Ayúdame con un click

domingo, enero 27, 2013

Música y poesía, secreto a voces


Música y poesía, secreto a voces
José Ramón Briceño
 Enero del 2013
El ser humano ha inventado muchos modos de comunicarse durante su historia, he intentado inmortalizar hechos e historias de todas las formas posibles, se han creado dioses y se han justificado historias solo para (imagino) suavizar las barbaridades que se han cometido siempre, la política y la religión siempre haciendo que la gente se mate por lo que le provoque y de las maneras más espeluznantes.
A pesar de toda esa barbarie que ha estado presente desde que los humanos comenzaron a serlo, también el humano tiene su lado amable, por decir lo menos, siempre ha sentido la necesidad de hablar, de contar historias, de hacer patente su universo interior , y en los primeros siglos de la historia el impulso de explicar el universo desde una visión mágico de la religión y los dioses.
Así los Griegos se hicieron un lugar como precursores de  lo que hoy damos en llamar cultura occidental, claro, en estos días de certezas científicas, de viajes al espacio y de clonaciones que niegan un poco la existencia de alguna suerte de olimpo contemporáneo donde el alma espera para ser reencarnada , aun existen quienes se acomodan tras un lápiz o una maquina para comunicar ese mundo interior a todos los que por algún milagro se asomen a las páginas de algún libro o los muy en boga blogs personales que flotan en la red.
Ese universo personal acomodado en versos y párrafos lo llamamos poesía, esta bien sea en prosa o en verso, tiene muchas variantes y de temas que aunque finitos parecieran lo contrario por la multiplicidad de posibilidades expresivas que propone. Esas temáticas que van desde el amor, el desamor, el odio, la desesperanza, la guerra, la paz, la vida y hasta la muerte, nos llevan a espacios adonde el ser está desnudo y a la vista de todos, esa fachada de humanidad que esconde monstruos que devoran bocado a bocado el alma y que, al parecer, la poesía y la escritura son antídotos que le dan sosiego a ese monstruo, lo que de alguna manera hace que no sea tan casual el trágico destino de muchísimos poetas y escritores alrededor de la historia.
Hoy día y ante la avalancha de mucha mala letra poética, existen muchísimos que se creen poetas, se escribe muchísimo sobre el amor con versos que parecen sacados de postales baratas, o con versos destinados a ensalzar la misión divina de algún líder o lo que se supone una “gesta histórica” de esas que se hacen a punta de ideologías y promesas pero cuyos lideres no están ni cerca de la inmortalidad y parecen lectores de solapa y bestseller , lo que deviene en una degradación del oficio.
Así mismo aun vemos mucho poeta muy bueno pero ignorado por la industria editorial donde se prefiere editar una obra de autoayuda de esas que prometen hacerte millonario a punta de buenas vibras y rituales propios de un chaman de la plaza Girardot antes que las divagaciones profundas de las almas atormentadas por esto que llamamos mundo.
Claro, la poesía y el mundo van avanzando, aun existen lectores apasionados, pocas editoriales interesadas y una industria editorial que cada día sufre más los rigores de ese movimiento llamado “new age”  donde chamanes, astrólogos, cartomancistas , brujas y psicólogos hacen una eterna fiesta de ventas para curar la desesperanza del mundo.
Toda esa tradición poética que ya cumple más de cinco mil años (desde Homero a Kavafis) se ha distribuido en todas las naciones y permeado hasta todos los estratos de la sociedad bajo mil formas que van desde la prosa poética , la fotografía, el cine y hasta la música, especialmente hacia eso que han dado el llamar música pop, a pesar de que los ritmos de moda usualmente no tienen que ver con lo poético, siempre existen quienes desde un escenario hace un ejercicio poético digno de cualquier artista de las letras, solo que lo hace con instrumentos y ritmos que por lo general parecieran destinados a cosas menos etéreas como esas de desnudar el alma. El artista por lo general es la suma de todo lo que ha leído y visto en su vida, vive gritando la inconformidad desde todas las plateas que se le presenten, en el caso de la música pop en español hay algunos de esos poetas donde la impronta de una vida de libros y bohemia se asoma en cada acorde, ese germen de inconformidad mezclada con rabia grita mezclada entre guitarras eléctricas y baterías.
Comencemos hablando de los autores de la madre patria, herederos de nuestra propia herencia originaria, solo que ellos estuvieron mucho más cerca.


CANCIÓN PARA LAS MANOS DE UN SOLDADO

        El labrador de mi pueblo
lleva una azada en la mano
que grandes tiene las manos
el labrador de mi pueblo
cavando de sol a sol
con lluvia, nieve o calor.
El parado de mi pueblo
llena de angustia sus manos
que tristes tiene las manos
el parado de mi pueblo
dando vueltas a la noria
sin jornal y sin historia.
El alcalde de mi pueblo
lleva un bastón en las manos
que finas tiene las manos
el alcalde de mi pueblo
con su orgulloso bastón
preside la procesión.
El obrero de mi pueblo
no está en mi pueblo
ha emigrado,
sus manos amasan pan
para otros pueblos lejanos,
que lejos están las manos
del obrero de mi pueblo.
El soldado de mi pueblo
antes ha sido albañil
ahora ya no tiene pala
lleva en la mano un fusil
que frías tiene las manos
alrededor del fusil.
El cacique de mi pueblo
no vive tampoco allí
con el sudor de mi pueblo
se compró un piso en Madrid
con lo que su mano tira
cuántos podrían vivir.
Soldado, si alguna vez,
el labrador de mi pueblo
se levanta, y el obrero
se levanta, y el parado
¿qué vas ha haces tu soldado
que antes has sido albañil?
¿qué vas ha hacer con tus manos
y tu fusil.
Eso es de Joaquín Sabina, parece de los tiempos de la guerra civil, sin embargo es de estos días de penurias y angustias con esa crisis que los está matando, es música para no bailar, es sentimiento que analizar y vida que compartir, lo que es la poesía en si misma, donde el lugar común aun existiendo, si está enmarcado en una trabajo limpio y pleno de ese halo mágico que es de dificilísima explicación pero de fácil reconocimiento  para quienes lo leemos y en este caso pues oímos, se transforma no en un fusil si no en un homenaje, en este caso al poeta español Antonio Machado quien tuvo por cierto un momento de gloria póstuma de la mano de otro poeta como lo es Joan Manual Serrat por allá en los setentas ya lejanos.
Ese ejemplo de Sabina va de la mano con la mejor explicación de la unión de poesía y música pues como digo en el párrafo superior nos recuerda a Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) , poeta que le cantó a la vida y a su España desde la óptica de quien vive incomodo tal como corresponde a un artista que se respete, es más su obra “Cantares” aun está en la memoria de muchos, no por que hallan leído sus poemarios si no más bien por haber oído de la voz de Joan Manuel Serrat la canción homónima cuya letra no es más que el poema integro al que le puso música y ritmo de aquellos años y que de alguna manera se volvió el himno de una generación “caminante no hay camino/se hace camino al andar/ y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca más se ha de volver a cruzar/ caminante no hay camino/ solo estelas en la mar”
A veces la historia contada no tiene que ver (como en los versos de ejemplo) con amores y desamores, también con la historia de un país y su relación con la contemporaneidad del mismo, tal es el caso de Argentino Fito Paéz quien a pesar de no militar ni hacer proselitismo político también ha escrito largos poemas que se volvieron canciones, quizás la única critica es lo muy cerrado del localismo de sus letras que las hace en algunos casos de difícil compresión para el oyente de otras latitudes donde costumbres, historia y lenguaje difieren bastante de las propias del argentino, pero que con un poco de lecturas alternativas podemos hacer una tesis de significado bien cercana a lo que sus letras indican. En las letras de este autor nos tropezamos con Borges, Kundera, Capote, Bukowsky, Tomás Eloy Martínez  y otros tantos genios de la literatura contemporánea que se hace difícil ubicar su trabajo en otro contexto que no sea el de poeta.
En la muestra que a continuación agrego, podremos , sin mayor análisis apreciar un largo canto al estilo de los griegos, también la presencia incorpórea de los escritores que arriba menciono como si fuesen acompañando a esta letra que está impregnada de esa Argentina que aun le duele a américa latina pues estuvo llena de muerte y desaparición, de una guerra soterrada y otra declarada cuyo fin fue el mismo, ese imaginario de horror que igual compartimos en mayor a menor medida todos los países de habla hispana , adonde las armas e ideologías han traído más muerte que beneficio, sin embargo y a pesar de toda la tragedia, ese impulso poético la ha transformado (a la historia) en un documento del horror narrado en verso disonante con música, que cumple varias de las condiciones de estos tiempos, una armonía que atrae y una letra que aunque plena de horrores se ve matizada por una melodía bien orquestada que hace que permee a nuestra psique para intentar no olvidar ese horror que vivieron allá y del que nadie está exento en estos días extraños.


La casa desaparecida
 Madre ponme en la chaqueta las medallas
los zapatos ya no me los puedo poner
mis dos piernas se quedaron en Malvinas

El mal vino no me deja reponer de la nítida y oscura pesadilla
de Valeria Mazza besando al cordobés
que murió estaqueado, solo, entre los cuervos desangrado
En Resistencia aquí en los dos de abriles brindamos por él

Argentinos, argentinos
Que destino mi amigo, argentinos
nadie sabe responder
Argentinos, argentinos
caminando siempre al lado del camino
la ventaja de no pertenecer

Abrazada en la tribuna con cualquiera
cuando Boca está en mi boca
en mi boca de mujer
Entre el tetra hirviendo, el porro y las anfetas
dale Boca, dale Boca, dale Boca
dale Boca tenga fe
que la guerra está perdida y de esto ya hace tiempo
y esto todos lo sabemos, que le vamos a hacer
Te regalo la bombacha transpirada
si hoy ganamos la copa 4 a 3

Argentina, Argentina
que pasó en la Argentina
es la casa desaparecida
Argentina, Argentina
bienvenidos a casa Argentina,
a la desaparecida

Soy paragua de la villa 21
yo te la mamo, yo te hago todo lo que vos querés
El sargento Ibarra se me ha enamorado
los domingos paga el whisky y el hotel
y yo le robo la pistola cuando duerme
y me voy a Godoy Cruz, a Godoy Cruz y Santa Fe
a cuidar de la Ramona y de los pibes
que te besan, te roban, te cuidan entre las vías del tren

Entre Rosas y Sarmiento, Don Segundo y Martín Fierro
la barbarie y los modales europeos
el país de los inventos, Maradona,
los misterios del lenguaje metafísico del gran resentimiento
Bienvenidos inmigrantes a este paraíso errante
ya se sabe que el que no arriesga no gana
Y esa casa que dejaron escapando entre las balas
era el caldo del cultivo a la nostalgia
En el reino del silencio cavernario de oropeles
un concilio de miserias, de rodilla en los cuarteles
Y hubo una fiesta de todos, embriagada, delirante
no te metas, algo habrá hecho ese maleante
Yo volví con Onganía y la cosa aún seguía
Aristócratas patricios y Patricias de Anchorena
tan católicos mamones, protagonistas sin roles
yendo tras de un socialismo patriotero, sindicalista
preparados todos para aterrizar en pista
ya vacíos los aviones, transformados en camiones
de intereses, balas tristes
y vecinas que no entienden que ha pasado
en este barrio tan tranquilo, tan callado y quien dió
la orden de cambiar el mundo
de leer Antena en la peluquería
a jamás volver a sentir alegría
Madres muy desesperadas cocinaban y planchaban
hoy sus hijos son caníbales fantasmas
Los cadáveres se guardan o se esconden en el río
en palacios de memoria ensangrentada
Y tenemos pijas grandes, largas como mil facones
y anacrónicas arengas, melancólicas uniones
La bandera enloquecida, maten a los maricones
que los hombres van de putas para sentirse varones

Siempre el padre omnipresente de mirada contundente
que escondía un seductor muy asexuado
Gracias papi por las flores, por las reivindicaciones
vos sabés los hijos nunca te fallamos
Y si mami aún viviera, hoy sería jardinera
en el Cementerio Club de las pasiones
Yo que nunca anduve en nada, nunca me metí en política
simplemente fui un muchacho hedonista
y chiquitos y chiquitas inocentes con un arma
por el odio mas brutal descuartizados
El mas fuerte penaliza, pega duro, te hace trizas
nada personal, naturaleza humana
Los poderes organizan cual será la repartija de
los bienes de la época

Nadie se puede salvar, nadie se puede salvar

Sigo vivo, sigo atento, y observando con el tiempo
esta extraña enfermedad inclasificada
que te afecta muy deprisa, que te quita la sonrisa
cuyo síntoma es que ya no importa nada

Argentino hasta la muerte,
la patilla de Facundo recortada de la Gente, de la Caras

Y seguir comiendo mierda, cada día, cada noche
y explicarle al mundo entero nuestra nada de la historia universal
de la argentina ensimismada
que contiene enciclopedia de uno mismo
y encender con la birome palabritas en el cielo,
en el campo las espinas
y en el centro de mi pecho hay un bicho que camina

Hoy la casa de mi infancia ya no existe ni hace falta
yo la llevo bien adentro en mis entrañas
toda llena de colores y de desapariciones
muy tempranas, muy profundas, muy amargas

Nada ha desaparecido
ni la casa con 10 pinos
ni mi amor, ni la zamba de mi esperanza
Es que el mundo es muy cretino
pero puede ser divino, si yo quiero
porque nada en este mundo me hace falta
Nada mas que algunos trucos
un conejo, una galera, un colchón, un tocadisco y una mesa
Y es posible que los hijos puedan cambiar lo que hicimos
y la casa nunca mas desaparezca

Argentinos, argentinos,
Qué destino mi amigo, argentinos
nadie sabe responder
Argentinos, argentinos
caminando siempre al lado del camino
la ventaja de no pertenecer

Argentina, Argentina
que pasó en la Argentina
es la casa desaparecida
Argentina, Argentina
donde todo es mentira, Argentina, la desaparecida
bienvenidos a la casa de todos
a la casa desaparecida
bienvenidos a aparecer en este mundo
Argentina la desaparecida.
Al final y más allá de toda la teoría que no hemos tomado en cuenta aun pues nos llevará excesivo espacio, este breve ensayo no es más que para demostrar que la poesía tal como la conocemos ha escapado de los libros y se ha convertido en un articulo de consumo masivo, pero de manera furtiva como si el mundo no quisiera que se supiera que estamos ante la presencia de una forma de expresión que con palabras ha de describir un mundo que sin ser el ideal es nuestro.
Uno de estos misterios del mundo actual y sus masas, que parecieran huir en desbandada ante cualquier pretensión académica y para muestra un botón, estimado lector, cuanta gente acude a un concierto de salsa caribeña o de regeton y cuantos asisten a una obra teatral “seria” aunque en el primer caso paguen fortunas y en el segundo pues la entrada sea gratuita, siempre serán muchísimos más los interesados en la nada de la oferta contemporánea en contraste con los poco que aprecien las otras cosas de la vida, esas cuyo contenido en forma y fondo siempre son mucho más densos y que conflictúan la psique de todos, haciendo que eso que llaman intelectualidad haga su trabajo, el cual no es más que el oficio de pensar y de cuestionar al mundo.
Esperemos que nuestros nietos puedan asistir a una sociedad donde la duda esté presente y que poetas como los pocos nombrados en este breve ensayo sean cosa común y no la excepción, que los artistas sean tan comunes como los motorizados y los taxistas para que los ciudadanos de a pie cambien puñales por libros y pistolas por lienzos, que la muerte sea un evento natural y no la natural consecuencia de una puñalada o un disparo, que los soldados sean historia y los políticos se olviden de sus miserias para que los profesores seamos lo que siempre debemos ser, la base lógica de toda la sociedad y junto con ello el respeto y la dignidad que nos merecemos.

Prof. José Ramón Briceño Diwan
9668694

No hay comentarios.: