Ayúdame con un click

martes, septiembre 01, 2015

Reflexión sobre la libertad


Desear es parte importante de la vida de todo ser humano, todos deseamos algo, hay quienes desean una nueva pareja, una nueva computadora, cámaras más nuevas, una cirugía plástica, un mejor cuerpo, ganarse la lotería, una beca de estudios, viajes, placeres, drogas, alcohol, gatos, perros, peces, un hada madrina  y hasta un injerto de cabello, en fin, la lista de deseos posibles aunque finita es bastante larga. El asunto toma un cariz menos amplio cuando hablamos del venezolano de a pie.

En estos momentos los deseos de todos van más o menos en el mismo sentido, según lo que miro todos deseamos libertad, pero al parecer muchos no han terminado de asimilar el verdadero significado de la palabra o sus connotaciones reales dentro de esto que damos en llamar mundo. Hace años (creo que también escribí algo por ahí al respecto) leí un libro de la periodista italiana Oriana Falacci donde por fin entendí a carta cabal que es eso de la libertad, muchos la pedimos a gritos, todos la deseamos, los fascistas se abrogan la palabra, los comunistas son tan descarados que las pocas repúblicas comunistas que quedan le agregan antes del nombre la palabra “democrática” como un detalle humorístico pienso yo.

Al momento de pensar en la libertad uno se imagina tras unos barrotes, preso y deseando disfrutar de la calle, la casa, los hijos y hasta las mascotas, eso es solo una parte de ella, la otra parte importante de tener libertad está constituida por el abanico de posibilidades que a uno se le ofrecen a cambio de su preparación y no por pertenecer a alguna logia satánica de esas que llaman “partido” donde parte de tu labor es ser genuflexo y apoyar las aspiraciones de tú mesiánico líder sin criticar ni pensar mucho.

Parte de ser libre es escoger donde estudiaran tus hijos, como vestirse, que aparatos tener en casa, el modelo de automóvil que quieres comprarte, donde pasar las vacaciones sin que eso suponga pasar hambre, cambiar de empleo cuando no estés conforme con lo que tienes, saber que ahorrar es parte importante para tu futuro, contratar los servicios que tu bolsillo te pueda proporcionar y por supuesto saber que tu preparación académica te puede llevar adonde tú quieras, viéndolo de ese modo la libertad acá no existe. Lo peor es que toca sumarle la inseguridad tanto física como jurídica, la intolerancia, el irrespeto a tu profesión pues cuando vemos que un maestro gana menos que los obreros de la escuela donde laboras es la máxima muestra de irrespeto gubernamental pues para ganar más simplemente toca saber pasar un trapeador y eso no se aprende en la universidad, misma opinión tienen los médicos, los profesores universitarios, ingenieros y toda la gama de profesionales que hacen vida laboral en las instituciones del estado.

Una de las labores de los partidos creo que es hacer fuerza en ese punto, no es difícil demostrar cuan sometidos estamos como ciudadanos pues nada de lo que líneas arriba explicaba que significa ser libre lo podemos hacer, cuando menos no el 98% de la población, muchos tenemos que decidir entre pagar las cuentas normales del vivir diario o medio comer para no morirnos de mengua. Si el presidente se rumbea todos los dólares del erario nacional o los otros jerarcas los imitan con precisión y desenfado toca denunciarlos pero no centrarnos en eso, creo que toca organizar cosas como huelga de padres y representantes, que manden a los niños sin uniforme a las escuelas pues están excesivamente caros y los sueldos siguen igual, los maestros y profesores pónganse en huelga, los profesionales subpagados del gobierno pueden hacer lo mismo, igual los médicos, paremos el país, pero de manera organizada, con demandas sólidas, dejemos de esperar que algún militar nos ayude, eso no pasará, esa gente está muy feliz siendo lo que son, la corte interamericana o la Haya no harán nada pues hace años hay miles de demandas contra el galáctico que no llegaron a nada, eso es pura bulla mediática, pensemos sobre la libertad y enseñemos a nuestros vecinos en que consiste, es un paso adelante que debemos tomar.
José Ramón Briceño, 2015

@jbdiwancomeback


1 comentario:

Geovanny de Sosa dijo...

Excelente centrada. Creo, en lo particular, que el sistema democrático actual debe ya sufrir un cambio, una evolución. Hacia dónde? Aclarar esto es tarea de un trabajo conjunto entre verdaderos líderes políticos y el pueblo que, de paso, ya no es tan impersonal.