Ayúdame con un click

domingo, marzo 15, 2015

Stalin y Maduro, más allá de la burla solo queda el espanto


Hace días el presidente dijo que era muy parecido a Stalin, la gente lo ha tomado a guasa, a mí en lo particular me aterra, me explico, Stalin no era ni de lejos el más benevolente de los criminales, para demostrarlo voy a citar una fuente accesible para todos como lo es la Wikipedia como para que nadie me diga exagerado o rebuscado.

“Los primeros investigadores en intentar contar la cantidad de personas que murieron a causa del régimen de Stalin se vieron obligados a recurrir en gran medida a las pruebas anecdóticas. Sus estimaciones variaban de 3 a 60 millones.28 Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, las evidencias de los archivos soviéticos se hicieron disponibles. De acuerdo con los registros, alrededor de 800.000 presos fueron ejecutados por el régimen de Stalin por delitos políticos o penales, mientras que alrededor de 1,7 millones murieron en gulags y unos 390.000 perecieron durante reasentamientos forzosos, un total de alrededor de 3 millones de víctimas.[cita requerida] Según ciertas fuentes, durante el mandato de Stalin cerca de 5 millones de personas fueron encarceladas u obligadas a trabajos forzados, un millón habían sido ejecutados y 2 millones perecieron en trabajos forzados.

El debate continúa, sin embargo, puesto que algunos historiadores creen que el archivo contiene cifras poco fiables. Por ejemplo, sostiene Gellately que los muchos sospechosos torturados hasta la muerte mientras estaban en «custodia de investigación» es probable que no se hayan contado entre los ejecutados. Asimismo, existen categorías de víctimas que no fueron registradas de forma correcta por los soviéticos, como las víctimas de las deportaciones étnicas, o transferencias de población alemana después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1919 y mediados de los años 1950 fueron deportadas más de seis millones de personas, casi el doble que los ciudadanos soviéticos deportados por el Tercer Reich durante la Gran Guerra Patria para realizar trabajos forzados. De estos, un millón a un millón y medio habrían muerto directamente a causa del traslado.

Particularmente afectados serán los kulaks,35 y los alemanes del Volga –aunque las deportaciones de germanos étnicos en Rusia venían desde 1914-.36 Alcanzaran su apogeo entre los años 1930 y finales de los 1940 –durante la guerra con los alemanes un será deportado un tercio del total-.37 Las zonas de “acogida” preferidas serán las inhóspitas, despobladas y aisladas Siberia y Asia Central soviética.38 Entre los grupos étnicos, sociales y religiosos deportados hay hordas de cosacos (del Amur, Astracán, Azov, Mar Negro, Bug Meridional, Don, Kubán, Oremburgo, Semirechye, Terek, Transbaikal, Ural y Ussuri), "elementos socialmente peligrosos”", kulaks, campesinos en general, kazajos nómades, alemanes –no todos del Volga-, polacos –incluidos refugiados desde 1940-, fineses de Ingria, kurdos, coreanos, chinos, japoneses, rusos de Harbin, judíos persas, azeríes, persas, asirios, noruegos, suecos, rumanos, griegos de Crimea (pondios), tártaros de Crimea, karacháis, calmucos, chechenos, ingusetios, balkarios, cabardinos, turcos meskh, hamshenis, karapapakos, lazes, armenios, basmachís, búlgaros de Crimea, armenios musulmanes de Georgia (khemshin), miembros de la Verdadera Iglesia Ortodoxa, testigos de Jehová y supuestos nacionalistas lituanos, moldavos, letones, estonios, bielorrusos, ucranianos.
Así, mientras que algunos investigadores han estimado el número de víctimas de las represiones de Stalin en un total de 4 millones más o menos, otros creen que el número es considerablemente superior. El escritor ruso Vadim Erlikman, por ejemplo, hace las siguientes estimaciones: ejecuciones, 1,5 millones; gulags, 5 millones; deportaciones, 1,7 millones a 7,5 millones de deportados, y prisioneros de guerra y civiles alemanes, 1 millón, lo que hace un total de de alrededor de 9 millones de víctimas de la represión.

Algunos también han incluido los 6 a 8 millones de víctimas de la hambruna 1932-1933 como víctimas de la represión. Esta clasificación es controvertida sin embargo, ya que los historiadores difieren en cuanto a si la hambruna era una deliberada parte de la campaña de represión contra los kuláks, o simplemente una consecuencia no deseada de la lucha por la colectivización forzada.
Ciertamente, parece que un mínimo de alrededor de 10 millones de muertos —4 millones por la represión y 6 por el hambre— son atribuibles al régimen, con una serie de libros de reciente publicación que sugiere un probable total de alrededor de 20 millones. Por ejemplo, agregar 6-8 millones de víctimas de la hambruna según Erlikman por encima de las estimaciones de muertes directas, daría un total de entre 15 y 20 millones de víctimas. El investigador Robert Conquest, mientras tanto, ha revisado su estimación inicial de hasta 30 millones de víctimas a 20 millones. Otros siguen considerando que sus anteriores estimaciones, mucho más altas, son correctas.

Hablar más sobre el personaje seria redundar. Todavía creemos que el fulano es bruto, no es así, es tan inteligente que llegó de la nada y se tomó por asalto la presidencia, ha sobrevivido a los más encarnizados enemigos e intrigas palaciegas, es más, ha logrado embaucar a mucha gente con lo de la muerte del galáctico y de pasos se ha enriquecido así como a su círculo íntimo a niveles imposibles, la burla que hacen del hombre a través de las redes no debería existir, eso es tan temible como eso que dijo en embajador sobre la forma rápida que una bala atraviesa el cerebro de un opositor y sin analizar mucho, esa declaración del presidente sustenta y apoya lo dicho por el embajador ante la ONU.

Debemos estar asustados, parecerse a Stalin no es nada bueno para el futuro de todos, para bien de todos espero estar equivocado, sin embargo aplica la advertencia para que nadie pueda decir que nadie lo dijo.
José Ramón Briceño, 2015

@jbdiwancomeback



No hay comentarios.: