Ayúdame con un click

domingo, junio 15, 2014

Día del padre


El año pasado por esta fecha, reclamé a la maestra de mi hija por qué razón no hacia ninguna actividad por el “Día del padre”, como si los señores no existiéramos, la docente, muy seria me dice que  la mayoría de las niñas no ven mucho a su padre y si hacen una actividad así pues las niñas, en su mayoría se quedarían tristes pues los papás no asistirían. Debo confesar que me partió el alma la cosa.

Como ya he comentado por acá, tengo la certeza de que con mis cosas tengo suficiente, además tengo la certeza de que actúo de manera normal, es decir, paso tiempo con mi hija, de vez en cuando me toca llevarla al colegio, me preocupo por lo que come, la gente que trata, los sitios adónde va, su rendimiento escolar y hasta esa parte importante del sostenimiento económico. Preguntando por ahí me entero que la cosa que me parece de lo más normal, no lo es tanto.

Me he enterado de señores muy “inteligentes” que nunca ven a sus hijos ni se interesan en ellos, otros que se gastan en la manutención lo mismo que yo en el dulce diario al salir de la escuela, los menos se fueron a comprar cigarros y jamás volvieron, así todo un catálogo de patanes que andan sueltos, disfrazados de gente. Tipos como esos son los culpables de que los padres seamos ignorados por las instituciones, que los papás por muy legales siempre estemos bajo la lupa de la sociedad que te censura aun antes de saber que actúas de manera normal.

Es más, he llegado a escuchar a señoras que a sus hijas no las dejan salir solas ni con sus propios padres pues nunca saben realmente como se van a comportar, eso me indigna, así como me molesta en grado sumo que los tipos se llenen la boca presumiendo de unos hijos a los cuales no les prestan la menor atención.

Fuera del espacio en el que me muevo, me entero de cosas aún más sórdidas, padres que usan a sus hijos como mulas, otros que impulsan a sus hijos a tener hijos como si de franelas del mundial se tratase, pero nada de implantar una cultura de respeto, solidaridad y responsabilidad, que al parecer esto que nos define del sexo masculino ha de ser usado para sembrar semillas que jamás se van a volver a regar, así tenemos una multitud de hijos sin padre que repetirán el esquema hasta la saciedad, de gente así están llenos los barrios de mi país, desde mi esquina vaya mi más grande repulsa a los que así piensan.

Este día del padre debería ser para reflexionar sobre nuestro papel, si por casualidad no tiene la fortuna de vivir con sus hijos, visítelos, interésese en lo que hagan, siembre futuro, indíqueles a los varones que el pene es para algo más que hacer hijos y que el disfrute sexual debe ser un asunto de responsabilidad, si tiene hijas trátelas como princesas para que ningún patán les haga hijos antes de tiempo, de igual manera responsabilidad es la  clave, hágalos ver que sin estudios ni preparación no se llega a ningún lado, que ser un padre adolescente no es ninguna gracia, visite a los profesores de esos muchachos, lea libros con ellos, vea películas inteligentes, no los sobre proteja pero tampoco los deje a su libre albedrio total mire que extraviarse es muy fácil en estos tiempos, enséñeles que la honestidad, el trabajo duro y el esfuerzo tienen su recompensa que la plata fácil no existe, que los amigos de sus hijos deben ser tanto a más inteligentes que ellos, es decir, que no traten a pendejos, denles el mejor ejemplo posible que quien no predica con el ejemplo difícilmente puede ser escuchado.

A todos los padres que se comportan de la manera que describo arriba, vaya mi más calurosa felicitación pues usted está poniendo en alto el papel que nos toca en la crianza, si por casualidad no hace nada de lo que digo pues por favor bórreme de su lista de lecturas, si se siente ofendido por mis palabras me doy por bien servido ya quien es iresponsable con sus hijos lo es también con el país ya que eso usualmente es parte importante del causal de tanto malandraje en mis calles y tanta vileza en todas partes, incluido el partido de gobierno y algunos opositores por cierto.

Felicidades a todos los padres que son como madres y a las madres que hacen muy bien su papel de padre,  en su día, se les admira un montón, Saludos desde mi esquina, desde donde me quito mi sombrero y les doy una venia para honrarlos.
José Ramón Briceño, 2014

@jbdiwancomeback


No hay comentarios.: