulanos de esos que se hacen llamar #Tropa, ellos dicen para justificar la cosa que debemos pasar trabajo y así poder construir un país, hasta ponen de ejemplo la Alemania de la post guerra, solo que ninguno recuerda que esa gente pasó una guerra de varios años que costó millones de vidas, ni siquiera saben qué carajo fue el muro de Berlín, cosa que sería interesante proponer (tengo rato escribiéndolo) uno así acá.

Más allá de cualquier especulación, lo cierto es que tocamos fondo, solo falta que bandas armadas salgan a “patrullar” las calles para decomisar cualquier cosa de comer, aunque ya las bandas armadas andan haciendo desastres de muertos, sangre y balas desde hace rato (200 mil muertos en 10 años lo atestiguan), de que vuelan vuelan y esta tesis de los alemanes cobra fuerza ante lo insólito del panorama nacional.
José Ramón Briceño, 2015
@jbdiwancomeback










No hay comentarios.: