Ayúdame con un click

domingo, marzo 24, 2013

Siliconas rojas, el show de desempleados “bonitos”





Desde la muerte del comandante sideral, su reemplazo ha generado no pocas reacciones, unas de estupor, otras de rabia y por supuesto una genuflexión que ni en tiempos del otro se dieron, eso debe tener algo que ver con el poco merito (a los ojos de otros) que tiene para suceder en el cargo, a dedo como todos los llamados a defender con uñas y dientes el poder.
Ser artista es una cosa muy seria, quienes se sienten artistas por lo general su intelecto los ubica siempre en la acera de enfrente, quizás eso explique tanto comunista inteligente en los años 60 y 70, la época en donde explotó una fiebre militarista derechosa en el mundo y especialmente en Latinoamérica, sin embargo eso fue cambiando con los años.  Ahora siento que el asunto no es de derechas e izquierdas sino más bien de  orden económico, si en el país que sea están pelando bolas pues sus políticas han de ir en función de la expansión del bolsillo de todos, por ese razonamiento van beneficiadas desde las grandes empresas hasta el ciudadano más pobre, se supone que el estado debe , en primer lugar apoyar el logro de una economía estable y una moneda lo suficientemente “dura” para que la inflación no se coma los ingresos de su población, cuando sucede lo contrario los artistas que usualmente constituyen muestras de la intelectualidad de una nación se sitúan en la acera de enfrente políticamente hablando para aprovechar su posición publica de prestigio y hacer presión a los entes gubernamentales para mejorar las condiciones económicas de sus compatriotas.
En este país no pasa eso pues la economía que se impulsa desde el estado es tan buena que van dos devaluaciones y ni siquiera estamos a mitad de año, no ha existido una mejora palpable, nadie puede asegurar lo contrario, ni tirios ni troyanos deben estar conformes con la debacle económica pues si en los primeros tres meses ya la moneda vale casi lo mismo que una ficha de monopolio, en un año de seguro le entramos al trueque, y el colmo de este estado es que dicen gobernar para los pobres pero quienes solamente se benefician son los ricos y los llamados boliburgeses que en medio de todo este maremágnum hacen pingues negocios. Ahora bien, esta semana hubo un éxodo de “artistas” que hicieron pública su filiación política, originando una oleada de reacciones a favor  y en contra, hay rumores de cobro por hacer acto político pero nadie ha dado ninguna prueba.
Siguiendo el razonamiento antes expuesto causa extrañeza que estos señores hallan arriesgado su carrera por un asunto político, se supone que en aras de su trabajo deberían ser (por lo menos puertas afuera) apolíticos ya que las telenovelas las miran todos los estratos sociales sin distinción de color político, a todas las doñas – y algunos señores- les  gusta mirar sus culebrones, a pesar de que todos son totalmente previsibles y donde nunca falta la familia rica malvada y la pobre pero de buenos sentimientos, todas las telenovelas son una suerte de cenicienta para adultos con su cuota de hermanos perdidos, padres desaparecidos o hasta la posibilidad de un incesto por desconocimiento entre supuestos hermanos, todas unas joyas del saber humano. Si los señores y señoras que muestran su adhesión al gobierno fuesen, poetas, escritores, dramaturgos o cuando menos ensayistas, yo me cuestionaría mi posición política, pues por lo general uno sabe que esos oficios afilan el ejercicio de la crítica además de permitirse mirar la realidad desde la óptica de un taxidermista, disecándola, desarmándola para mirar su fondo. Pero la realidad es que todos esos no son más que músculos y silicona sin mayores atributos intelectuales, es mi parecer que todos están buscando un buen cambur en los canales del estado, quien sabe cuánta plata habrá suelta por ahí, por supuesto que en esta crisis toca agarrarse a cualquier tabla de salvación pues las fuentes de empleo cada día son menos, los canales independientes están desapareciendo y ya nadie quiere invertir, el bolsillo junto a  las responsabilidades son cosa seria, tanto que toca algunas veces hacer de tripas corazón para sobrevivir. Quizás esa sea una razón, la otra es que alguno de los tantos esbirros les sopló alguna cosa que no sabemos y el gobierno se ha soltado la chequera con una muy buena cifra y por las mismas razones alegadas anteriormente saltaron a la palestra pública sin importar mucho las críticas, total la resistencia nunca ha sido muy productiva por estos lares, por último también ese mismo soplo del esbirro puede haberlos asustado tanto que prefirieron ponerse su peluca, su nariz y maquillaje para saltar al circo político pa ver si después de las elecciones los dejan sobrevivir.
Si este gobierno fuese de gente seria no levarían a tanta figura de telenovela y demostrarían cuando menos un intelectual de verdad que sin cortapisas les  diera cierta veracidad, no la manga de siliconas y músculos con maquillaje ( Roque Valero es la excepción) desempleados y sin posibilidades en este pobre país destrozado hasta en su producción televisiva, imagino que todo ese circo político que ahora abrió la pista de “artistas” de esos de programa sabatino está desesperado buscando votos de donde sea, sabemos que la ignorancia siempre ha campeado por el país, sin distingo de estrato social o racial, esa misma ignorancia que llevará a muchos a decir que si tal o cual actriz o actor es partidario del gobierno él o ella deberían imitarlos para parecerse en algo a ese personaje, triste realidad.
Como el show del muerto no funciona, el de los “artistas” debe hacer algún efecto en la ¿carismatica? Carrera política del soso maduro, seguramente en vista del fracaso de las telenovelas “socialistas” este nuevo sindicato rojorojito realizara producciones nuevas con el aire correcto de melodrama simplón pero popular. Total billetera llena corazón contento.
 José Ramón Briceño, 2013
@jbdiwancomeback

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, al que tenga algo que rebatir que lo haga, ya el "soso" lo hizo con su lastimero ataque sin sustancia, victimizándose. todo eso ocurre mientras los artistas no tienen ni espacios para exponer sus creaciones, son excluídos de las invitaciones a salones, congresos, representaciones, ni compradores, ni salario, ni protección social, ni donde asistirse la salud. Es degradante que algunos utilicen la identidad de artistas para catapultar al país a lo más profundo de la degradación humana. En el fachismo los que asumieron posiciones al lado del régimen, la historia los absolvió porque la calidad de su arte, sería ejemplo de maestría, de altura académica, de creatividad excelsa por los siglos de los siglos.Los de aquí y de otros lados ¿convalidadores de oficio? ¿Quién es un artista?, ¿Qué es arte? ¿Para qué sirve el arte? Mira que el petróleo sirve para lo que no es. "Hasta para hacer silicona roja" Amigos arte sin reflexión crítica será otro adornito más, un foami cualquiera, Dios nos salve el lugar!!! ¡Zape!