Ayúdame con un click

lunes, octubre 21, 2013

El embuste del cupo

Hace días visitaba a mi viejo, el vive en una angustia eterna sobre los suministros para su micro negocio, además claro del típico estrés sobre lo que nos está pasando, en la conversa yo le explicaba la situación y el porque el cupo viajero era una paja revolucionaria para esconder la cabeza y buscar un culpable cualquiera a la situación de las divisas y el mercado negro, el a su vez me preguntaba por cual razón yo hablaba con referencia al dolar si lo que manejamos acá es el Bolívar, ahí tuve que faltar el respeto a mi señor padre y decir que no había de otra coño, que acá no producimos ni caraotas, mucho menos equipos médicos y similares.

La angustia de mi padre la tenemos muchos por estos lados, por hablar de un detalle, cuando uno se va poniendo viejo también se pone necio, ustedes saben ya la comodidad va primero y no tenemos la excusa adolescente de usar zapatos viejos como firma de personalidad, pues yo soy de esos pragmáticos que solo usan una marca de zapatos deportivos y que los compro sin tan siquiera medirlos, ya sé como me quedan y cual es el modelo que más me gusta, por cierto no son importados pero su calidad es excelente, es más no digo la marca pues no me pagan publicidad, el hecho es que hace tres meses esos zapatos deportivos costaban apenas mil Bolívares y hace dos semanas fui a la tienda con la intención de comprar unos y zas, resulta que ahora pasan los cuatro mil, no me quiero imaginar cuanto cuesta un par de marca famosa, pero de los que no usan los motorizados.

Hasta hace poco quizás uno podía decir que le daba el dinero a algún amigo, familiar o afín para que le trajese del exterior algún par de zapatos o de cualquier otra cosa que sabemos que aun con dolar paralelo sale más barato que comprar por acá, pero ya eliminaron el fulano cupo pues la excusa es que quienes traían dolares y los vendían en el mercado negro tenían molida nuestra economía, lo que es un absoluto embuste, Cadivi solo manejaba el uno por ciento de las divisas entrantes, a menos claro que tengamos una economía tan peorra que solamente el 1% tenga pisado al restante 99% de la economía sobre todo si la posibilidad de importación es solamente de un par de maletas de 32Kg cada una , además de que nuestros aeropuertos internacionales sumados tienen la capacidad de solamente uno de los andenes del aeropuerto internacional del DF en México o el de Panamá, lo que infiere que tampoco es que sean la gran cosota en flujo de pasajeros.

La próxima campaña de los blogeros deberá ser “Adopta un Venezolano” , ofrecele empleo en donde estés, mandale alguna colaboración, que estamos casi a niveles Cubanos, ya comienzan a aparecer noticias de que la fulana ley habilitante busca, entre otras cosas, abolir la propiedad privada como elemento incendiario y de apoyo de las clases muy bajas económicamente hablando para con la burguesía chavista. La verdad yo no tengo nada y lo poco que poseo creo que cabe en unas cuantas cajas y bolsos, de los cuales las tres terceras partes son libros y cacharros de cocina, pero aspiro tener en algún momento y me estresa que mi hija y mi familia que si tienen se vean atropellados en esa voragine de malvivientes que se desataría con la noticia, sobre todo por que es pan para hoy y hambre para mañana, no se caigan a embustes tipo , yo no creo, eso no puede pasar, por que pasa si nos apendejeamos más.

Entonces, la inflación es culpa del mismo estado fíjense, por ahí dicen que el 70% o más de la gasolina que se quema en este país proviene de los gringos, como están mal las refinerías y no producen suficiente pues toca importar, un litro de gasolina en el extranjero (he estado allí y lo he visto) cuesta casi un dolar, acá casi que la cambiamos por chapas usadas de cerveza para equiparar el costo del aluminio reciclado con ese dolar, la pregunta es ¿donde está el diferencial costo/valor?, ¿realmente los tarjeteros o raspacupos gastan tantos dolares como pierde el estado regalando la gasolina?, ¿existe comparación entre los dolares de los cupos y los botados con la gasolina?, la respuesta a todas esas interrogantes nos acercará a la verdadera realidad económica de nuestra nación y la razón por la cual dolares, no hay.
Por supuesto, si llevan la gasolina al precio real se prende en candela el país, por eso la campaña por las bicicletas pues entre tanto carro viejo que por ahí anda rodando la gente dejará necesariamente de suarlos pues cada tanque se consumirá el sueldo de la semana tal y como sucede en otras naciones, ni hablar de los pasajes en bus, además claro de la inflación que traerá el alza de los costos operativos de quienes vendan todo, pues a menos que se inventen algún tipo de levitación universal o terminen el tren que ya va para 15 años en construcción y donde solo un tramo está operativo TODO va a subir hasta la estratosfera poniendo aun más en evidencia la torpeza institucional y administrativa de los malandros esos de traje y corbata.

Entonces la culpa no es del cupo, es de quienes han llevado una política metódica de destrucción del aparato productivo hasta terminar convirtiendo a la mayor y creo única empresa que queda como PDVSA en una quincalla que por mucho que se esfuerce no puede con todo el peso de un estado lerdo y obtuso.

Todos somos unos reclusos en esta cárcel sin rejas, claro, no te dicen que no te puedes ir, pero los pasajes cuestan uno o dos años de sueldo, sin dolares que gastar así sean del mercado negro es complicado viajar aunque sea a comprar libros usados, ya ni por amazon se puede encontrar nada, por tanto tocará salir como los cubanos, sin nada y a la espera de la caridad de los panas en el extranjero, si reúnes la suficiente plata para el pasaje. Y si por casualidad tienes familiares en el exterior, seguramente más de uno por acá ya habrá hecho sus pedidos al niño jesús en base a la esperanza de que los regalos lleguen embalados desde el extranjero, aunque sean usados, la gente los limpiará y los acomodará para que los niños no se enteren que son chivas aunque en muchos casos ya ni importará, que bronca tan grande siento a estas horas de la mañana solamente de pensar en lo que podemos ser y no somos por que unos animales (con el perdón para los animalitos y en especial mi gato que no merecen la comparación) mal manejen la cosa y nos condenen a todos a vivir de mendigos del mundo cuando flotamos en oro negro e inteligencia prístina.

José Ramón Briceño Diwan, 2013
@jbdiwancomeback



PD: si quieres y puedes, colabora haciendo cualquier donativo en el botón que está a la derecha del blog, se agradecerá bastante,es en serio la cosa.

No hay comentarios.: