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lunes, octubre 23, 2006
jueves, octubre 19, 2006
bahia de chuao
martes, octubre 17, 2006
Que tanto se parecen la fotografia y la literatura
Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía
“El acto fotográfico no tiene nada que ver con la escritura, cuya fuerza de seducción es muy superior; en cambio la fuerza de estupefacción de la foto es muy superior a la escritura”
Jean Baudrillard
La literatura solo responde a sus propios códigos, de igual forma, el autor que es el artífice de su obra le da forma según le dicte su espíritu creador o musa, como quiera llamársele a ese influjo que desata el ansia creativa. Las historias que cuenta la literatura, son infinitas y de infinitas maneras pueden ser contadas, estas pueden ir apoyadas o no en el mundo de las realidades absolutas o relativas y sus temáticas también. Los universos de la creación artística se tocan siempre en algún punto donde razón y corazón organizan los discursos generados por el impulso creativo, eso sucede cuando se analiza el discurso fotográfico y descubrimos la relación directa de los elementos narrativos usados en la fotografía ya que ambos discursos dependen del hilo narrativo para hacerlos comprensibles a la lógica del espectador. A diferencia de la literatura, la fotografía no recurre a la palabra escrita sino que mas bien se fundamenta en la imagen cuyo mensaje esta implícito y no necesita de palabras como elemento comunicador, donde los personajes de ese universo particular creado por el fotógrafo no necesitan mas que la luz para contar sus historias. Este universo particular tampoco esta atado a la realidad, es absolutamente independiente del marco real y vive sobre el soporte que el fotógrafo designe, y es este precisamente el que define si su obra congela un espacio de tiempo o no. Aunque la fotografía es un arte muy joven con respecto a la literatura, los adelantos tecnológicos han ido haciendo la brecha entre ambas mas y mas corta expresiones llegando, en algunos casos, a fundirlas en un solo discurso codependiente el uno del otro usándose ambas herramientas para crear otros mundos y otros espacios que solo existen en las mentes de los creadores, es mi intención dejar que el foro tome conciencia de los paralelismos existentes entre ambos mundos y que luego de la exposición vean que las historias contadas con luz también son literatura.
Al plantearnos el tema de las similitudes que pudiesen existir entre la literatura y la imagen, a primera vista pareciera no existir conexión alguna entre estos dos lenguajes aparentemente disímiles, pero al analizar en profundidad estos dos medios de expresión, nos damos cuenta de que son más las similitudes que las diferencias.
Para comenzar esta breve disertación voy a tomarme la osadía de parafrasear a Albert Einstein quien sacudió el mundo en el año 1916 al confirmar que todo es relativo y esta explosión llego a todos los ámbitos del saber humano ,llegando al extremo de hacer que los artistas de todas las disciplinas se replanteasen su obra y la razón de ser de estas, naciendo, de esta manera lo que hoy conocemos como el postmodernismo, comienzo con esto, por que es a partir de este momento histórico que la fotografía dejó de ser de alguna manera una copia de la pintura y un recurso para registrar la realidad, para convertirse en un arte mas que en un oficio, por supuesto sin alejarse mucho de su origen como tal, cuando el postmodernismo la tocó, cambio la visión de los artistas que para la época eran la vanguardia y que gracias a ellos la fotografía es hoy en día ya que se fue eliminando por obra y gracia de estos la obligatoriedad de la fotografía como documento y se fue volviendo para ciertos artistas en un medio para transgredir la realidad y para otros tantos una forma de mostrar su visión ante hechos que de otra manera no podríamos ni imaginar, tal como sucede con el universo literario ,acercando un arte extremadamente joven como lo es la fotografía con un arte muy antiguo ,pero no menos vigente como la literatura. Al pensar en la “realidad” que se supone que es el fin de toda imagen descubrimos que este, al igual que en el hecho narrativo, es tan relativa como el referente real cualquier obra literaria y que dicho referente puede ser y es manipulado de acuerdo al deseo del autor, y a la intención manifiesta de este por intervenir de alguna manera el espacio circundante y sorprender de manera súbita al espectador golpeando sus sentidos, para lograr un efecto especifico en quien quiera que observe su obra ya que el universo donde se crean las imágenes pertenece al mismo universo etéreo donde moran los personajes y acciones de la literatura. En este punto en especial hay que hacer un aparte y hablar de la importancia que ha tenido la imagen fotográfica para muchos autores contemporáneos, que habría sido de la obra de Mario vargas Llosa, “la guerra del fin del mundo” si no hubiesen existido registros fotográficos que describieran los paisajes que el autor nunca visitó, y que por las distancias temporales entre el momento del incidente de Canudos donde sucedió la batalla campal del iluminado y los sin tierra que pretendían fundar un nuevo reino en el interior del Brasil del siglo XIX en contra de los terratenientes locales y el ejercito de aquel país y el momento en que fue escrita la historia, logrando así , que el autor pueda darle un aura de realidad a un relato que bien pudiera ubicarse dentro del espectro de la ficción novelada, también hay autores que se han servido de la imagen para dar rienda suelta a su ímpetu creativo , como es el caso del escritor mejicano, Juan Rulfo, quien fuera conocido, en un principio y hasta la publicación de “Pedro Páramo”(Méjico 1955),mas como fotógrafo que como escritor y cuya obra fotográfica permanece hoy en la colección del museo de arte contemporáneo de Méjico , pues, conserva la imagen de un país rural que hace tiempo desapareció y el cual ya pertenece al patrimonio nacional y a la memoria visual de esta nación , Ernesto Sabato también fue fotógrafo antes que escritor y, cosa curiosa, a diferencia de otros artistas ,se dedico a ser lo que conocemos como reportero grafico, retratando día a día el acontecer noticioso de su localidad conociendo mas de cerca el lado sórdido de la ciudad que tan bien retrato en su obra mas conocida , “El túnel”.
Otro autor latinoamericano importante como lo es el premio Nóbel de literatura Gabriel Gracia Márquez se sirvió no solo de la fotografía, si no que también del cine, el cual, si lo desnudamos, no es mas que la sucesión continua de fotogramas que unidos al audio componen un todo que da idea al cerebro humano la ilusión de movimiento gracias al rápido paso de cada fotograma pero que los encuadres y la iluminación responden únicamente a los parámetros de la fotografía, de hecho es uno de los fundadores de la escuela de cine de cuba, muy famosa hasta mediados de los años ochenta , pero que aun es una referencia importante en el ámbito del cine latinoamericano. Este autor en el prologo de su libro “Doce cuentos peregrinos” donde explica por que doce , por que cuentos y por que peregrinos ,hace mención dice que “ cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión” lo que deja muy claro la visión del autor, la cual ( a mi entender) tiende mas al aspecto visual que al literario, por lo menos en lo que a construcción del relato se refiere, pero hay un punto en especial que debe ser tomado en cuenta ,como lo es la opinión de este autor con respecto que deja muy en claro que hacer literatura es contar algo y que el genero de la crónica periodística debe ser considerado un genero literario, pues al arte de contar historias no solo le pertenece a los que escriben ficción, si no que pertenece a todos, apoyándonos en esta opinión podemos inferir que cualquier otro medio de expresión que permita contar una historia puede considerarse, si no literario, por lo menos muy cercano a el.
Otra similitud discursiva entre las dos modalidades del arte que estamos analizando, son las variantes que encontramos entre estos, por ejemplo y por tomar alguno, ya que el tiempo es limitado, esta el ensayo, el cual, al igual que en la literatura, la fotografía lo plantea como una interpretación personal del artista con respecto a un tópico en especial, el cual plantea un hecho especifico sin desdeñar las ideas propias del autor a este respecto, aunque esta variante de la fotografía esta muy próxima al genero documental, permite que el autor cuente historias que por lo general encierran un contenido intimista que deja colar dentro de la lectura del discurso visual el espíritu de la conciencia del artista apoyándose en los cañones estéticos que este maneje estilizando al máximo las imágenes para lograr así la necesaria aura atemporal y estética que convierte la imagen en una obra de arte, cuidándose de convertir el trabajo en un panfleto político, formativo o moralista, lo que destruiría el alma de la pieza artística ya que eliminaría el elemento atemporal y las múltiples lecturas que quiera darles el espectador otorgandole de alguna manera fecha de caducidad a la obra, tal cual como en la literatura .
Roland Barthes , dice que “lo que uno ve no es la fotografía si no lo que hay en ella” , lo que quiere decir en otros términos mas cercanos, que la técnica es secundaria lo que importa es la imagen y lo que esta comunica, no los detalles que por lo general solo preocupan a los profesionales y no al que disfruta de la obra, comienzo con esta cita, para llegar al punto en que sin discusión alguna la relación entre el hecho visual y la literatura esta presente, contar historias. Las historias contadas por medio de imágenes que bien pueden ser sobre lugares exóticos, hechos trágicos, tribus indígenas lejanas o cercanas, calles de la ciudad, sucesos históricos o simplemente la cotidianidad de cualquier comunidad humana o animal que pueda ser convertida en sujeto fotografiable gracias a la inquieta mirada de algún creador cuya visión de vida esta indiscutiblemente viciada por las lecturas y la cultura a la cual pertenezca este.
La historia mejor contada y mas cercana esta justo en nuestras casas, el álbum familiar, cualquiera de los aquí presentes puede contar la historia de su familia y hasta la de su vida por medio de su álbum familiar y les aseguro señores y señoras que si nos esforzamos un poco y recolectamos los álbumes de las familias mas antiguas de cada poblado, no solo colectaríamos la vida de un grupo familiar sino la evolución histórica de todo un pueblo que al recurrir a la memoria visual de cada familia se terminaría transformando esa memoria tan personal en la memoria del colectivo, permitiendo que las futuras generaciones puedan acentuar el sentido de pertenencia por su sitio de origen, reconociéndose a si mismos como parte integral de la comunidad en que reside y a los suyos como parte del todo que compone la gran orbe que llamamos mundo y cada día se hace mas pequeño gracias a los milagros de la vida moderna. Digo esto para que estemos claros que el arte tiene mil formas y matices, y que este como todo lo demás no esta solo, sino que se nutre de todas las otras vertientes del quehacer artístico mezclándose, fundiéndose y tocándose tanto en el fondo como en la forma teniendo como resultado final una mixtura que acerca todos los géneros y formas llegando forzándonos a rendirnos ante la evidencia de que el arte es uno solo y de que el hecho de contar historias es independiente totalmente de los recursos que para ello se usen, solo importa la historia, mas nada.
Esto señoras y señores es la raíz básica del hecho narrativo, pero también lo es para el hecho fotográfico que independientemente de la cantidad de imágenes que contenga una propuesta, debe de ir dirigida a transmitir algo tal como lo hace la literatura y en esto precisamente consiste el paralelismo existente entre los dos discursos “narrativos”.
José Ramón Briceño Diwan
Artista visual
“El acto fotográfico no tiene nada que ver con la escritura, cuya fuerza de seducción es muy superior; en cambio la fuerza de estupefacción de la foto es muy superior a la escritura”
Jean Baudrillard
La literatura solo responde a sus propios códigos, de igual forma, el autor que es el artífice de su obra le da forma según le dicte su espíritu creador o musa, como quiera llamársele a ese influjo que desata el ansia creativa. Las historias que cuenta la literatura, son infinitas y de infinitas maneras pueden ser contadas, estas pueden ir apoyadas o no en el mundo de las realidades absolutas o relativas y sus temáticas también. Los universos de la creación artística se tocan siempre en algún punto donde razón y corazón organizan los discursos generados por el impulso creativo, eso sucede cuando se analiza el discurso fotográfico y descubrimos la relación directa de los elementos narrativos usados en la fotografía ya que ambos discursos dependen del hilo narrativo para hacerlos comprensibles a la lógica del espectador. A diferencia de la literatura, la fotografía no recurre a la palabra escrita sino que mas bien se fundamenta en la imagen cuyo mensaje esta implícito y no necesita de palabras como elemento comunicador, donde los personajes de ese universo particular creado por el fotógrafo no necesitan mas que la luz para contar sus historias. Este universo particular tampoco esta atado a la realidad, es absolutamente independiente del marco real y vive sobre el soporte que el fotógrafo designe, y es este precisamente el que define si su obra congela un espacio de tiempo o no. Aunque la fotografía es un arte muy joven con respecto a la literatura, los adelantos tecnológicos han ido haciendo la brecha entre ambas mas y mas corta expresiones llegando, en algunos casos, a fundirlas en un solo discurso codependiente el uno del otro usándose ambas herramientas para crear otros mundos y otros espacios que solo existen en las mentes de los creadores, es mi intención dejar que el foro tome conciencia de los paralelismos existentes entre ambos mundos y que luego de la exposición vean que las historias contadas con luz también son literatura.
Al plantearnos el tema de las similitudes que pudiesen existir entre la literatura y la imagen, a primera vista pareciera no existir conexión alguna entre estos dos lenguajes aparentemente disímiles, pero al analizar en profundidad estos dos medios de expresión, nos damos cuenta de que son más las similitudes que las diferencias.
Para comenzar esta breve disertación voy a tomarme la osadía de parafrasear a Albert Einstein quien sacudió el mundo en el año 1916 al confirmar que todo es relativo y esta explosión llego a todos los ámbitos del saber humano ,llegando al extremo de hacer que los artistas de todas las disciplinas se replanteasen su obra y la razón de ser de estas, naciendo, de esta manera lo que hoy conocemos como el postmodernismo, comienzo con esto, por que es a partir de este momento histórico que la fotografía dejó de ser de alguna manera una copia de la pintura y un recurso para registrar la realidad, para convertirse en un arte mas que en un oficio, por supuesto sin alejarse mucho de su origen como tal, cuando el postmodernismo la tocó, cambio la visión de los artistas que para la época eran la vanguardia y que gracias a ellos la fotografía es hoy en día ya que se fue eliminando por obra y gracia de estos la obligatoriedad de la fotografía como documento y se fue volviendo para ciertos artistas en un medio para transgredir la realidad y para otros tantos una forma de mostrar su visión ante hechos que de otra manera no podríamos ni imaginar, tal como sucede con el universo literario ,acercando un arte extremadamente joven como lo es la fotografía con un arte muy antiguo ,pero no menos vigente como la literatura. Al pensar en la “realidad” que se supone que es el fin de toda imagen descubrimos que este, al igual que en el hecho narrativo, es tan relativa como el referente real cualquier obra literaria y que dicho referente puede ser y es manipulado de acuerdo al deseo del autor, y a la intención manifiesta de este por intervenir de alguna manera el espacio circundante y sorprender de manera súbita al espectador golpeando sus sentidos, para lograr un efecto especifico en quien quiera que observe su obra ya que el universo donde se crean las imágenes pertenece al mismo universo etéreo donde moran los personajes y acciones de la literatura. En este punto en especial hay que hacer un aparte y hablar de la importancia que ha tenido la imagen fotográfica para muchos autores contemporáneos, que habría sido de la obra de Mario vargas Llosa, “la guerra del fin del mundo” si no hubiesen existido registros fotográficos que describieran los paisajes que el autor nunca visitó, y que por las distancias temporales entre el momento del incidente de Canudos donde sucedió la batalla campal del iluminado y los sin tierra que pretendían fundar un nuevo reino en el interior del Brasil del siglo XIX en contra de los terratenientes locales y el ejercito de aquel país y el momento en que fue escrita la historia, logrando así , que el autor pueda darle un aura de realidad a un relato que bien pudiera ubicarse dentro del espectro de la ficción novelada, también hay autores que se han servido de la imagen para dar rienda suelta a su ímpetu creativo , como es el caso del escritor mejicano, Juan Rulfo, quien fuera conocido, en un principio y hasta la publicación de “Pedro Páramo”(Méjico 1955),mas como fotógrafo que como escritor y cuya obra fotográfica permanece hoy en la colección del museo de arte contemporáneo de Méjico , pues, conserva la imagen de un país rural que hace tiempo desapareció y el cual ya pertenece al patrimonio nacional y a la memoria visual de esta nación , Ernesto Sabato también fue fotógrafo antes que escritor y, cosa curiosa, a diferencia de otros artistas ,se dedico a ser lo que conocemos como reportero grafico, retratando día a día el acontecer noticioso de su localidad conociendo mas de cerca el lado sórdido de la ciudad que tan bien retrato en su obra mas conocida , “El túnel”.
Otro autor latinoamericano importante como lo es el premio Nóbel de literatura Gabriel Gracia Márquez se sirvió no solo de la fotografía, si no que también del cine, el cual, si lo desnudamos, no es mas que la sucesión continua de fotogramas que unidos al audio componen un todo que da idea al cerebro humano la ilusión de movimiento gracias al rápido paso de cada fotograma pero que los encuadres y la iluminación responden únicamente a los parámetros de la fotografía, de hecho es uno de los fundadores de la escuela de cine de cuba, muy famosa hasta mediados de los años ochenta , pero que aun es una referencia importante en el ámbito del cine latinoamericano. Este autor en el prologo de su libro “Doce cuentos peregrinos” donde explica por que doce , por que cuentos y por que peregrinos ,hace mención dice que “ cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión” lo que deja muy claro la visión del autor, la cual ( a mi entender) tiende mas al aspecto visual que al literario, por lo menos en lo que a construcción del relato se refiere, pero hay un punto en especial que debe ser tomado en cuenta ,como lo es la opinión de este autor con respecto que deja muy en claro que hacer literatura es contar algo y que el genero de la crónica periodística debe ser considerado un genero literario, pues al arte de contar historias no solo le pertenece a los que escriben ficción, si no que pertenece a todos, apoyándonos en esta opinión podemos inferir que cualquier otro medio de expresión que permita contar una historia puede considerarse, si no literario, por lo menos muy cercano a el.
Otra similitud discursiva entre las dos modalidades del arte que estamos analizando, son las variantes que encontramos entre estos, por ejemplo y por tomar alguno, ya que el tiempo es limitado, esta el ensayo, el cual, al igual que en la literatura, la fotografía lo plantea como una interpretación personal del artista con respecto a un tópico en especial, el cual plantea un hecho especifico sin desdeñar las ideas propias del autor a este respecto, aunque esta variante de la fotografía esta muy próxima al genero documental, permite que el autor cuente historias que por lo general encierran un contenido intimista que deja colar dentro de la lectura del discurso visual el espíritu de la conciencia del artista apoyándose en los cañones estéticos que este maneje estilizando al máximo las imágenes para lograr así la necesaria aura atemporal y estética que convierte la imagen en una obra de arte, cuidándose de convertir el trabajo en un panfleto político, formativo o moralista, lo que destruiría el alma de la pieza artística ya que eliminaría el elemento atemporal y las múltiples lecturas que quiera darles el espectador otorgandole de alguna manera fecha de caducidad a la obra, tal cual como en la literatura .
Roland Barthes , dice que “lo que uno ve no es la fotografía si no lo que hay en ella” , lo que quiere decir en otros términos mas cercanos, que la técnica es secundaria lo que importa es la imagen y lo que esta comunica, no los detalles que por lo general solo preocupan a los profesionales y no al que disfruta de la obra, comienzo con esta cita, para llegar al punto en que sin discusión alguna la relación entre el hecho visual y la literatura esta presente, contar historias. Las historias contadas por medio de imágenes que bien pueden ser sobre lugares exóticos, hechos trágicos, tribus indígenas lejanas o cercanas, calles de la ciudad, sucesos históricos o simplemente la cotidianidad de cualquier comunidad humana o animal que pueda ser convertida en sujeto fotografiable gracias a la inquieta mirada de algún creador cuya visión de vida esta indiscutiblemente viciada por las lecturas y la cultura a la cual pertenezca este.
La historia mejor contada y mas cercana esta justo en nuestras casas, el álbum familiar, cualquiera de los aquí presentes puede contar la historia de su familia y hasta la de su vida por medio de su álbum familiar y les aseguro señores y señoras que si nos esforzamos un poco y recolectamos los álbumes de las familias mas antiguas de cada poblado, no solo colectaríamos la vida de un grupo familiar sino la evolución histórica de todo un pueblo que al recurrir a la memoria visual de cada familia se terminaría transformando esa memoria tan personal en la memoria del colectivo, permitiendo que las futuras generaciones puedan acentuar el sentido de pertenencia por su sitio de origen, reconociéndose a si mismos como parte integral de la comunidad en que reside y a los suyos como parte del todo que compone la gran orbe que llamamos mundo y cada día se hace mas pequeño gracias a los milagros de la vida moderna. Digo esto para que estemos claros que el arte tiene mil formas y matices, y que este como todo lo demás no esta solo, sino que se nutre de todas las otras vertientes del quehacer artístico mezclándose, fundiéndose y tocándose tanto en el fondo como en la forma teniendo como resultado final una mixtura que acerca todos los géneros y formas llegando forzándonos a rendirnos ante la evidencia de que el arte es uno solo y de que el hecho de contar historias es independiente totalmente de los recursos que para ello se usen, solo importa la historia, mas nada.
Esto señoras y señores es la raíz básica del hecho narrativo, pero también lo es para el hecho fotográfico que independientemente de la cantidad de imágenes que contenga una propuesta, debe de ir dirigida a transmitir algo tal como lo hace la literatura y en esto precisamente consiste el paralelismo existente entre los dos discursos “narrativos”.
José Ramón Briceño Diwan
Artista visual
sábado, julio 29, 2006
Eso que hago para vivir
Maracay, Edo. Aragua
0416-2326161, fotografo@cantv.net
José Ramón Briceño Diwan
Objetivo
Docencia, investigación y profundización del hecho fotográfico como herramienta de documentación y difusión del arte.
Experiencia
2005-2006 Instituto de integración Social Aragua. Maracay. Edo. Aragua
Fotógrafo
§ Se realizaron labores de registro y documentación de las tradiciones paganas y religiosas en el estado Aragua.
§ Producción de material grafico para notas de prensa
§ Edición del calendario de tradiciones Aragüeñas INISA 2006.
2004 Universidad de Carabobo Valencia. Edo. Carabobo
Instructor
§ Talleres experimentales de fotografía, módulos I, II y III. Dirección de cultura de la facultad de ciencias de la salud
2001-2003 Universidad Bicentenaria Maracay, Edo. Aragua.
Fotógrafo
§ Registro y documentación de las actividades realizadas dentro del claustro universitario.
§ Producción del material grafico utilizado para la publicidad y las notas de prensa de la institución.
§ Colaboración con las distintas publicaciones periódicas que producían las distintas escuelas y núcleos de la universidad.
1998-2001 Tecnológico Sucre Núcleo Maracay.
Profesor
§ Docente para las escuelas de publicidad y diseño grafico, dictando clases de Fotografía I y II respectivamente.
§ Fundador y docente del club de fotografía de la institución en su núcleo de Maracay, adscrito a la dirección de cultura de la institución.
Formación
Talleres libres de fotografía, Escuela de artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua, 1995
Taller teoría de la imagen, Escuela de Artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua 1996
III Simposio nacional de fotografía
Maracay, Edo. Aragua 1996
Seminario, Imagen corporativa
Avecofa , Ccas. Dtto. Capital 1997
Curso de capacitación de productos profesionales Kodak
Maracay, Edo. Aragua 1997
Seminario Retrato
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998
Seminario Fashion
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998
._ IV Simposio nacional de fotografía
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000
._ Taller, técnicas profesionales de laboratorio blanco y negro
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000
“1era Jornada de organización para la promoción y difusión del cine alternativo en Venezuela”.Taller; Industria cultural y legislación audiovisual. UCV. Facultad de Agronomía, Maracay, Edo. Aragua (2004)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Maracay
Lengua y Literatura ( 2004-cursando)
Exposiciones y reconocimientos
Tercer salón regional de fotografía U.C
Segundo premio .Año 2000 Valencia, Edo. Carabobo
Colectiva Fotógrafos Aragueños, Museo de la nación .Lima, Perú, (2000)
12 Fotógrafos Aragüeños, la Victoria, Edo Aragua(2001)
12 Fotógrafos Aragueños, Cagua Edo. Aragua.2001
Cuarto salón regional de fotografía Expositor, UC Valencia
2002
E-mail art, Feria mundial de arte .Ibiza, España, (2002)
Muestra individual “Una mirada a la costa”, Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud.Valencia, Edo. Carabobo (2003)
“Pasa y lee”, muestra itinerante, Grupo fotográfico (“s/r fotógrafos)
Circuito de bibliotecas publicas de Caracas
Universidad de Carabobo
UPEL Maracay
2004-2005
Salón superior de las artes visuales. Casa de la cultura de Maracay,2005
Entre santos y diablos, muestra individual itinerante Sala de Arte y ensayo “Víctor Valera Mora”. Maracay, 2005
Entre santos y diablos, muestra individual itinerante. UPEL, Maracay, 2006
Ponencias y conferencias
· XXXI Simposio de investigadores de Literatura Venezolana, ponencia Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía, Universidad de los Andes, Mérida, Edo. Mérida. (2006).
· “La otra fotografía, de la película a lo digital”, Ponencia dictada en el marco de la muestra fotográfica,”Pasa y Lee”, UPEL Maracay,(2004).
· Charla “Los artistas usan la fotografía”. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay (MACMA).(2004).
· “La imagen digital y la fotografía, diferencias y semejanzas”,Facultad de ciencias de la salud, dirección de cultura, (2004).
0416-2326161, fotografo@cantv.net
José Ramón Briceño Diwan
Objetivo
Docencia, investigación y profundización del hecho fotográfico como herramienta de documentación y difusión del arte.
Experiencia
2005-2006 Instituto de integración Social Aragua. Maracay. Edo. Aragua
Fotógrafo
§ Se realizaron labores de registro y documentación de las tradiciones paganas y religiosas en el estado Aragua.
§ Producción de material grafico para notas de prensa
§ Edición del calendario de tradiciones Aragüeñas INISA 2006.
2004 Universidad de Carabobo Valencia. Edo. Carabobo
Instructor
§ Talleres experimentales de fotografía, módulos I, II y III. Dirección de cultura de la facultad de ciencias de la salud
2001-2003 Universidad Bicentenaria Maracay, Edo. Aragua.
Fotógrafo
§ Registro y documentación de las actividades realizadas dentro del claustro universitario.
§ Producción del material grafico utilizado para la publicidad y las notas de prensa de la institución.
§ Colaboración con las distintas publicaciones periódicas que producían las distintas escuelas y núcleos de la universidad.
1998-2001 Tecnológico Sucre Núcleo Maracay.
Profesor
§ Docente para las escuelas de publicidad y diseño grafico, dictando clases de Fotografía I y II respectivamente.
§ Fundador y docente del club de fotografía de la institución en su núcleo de Maracay, adscrito a la dirección de cultura de la institución.
Formación
Talleres libres de fotografía, Escuela de artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua, 1995
Taller teoría de la imagen, Escuela de Artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua 1996
III Simposio nacional de fotografía
Maracay, Edo. Aragua 1996
Seminario, Imagen corporativa
Avecofa , Ccas. Dtto. Capital 1997
Curso de capacitación de productos profesionales Kodak
Maracay, Edo. Aragua 1997
Seminario Retrato
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998
Seminario Fashion
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998
._ IV Simposio nacional de fotografía
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000
._ Taller, técnicas profesionales de laboratorio blanco y negro
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000
“1era Jornada de organización para la promoción y difusión del cine alternativo en Venezuela”.Taller; Industria cultural y legislación audiovisual. UCV. Facultad de Agronomía, Maracay, Edo. Aragua (2004)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Maracay
Lengua y Literatura ( 2004-cursando)
Exposiciones y reconocimientos
Tercer salón regional de fotografía U.C
Segundo premio .Año 2000 Valencia, Edo. Carabobo
Colectiva Fotógrafos Aragueños, Museo de la nación .Lima, Perú, (2000)
12 Fotógrafos Aragüeños, la Victoria, Edo Aragua(2001)
12 Fotógrafos Aragueños, Cagua Edo. Aragua.2001
Cuarto salón regional de fotografía Expositor, UC Valencia
2002
E-mail art, Feria mundial de arte .Ibiza, España, (2002)
Muestra individual “Una mirada a la costa”, Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud.Valencia, Edo. Carabobo (2003)
“Pasa y lee”, muestra itinerante, Grupo fotográfico (“s/r fotógrafos)
Circuito de bibliotecas publicas de Caracas
Universidad de Carabobo
UPEL Maracay
2004-2005
Salón superior de las artes visuales. Casa de la cultura de Maracay,2005
Entre santos y diablos, muestra individual itinerante Sala de Arte y ensayo “Víctor Valera Mora”. Maracay, 2005
Entre santos y diablos, muestra individual itinerante. UPEL, Maracay, 2006
Ponencias y conferencias
· XXXI Simposio de investigadores de Literatura Venezolana, ponencia Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía, Universidad de los Andes, Mérida, Edo. Mérida. (2006).
· “La otra fotografía, de la película a lo digital”, Ponencia dictada en el marco de la muestra fotográfica,”Pasa y Lee”, UPEL Maracay,(2004).
· Charla “Los artistas usan la fotografía”. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay (MACMA).(2004).
· “La imagen digital y la fotografía, diferencias y semejanzas”,Facultad de ciencias de la salud, dirección de cultura, (2004).
viernes, julio 28, 2006
dos
II
Las mañanas no mejoran, solo empeoran, no quiero levantarme de mi caliente y seguro lecho de donde debería saltar para afrontar el día a día, pero nada, hay que salir, y solo pienso en que allá afuera, en la calle el hambre de poder y el hambre de las lisonjas propias del ejercicio del poder son las directrices del país , este día se que debo de intentar digerir la basura comunista de esa gente que debe de sufrir de un severo caso de amnesia selectiva, ya que añora lo que se fue, sin recordar ni por un momento los ríos de sangre que le ha costado a la humanidad la fantasía de la igualdad, antes de seguir por estos derroteros quiero aclarar que no estoy en contra de la igualdad, solo estoy en contra de la maldad que engendra la naturaleza humana , ya que una vez que obtiene la ilusión de la conquista de los ideales seudo-revolucionarios del camino siniestro de la izquierda, que por alguna maldad , Él, que desde su eterno trono ha jugado con la humanidad desde el principio de los tiempos, colocó el corazón. Corazón que le ha negado a la especie, que si bien tuvo alguna vez la inteligencia suficiente para combinar el acero y la pluma permitiendo que la humanidad se enriquezca con el fruto de su pluma, los tiempos modernos los han transformado en monstruos que huelen la sangre, la desean y aúllan a la luna cuando el jefe, amo y señor de las huestes verdes decide que hacer.
Aun estoy desconcertado por la manera en que se han ido mutando los valores y la política se ha ido prostituyendo (aun más) y se ha transformado en una suerte de burla continua, los intelectuales de ayer, hoy son solo justificadores de los desmanes gubernamentales añorando la teta siempre turgente, plena y llena de donde brota el maná siempre dulce de un Bolívar que se ha transformado en motivo para cualquier excusa sea buena a la hora de pervertir el sentido y la razón que debería ser el norte de todos los habitantes de esta ciudad.
Mientras voy camino a la parada de bus, me da vueltas la idea de hacer algún movimiento que exprese toda mi ira para gritarle al mundo que sin militares estaría mejor, que la izquierda no es la vía, que me esta matando la incertidumbre de malvivir, que, aunque cabemos todos en el mundo, este sigue siendo muy pequeño para ignorar que los rojos han hecho mas mal que bien a la humanidad, que la critica sirve, pienso y vuelvo a pensar, pero solo soy un humano más, que de seguro saldré perdiendo con cualquier cosa que invente.
En este mundo solo resta bailar al son que te toque la vida, solo que no me resigno a vivir bajo la sombra de los fanáticos que hablan de odio a todo lo que huela a disidencia, lo que le da el toque irónico al asunto es que, si se detuvieran a pensar un poco mas se darían cuenta que no son mas que la replica retardataria de los partidos que gobernaron desde que se fundo la primera republica, solo eso me conforta, pensar no son si no mas de lo mismo solo que con gorra roja y exacerbado nacionalismo superfluo y falso dogmatismo cuyo valor será igual al beneficio que obtienen o que piensan obtener.
Las mañanas no mejoran, solo empeoran, no quiero levantarme de mi caliente y seguro lecho de donde debería saltar para afrontar el día a día, pero nada, hay que salir, y solo pienso en que allá afuera, en la calle el hambre de poder y el hambre de las lisonjas propias del ejercicio del poder son las directrices del país , este día se que debo de intentar digerir la basura comunista de esa gente que debe de sufrir de un severo caso de amnesia selectiva, ya que añora lo que se fue, sin recordar ni por un momento los ríos de sangre que le ha costado a la humanidad la fantasía de la igualdad, antes de seguir por estos derroteros quiero aclarar que no estoy en contra de la igualdad, solo estoy en contra de la maldad que engendra la naturaleza humana , ya que una vez que obtiene la ilusión de la conquista de los ideales seudo-revolucionarios del camino siniestro de la izquierda, que por alguna maldad , Él, que desde su eterno trono ha jugado con la humanidad desde el principio de los tiempos, colocó el corazón. Corazón que le ha negado a la especie, que si bien tuvo alguna vez la inteligencia suficiente para combinar el acero y la pluma permitiendo que la humanidad se enriquezca con el fruto de su pluma, los tiempos modernos los han transformado en monstruos que huelen la sangre, la desean y aúllan a la luna cuando el jefe, amo y señor de las huestes verdes decide que hacer.
Aun estoy desconcertado por la manera en que se han ido mutando los valores y la política se ha ido prostituyendo (aun más) y se ha transformado en una suerte de burla continua, los intelectuales de ayer, hoy son solo justificadores de los desmanes gubernamentales añorando la teta siempre turgente, plena y llena de donde brota el maná siempre dulce de un Bolívar que se ha transformado en motivo para cualquier excusa sea buena a la hora de pervertir el sentido y la razón que debería ser el norte de todos los habitantes de esta ciudad.
Mientras voy camino a la parada de bus, me da vueltas la idea de hacer algún movimiento que exprese toda mi ira para gritarle al mundo que sin militares estaría mejor, que la izquierda no es la vía, que me esta matando la incertidumbre de malvivir, que, aunque cabemos todos en el mundo, este sigue siendo muy pequeño para ignorar que los rojos han hecho mas mal que bien a la humanidad, que la critica sirve, pienso y vuelvo a pensar, pero solo soy un humano más, que de seguro saldré perdiendo con cualquier cosa que invente.
En este mundo solo resta bailar al son que te toque la vida, solo que no me resigno a vivir bajo la sombra de los fanáticos que hablan de odio a todo lo que huela a disidencia, lo que le da el toque irónico al asunto es que, si se detuvieran a pensar un poco mas se darían cuenta que no son mas que la replica retardataria de los partidos que gobernaron desde que se fundo la primera republica, solo eso me conforta, pensar no son si no mas de lo mismo solo que con gorra roja y exacerbado nacionalismo superfluo y falso dogmatismo cuyo valor será igual al beneficio que obtienen o que piensan obtener.
Hoy
Con sumo placer descubro que hoy, un día cualquiera de este año, amaneció con un cielo brillante, azul, limpio. Donde la combinación de luz solar en contraposición con el verdor de las montañas causa la impresión de ver un cuadro de gauguin, donde lo único que faltaría para completar esta vista son las frenéticas pinceladas de vibrantes verdes, amarillos y naranjas que caracterizan las piezas de ese pintor post impresionista, especialmente las que creó en sus últimos años de vida , en las soleadas islas del pacifico, donde murió rodeado de las bellezas naturales que ofrece ese paraíso tropical perdido en los confines del mundo.
Como es natural, en un día tan esplendido, me niego a atender el sinfín de obligaciones que la vida me asigna sin compasión alguna y me refugio en intentar recrear alguna tela de uno de mis pintores favoritos e intento soñar despierto que estoy en alguna isla perdida y que mi única labor urgente, es crear. En este momento caigo en cuenta que el soñar no paga las cuentas y debo bajarme de la cama a comenzar el día para descubrir que sorpresas me depara el mundo hoy. A regañadientes me levanto, y mientras preparo el desayuno coloco la radio desde donde la música del argentino genial causa suficiente alboroto para mantenerme despierto mientras cuelo la primera taza de café, infusión que me saca del sopor matutino resultado del sueño interrumpido gracias a los alaridos que desde la mesa de noche me larga el maldito despertador, el cual causa tal estridencia que fácilmente podría funcionar como ruido ambiental de cualquiera de los círculos del infierno de Dante, ya que la combinación de ruidos graves y agudos son la tortura obligada de cada mañana.
Mientras me tomo mi hirviente y reconfortante café, enciendo mi primer cigarrillo del día, descubro que aun es muy temprano para salir, decido hojear el diario de ayer para ver si hay alguna noticia que me saque por lo menos una sonrisa, pero nada, solo encuentro las mismas pendejadas que a diario escucho y algún que otro esbirro del régimen de los perros verdes que afirman que la propiedad privada es tuya solo hasta que alguien decida, por ejemplo, lograr votos quitándotela para ganar milagros con escapulario ajeno, sin importar cuanto esfuerzo te halla costado levantar eso, solo importan los votos ganados a punta de fusil, ya lo decía Herrera Luque, el poder lo tiene el más fuerte y solo las balas hablan, solo los amos del plomo se hacen dueños de las verdades, vidas y haciendas de los que, obligados, terminamos siendo actores de esta opereta en que se ha convertido mi país, por obra y gracia de los mil perros verdes, otra vez.
Mal presagio para este día me trae este periódico, aunque viejo, de seguro es muy parecido al de hoy, siempre lo mismo. Siento un agudo dolor en el alma, como si alguien o algo me pinchase el espíritu y poco a poco se escapan las ganas de seguir luchando por un futuro cada día mas oscuro, donde los perros verdes, henchidos los pecho de medallas ganadas en batallas imaginarias, cuyo valor real viene dado por el nivel de sumisión que tenga cada uno al perro mayor, gobiernen olvidando y manipulando las leyes a su conveniencia, aceptando como verdades, ideas ya muertas cuando se popularizaron y que la historia con su sino fatal ya ha demostrado su caducidad. Lo que reimpulsa a despotricar, maldecir y hasta blasfemar como único escape para no morir ahogado de rabia e impotencia, en este instante suena el reloj de la sala advirtiéndome que ya son las ocho de la mañana y que debo colocarme la mascara para salir a ganarme la vida con lo poco que los perros verdes dejan a la gente.
José Ramón Briceño
2006
Con sumo placer descubro que hoy, un día cualquiera de este año, amaneció con un cielo brillante, azul, limpio. Donde la combinación de luz solar en contraposición con el verdor de las montañas causa la impresión de ver un cuadro de gauguin, donde lo único que faltaría para completar esta vista son las frenéticas pinceladas de vibrantes verdes, amarillos y naranjas que caracterizan las piezas de ese pintor post impresionista, especialmente las que creó en sus últimos años de vida , en las soleadas islas del pacifico, donde murió rodeado de las bellezas naturales que ofrece ese paraíso tropical perdido en los confines del mundo.
Como es natural, en un día tan esplendido, me niego a atender el sinfín de obligaciones que la vida me asigna sin compasión alguna y me refugio en intentar recrear alguna tela de uno de mis pintores favoritos e intento soñar despierto que estoy en alguna isla perdida y que mi única labor urgente, es crear. En este momento caigo en cuenta que el soñar no paga las cuentas y debo bajarme de la cama a comenzar el día para descubrir que sorpresas me depara el mundo hoy. A regañadientes me levanto, y mientras preparo el desayuno coloco la radio desde donde la música del argentino genial causa suficiente alboroto para mantenerme despierto mientras cuelo la primera taza de café, infusión que me saca del sopor matutino resultado del sueño interrumpido gracias a los alaridos que desde la mesa de noche me larga el maldito despertador, el cual causa tal estridencia que fácilmente podría funcionar como ruido ambiental de cualquiera de los círculos del infierno de Dante, ya que la combinación de ruidos graves y agudos son la tortura obligada de cada mañana.
Mientras me tomo mi hirviente y reconfortante café, enciendo mi primer cigarrillo del día, descubro que aun es muy temprano para salir, decido hojear el diario de ayer para ver si hay alguna noticia que me saque por lo menos una sonrisa, pero nada, solo encuentro las mismas pendejadas que a diario escucho y algún que otro esbirro del régimen de los perros verdes que afirman que la propiedad privada es tuya solo hasta que alguien decida, por ejemplo, lograr votos quitándotela para ganar milagros con escapulario ajeno, sin importar cuanto esfuerzo te halla costado levantar eso, solo importan los votos ganados a punta de fusil, ya lo decía Herrera Luque, el poder lo tiene el más fuerte y solo las balas hablan, solo los amos del plomo se hacen dueños de las verdades, vidas y haciendas de los que, obligados, terminamos siendo actores de esta opereta en que se ha convertido mi país, por obra y gracia de los mil perros verdes, otra vez.
Mal presagio para este día me trae este periódico, aunque viejo, de seguro es muy parecido al de hoy, siempre lo mismo. Siento un agudo dolor en el alma, como si alguien o algo me pinchase el espíritu y poco a poco se escapan las ganas de seguir luchando por un futuro cada día mas oscuro, donde los perros verdes, henchidos los pecho de medallas ganadas en batallas imaginarias, cuyo valor real viene dado por el nivel de sumisión que tenga cada uno al perro mayor, gobiernen olvidando y manipulando las leyes a su conveniencia, aceptando como verdades, ideas ya muertas cuando se popularizaron y que la historia con su sino fatal ya ha demostrado su caducidad. Lo que reimpulsa a despotricar, maldecir y hasta blasfemar como único escape para no morir ahogado de rabia e impotencia, en este instante suena el reloj de la sala advirtiéndome que ya son las ocho de la mañana y que debo colocarme la mascara para salir a ganarme la vida con lo poco que los perros verdes dejan a la gente.
José Ramón Briceño
2006
miércoles, julio 26, 2006
La relatividad de la etica
La ética y la moral son valores tan relativos como la vida misma y que además cambian con la los tiempos, por ejemplo, en los primeros años del siglo XX el valor de la virginidad en las mujeres era inobjetable pero solo 60 años después eso ya quedo en desuso tanto así que la tasa de natalidad en todo el país aumento notablemente a pesar de los adelantos en materia de anticonceptivos, en muchos otros ámbitos también la moral y la ética han sufrido transformaciones sobre todo en los grandes centros urbanos en donde el intercambio de información y el acceso a la misma sumado al vertiginosos ritmo de vida que se tiene en estas urbes, pero para el estudio de estos cambios es necesario segmentar la sociedad en cuatro grandes grupos (a,b,c y d) y cada grupo tiene valores propios ,por ejemplo, en el barrio (grupo d) es aceptable que un fulano le robe algo a una persona de clase alta (grupo a) ya que en su conjunto de valores esto no seria un robo sino simplemente un pase de factura a alguien que económicamente esta muy por encima de sus posibilidades y por tanto no lo necesita, esto no sucede en otros estratos puesto que estos otros (b y c ) solo aspiran subir al estrato social inmediato superior y se consideran pares de estos.Sobre todo en estos últimos años donde el manejo de la política ha resquebrajado la sociedad de tal modo que ya esta se divide según el bando político en el que milite (algo así como escuálidos y chavistas) el individuo llegando a ser en algunos casos hasta un factor de segregación social.
En otro orden de ideas los valores han cambiado tanto que hasta la comunidad homosexual ha ido tomando protagonismo en la sociedad cosa impensable hace tan solo 30 años, para no ahondar tanto dejo como ejemplo el periodista de Televen llamado o apodado estayfree quien ha hecho de su condición una bandera que lo ha dotado de popularidad aunque el valor de su trabajo sea, a ciencia cierta poco mas que nulo en el ámbito periodístico.
En este trabajo de investigación no se pretende hacer un diagnostico y ni tan siquiera hacer recomendaciones sobre el estado de los valores morales del venezolano sino que simplemente se pretende abordar el tema de manera tal que por medio de la utilización del material escrito sobre el tema y la colaboración de algunos profesionales en áreas afines a la conducta humana (filósofos ,periodistas, docentes y psicólogos) llegar a una definición cercana a lo que el venezolano promedio considera valores éticos o morales y de cuales son los valores que aun conservan estos además de que valores tienen en común los grupos sociales que componen la sociedad venezolana actual.
En otro orden de ideas los valores han cambiado tanto que hasta la comunidad homosexual ha ido tomando protagonismo en la sociedad cosa impensable hace tan solo 30 años, para no ahondar tanto dejo como ejemplo el periodista de Televen llamado o apodado estayfree quien ha hecho de su condición una bandera que lo ha dotado de popularidad aunque el valor de su trabajo sea, a ciencia cierta poco mas que nulo en el ámbito periodístico.
En este trabajo de investigación no se pretende hacer un diagnostico y ni tan siquiera hacer recomendaciones sobre el estado de los valores morales del venezolano sino que simplemente se pretende abordar el tema de manera tal que por medio de la utilización del material escrito sobre el tema y la colaboración de algunos profesionales en áreas afines a la conducta humana (filósofos ,periodistas, docentes y psicólogos) llegar a una definición cercana a lo que el venezolano promedio considera valores éticos o morales y de cuales son los valores que aun conservan estos además de que valores tienen en común los grupos sociales que componen la sociedad venezolana actual.
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