Ayúdame con un click

martes, junio 02, 2015

Violencia sin respuesta

Hoy me tropecé con un artículo publicado en Dólar Today, a pesar de mi reticencia a creer en el periodismo de estos amigos, pues considero muchas veces que la forma en la que tratan la noticia no es la más adecuada, además, ridiculizar a quien naturalmente ya sabe que lo es, no tiene mucho sentido, es como patear a quien se ha caído nada más por el placer de hacerlo, no se confundan, no me agrada ninguno de los que están en el poder, menos aun cuando esos son los artífices de toda esta crisis espantosa, pero creo que la oposición ha de ser más seria que los fantoches que se dicen periodistas del lado oficialista.

En fin, la noticia es que en este país hay 70 muertes por cada 100 mil habitantes a causa de la violencia, usualmente pongo en duda todo pero esa cifra es bastante cercana a lo que el Dr. Marcos Tarre, relató en una conferencia a la que asistí hace un par de años. No sé mucho de estadística más allá de lo poco que aprendí en la universidad (donde vi la materia por obligación y cuya nota da vergüenza) pero la cuenta da vértigo, cualquier guerra se ha quedado perpleja ante tal mortandad gratuita.

Como si fuese poco la cifra de delincuentes sueltos, los que están en reclusión más las bandas organizadas en el país (18.000), eso sin contar los fulanos territorios de paz que son en realidad espacios para la impunidad, estamos ante un país que se lo lleva la delincuencia, cuyo futuro es de dudoso pronostico.

A pesar de los cacareados planes de seguridad, el hampa cada día toma más fuerza, mientras la ciudadanía está desprotegida. Esa gente, si es que a los hampones se les puede tratar así, les han regalado las calles mientras los generales, coroneles, comisarios y demás funcionarios que se supone están a cargo de la seguridad de los ciudadanos no hace más que pavonearse , llenos de escoltas , medallas y uniformes.

Digamos que creo en la buena fe de los funcionarios policiales y militares, que los civiles los tienen acoquinados con cualquier pretexto de esos que usualmente son de vida o muerte, que el poder del hampa está concentrad, apoyado de tal manera por unos y otros que los pocos honestos y responsables se encuentran de manos atadas, con una pistola en la nuca de ellos y sus familias. Igual queda una pregunta en el aire ¿las armas que les dieron están de adorno? ¿los compañeros de ustedes caidos por las balas de los malvivientes no les duelen? ¿Sus familias les preocupan?, imagino que no todos han podido sacar a sus hijos o familiares del país, algunos deben estar impedidos de hacerlo. ¿Qué hacemos los ciudadanos mientras tanto?, ¿nos quedaremos encerrados rogando no ser los próximos?, ¿de verdad lo que se maneja en todos los niveles de corrupción vale más que la vida de los venezolanos?.

Amanecerá y veremos, la verdad no creo que solucione nada con mis líneas, es más, dudo que la gente pierda el miedo y solucione el asunto de la delincuencia, vivir entre la viveza y la miseria es un asunto complicado, acá nadie se preocupa más que por lo suyo, hasta que una bala los toca, así vamos, plenos de miedos, con autoridades que se conviven con el delito y que muchas veces son responsables absolutos bien sea por acción o por omisión.

 De verdad tengo fe en que la ley del Karma los alcance, escribir los tormentos que deseo que sufran es bastante largo, pero les recomiendo leer “La divina comedia” de Dante, así podrían darse una idea de lo que mis deseos engloban a todos los cómplices pues su conciencia, sus manos y hasta sus hijos están salpicados por tanta sangre derramada en las calles de mi país.
José Ramón Briceño, 2015

@jbdiwancomeback

No hay comentarios.: