Ayúdame con un click

domingo, agosto 03, 2014

Información veraz y la patraña oficialista


Hace unos años, cuando aún me consideraba bastante moderado en mis opiniones, una noche de trabajo estuve conversando con una mujer que aseguraba que los Cubanos no habían hecho más que ir a “liberar” Angola, mientras los otros querían esclavizarla, misma opinión tenía ella de Rusia metida en Cuba y algunas otras cosas parecidas.

Durante mucho tiempo me he dedicado a leer de todo, es la verdad, no le hago ascos a casi ninguna lectura que me parezca decente y mucho menos tengo empacho en opinar sobre algún libro que no me agrade por la razón que fuere. Desde hace unos años hay una frasesita que me causa muchísimo ruido, eso de la “información veraz y objetiva” me atormenta todos los días sobre todo por que quienes la esgrimen como si de un crucifijo en un exorcismo se tratase son los primeros censuradores de todo, de paso los políticos son los primeros hipócritas que tienen el caradurismo de exigir cuotas de “sinceridad” en las noticias.

Con esta oleada de censuras que todos los medios están sufriendo, entre compras de dudosa “libertad”, cierres de medios, bloqueo de divisas para importar papel y agavillamiento que se parece mucho a un linchamiento para los disidentes , hay algunos que gritan consignas para decir que acá hay libertad de prensa, solo que los periodistas desinforman, no como los camaradas que si hacen periodismo veraz. Provoca mentarles la madre y patear a quienes hacen esas afirmaciones de tan poca “veracidad”.

Toca preguntarse ¿Qué es eso de la información veraz y oportuna? ¿Con que se come? Pero sobre todo ¿Quién decide eso?, parecieran tres interrogantes de fácil respuesta, pero en estos tiempos donde nada es lo que parece y las dudas terminan por ser certezas que te pueden valer cárcel o desempleo, cosa grave en cualquier caso o economía, estar encerrado es difícil, ser un paria por haber sido botado de tu empleo no lo es menos, si eres empleado del estado lo más complicado es que se te pague lo que te adeuda, se de muchos colegas que tienen más de 10 años esperando su jubilación y prestaciones sociales, otros han muerto en esa espera.

Volviendo al tema, la información veraz debería ser esa apegada a los hechos, entrevistando a todas las partes, respaldada por estadísticas fiables, donde todos los involucrados en el hecho puedan presentar su versión sin que ninguna de las partes sea censurada, ahora yo invito a los periodistas a tomar un tema, digamos lo que aconteció con la fulana misión agropatria creo que se llama, en todo caso podríamos hablar del tema agrícola, el avance de las tierras expropiadas, la maximización de los recursos otorgados a las empresas que se crearon para impulsar la agroindustria, vayan y hablen con los funcionarios que colaboraron para tal labor que el ministerio correspondiente le de no solo la localización de las tierras expropiadas, además de las cifras deberían permitir que todos los medios las visitaran para evaluar el fulano avance, los libros contables de lo que otrora se llamó “Agroisleña” y que al parecer volvieron poco menos que leña. Vayan a cotejar las fuentes a ver si los dejan, digamos que son temerarios y por los “caminos verdes” levantaron la información con testimonios, fotos , videos y hasta imágenes satelitales, cotejaron esto con la situación de los precios de esos productos, total, hicieron el gran trabajo de investigación.

Digamos que los dejaron avanzar, ahora ¿en que medio nacional le publicarán eso?, el “Correo del Orinoco” “Vea” y hasta ciudad caracas seguramente no les dejaran ni siquiera pasar, los de antaño valor como “El Universal” , “Ultimas Noticias” tampoco le van a publicar, quizás “El Nacional” pero no tienen papel, las televisoras “independientes” ni de vaina no vaya a ser que les expropien la señal y los dejen sin nada como le pasó a RCTV, las opciones son pocas, las fuentes menos aun.

Para hacer contraste, pongamos el mismo ejemplo, pero para hablar bien de la revolución, así sea evidente que todo está por el suelo, ellos siempre hablando en futuro perfecto, dirán que “están haciendo” “van construyendo” y cualquier vaina , nunca será “hemos hecho” a menos claro que sea algún operativo, que de seguro le sacaran punta hasta dejarlo casi como si de una compra normal de algún supermercado del imperio, de esos que tienen carritos eléctricos para que las viejitas no tengan que caminar tanta distancia en sus compras.
Si dices el asunto como es, eres un apátrida de mierda, en cambio, si eres lo suficientemente hábil para maquillar la realidad eres un excelente revolucionario que tiene asegurado su cielo de colas. Como debe pasar con los inventores del discurso oficial “no es un aumento de la gasolina, es un ajuste tarifario” “ya tenemos todo controlado, la inflación estará por debajo del 8% saludable en toda economía” “el comandante está bien, ayer trabajamos cinco horas seguidas” por cierto, eso ultimo lo contaron una semana antes de la muerte del comandante sideral, galáctico que de paso es el culpable de la salvación de la raza humana.
José Ramón Briceño Diwan, 2014
@jbdiwancomeback

@plurifotos



No hay comentarios.: