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lunes, julio 02, 2007
viernes, junio 08, 2007
Entre perros Verdes te veas
Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
Entre perros verdes
Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
A proposito de libertades y otras cosas
Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,
miércoles, marzo 14, 2007
Del Surrealismo y otras cosas
El Surrealismo o el sueño creador como parte de la realidad.
Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
Apollinaire
Uno de las lecturas que marcó a fuego mi adolescencia, contaba la historia de un ser humano cuya maldad era superior a la de cualquier otro personaje salido de las paginas de libro alguno que yo haya leído hasta ahora, ese personaje desde su nacimiento hasta su muerte sólo deseaba la posesión absoluta de lo único que el no poseía, el olor corporal, el texto incluye viajes imaginarios del protagonista por palacios donde almacenaba todos los aromas del universo, obligando al lector a penetrar en un mundo jamás antes imaginado desde las paginas de un escritor, cuya obra por lo general es considerada dentro de lo que algunos críticos han dado en llamar neo existencialismo, pero en este caso podríamos acercar más al género surreal, aunque en desuso por lo distante de la explosión del movimiento surrealista ( Paris 1922) para con la edición en español de este libro que comento, que no es mas que “El perfume, historia de un asesino” (Madrid,1985) , este texto rico en imágenes oníricas, la omisión de juicios morales , tal como cabria esperar de cualquier texto cuya temática verse de temas tan escabrosos como lo son los asesinatos, pero esta característica se ve compensada con el manejo psicológico del personaje central , llamado Jean Baptiste Grenouille, cuya conformación lo hace mas un monstruo amoral digno de espanto , pero un monstruo tan genial que olvidamos todos aquellos tabúes típicos de nuestra sociedad para terminar imitando a este personaje, haciendo un catalogo personal de los aromas que nos han acompañado por siempre, todas estas características antes descritas bien podrían encuadrarse dentro de los patrones que en su momento expuso Andre Breton en su célebre manifiesto surrealista (1922) , de hecho en la escena cumbre del libro, este personaje ha depurado su técnica para destilar los aromas personales de las doncellas más hermosas de Francia y con estos crea un perfume tan exquisito y conmovedor , que en cadalso y a punto de ser ejecutado por sus crímenes exhibe un pañuelo bañado en el aroma con el cual, además, se impregna el cuerpo y el aroma es tan poderoso que causa una explosión de los sentidos tal que se desencadena una orgía de proporciones inimaginables donde tanto la plebe que va a presenciar la ejecución como si de un circo se tratase y los notables se funden en un mismo acto mezclándose en una confusión de cuerpos sin importar los prejuicios de casta ni el pudor, esta escena nos remite directamente a una pieza de “El Bosco” llamada “El Jardín de las Delicias”(1505-1510), considerada por algunos estudiosos del surrealismo como antecedente claro de este movimiento que creo un cisma dentro de los anales de la historia del arte contemporáneo y que si no fuese por ese grupo de artistas que acompañaron a Breton a formar parte del movimiento surrealista, hoy no tendríamos ni a un García Márquez, ni habríamos visto con asombro aquellas películas de Fellini, nunca hubiésemos conocido la obra de Dalí, ni habríamos escuchado de alguien que perdió su unicornio azul , ni Fito Páez hubiese deseado que volvieran los dragones , un perro andaluz no hubiera conmovido la imaginación de unas cuantas generaciones, y nunca hubiéramos estado en cuenta de que los sueños son parte importante para lograr dar salida a toda esa rabia que permite a los artistas fabricar sus universos personales desde las trincheras de la imaginación.
La huella que el surrealismo ha dejado se puede percibir por donde quiera que se mire, en la TV, en el cine, en la publicidad tanto impresa como en video, por tanto tenemos un bombardeo constante de imágenes imposibles invadiendo nuestras retinas y tomando por asalto nuestros cerebros, el origen de todas estas situaciones que ya ni sorprenden por lo cotidianas que se han vuelto se encuentra desde hace mas de sesenta años en el pasado, en una época donde el mundo apenas se estaba reponiendo del horror de una de las guerras (primera guerra mundial 1914-1918) mas sangrientas que hasta ese momento habían asolado gran parte de Europa, campo fértil para aquellos pioneros que pretendieron pasar el umbral de los sueños y traerlo hasta este finito universo lleno de convenciones. Entresacando frases del primer manifiesto surrealista nos topamos con dos frases que, a juicio de quien escribe esto definen la línea inicial en la que se soporta este movimiento y que rezan de la siguiente manera; “Debemos romper las ataduras a la razón”, el significado de esta frase estaba en que el artista debía rechazar toda pretensión formal y que este solo seria “un mero mecanismo de grabación de sus sueños”, el surrealismo debía ser ese vaso comunicante entre ese mundo interno del artista y el lector o espectador (según sea el caso) , plasmando en sus piezas esa delgada línea que divide la imaginación y los sueños.
Breton publicó en el año 1922 el manifiesto surrealista desde donde propone desarrollar una línea de trabajo que relacione directamente el universo subconsciente gracias al interés que despertaron en el las ideas y postulados de Sigmund Freud , quien en sus estudios aseveraba, entre otras cosas que desde el punto de vista psicoanalítico, el “talento artístico” como “flexibilidad de represión”, es decir, como la posibilidad del artista de acceder más o menos fácilmente a su subconsciente en el momento de la creación , Freud entendía que la mente conciente, condicionada por las convenciones sociales ofrece una imagen limitada y engañosa de la personalidad, y que en un nivel mas profundo de los sueños los hombres expresan sus deseos y preocupaciones, mediante un lenguaje oculto de símbolos y asociaciones, que según Breton , debía ser mostrado al mundo por medio de la creación artística, y eso precisamente fue lo que signó la búsqueda de todos los que formaron parte del movimiento surrealista, sobre todo en los primeros años gracias al afán de deslindarse totalmente del movimiento Dadá que dio origen al surrealismo. Breton defiende la independencia del artista cuya misión concibe como “interpretes de la realidad y a la vez transformador del mundo”, en este sentido crítica las teorías del realismo socialista y condena las prácticas estalinianas, Breton no dejaba de considerar que los límites del surrealismo trascendían los extremos de la realidad.
En vista de todo lo expuesto se hace necesaria una breve revisión de antecedentes a fin de exponer los antecedentes lógicos del surrealismo en el universo de las letras y las imágenes para lograr asomarnos a la interpretación más o menos cercana del porque Breton se tomo tal atrevimiento al plantearse un movimiento que redefinió el ejercicio creativo y obligó a toda la academia a revisar los conceptos filosóficos, estéticos y hasta técnicos que regían las artes hasta el momento de la eclosión de este movimiento y que hasta el día de hoy forma parte importante en la formación de todos los que pretenden tomar el camino nunca fácil de las artes y que funciona como parte del bagaje estético básico al momento de conceptualizar el trabajo creativo.
Los surrealistas retomaron la obra de poetas que, aunque naturalmente no merecían estar en el olvido, el tiempo los relegó a esta condición, por lo menos en lo tocante a los que, para ese momento eran referencias obligadas para todo el mundo, Breton decía que todo el arte no es mas que una consecuencia de la poesía y por tanto esta era la base necesaria para llegar a cualquier forma expresiva, esta visión hace que los surrealistas vuelquen su mirada en los poetas anónimos del siglo XVIII.
Las figuras revolucionarias que el surrealismo toma en cuenta son Horace Walpole (1717-1797), Ann Radcliffe (1764-1823),Lautreamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891) , Lewis Carrol (1832-1898) y Sade (1740-1814) este ultimo se hace referencia por la búsqueda de lo absoluto en el placer bajo todas las formas posibles y muy especialmente en el aspecto sexual , así como su oposición a los valores tradicionales. Por otra parte hay que tomar en cuenta el camino que los románticos habían dejado abierto hacia lo extravagante y lo inesperado, hacia lo extraño, hacia lo extraño y lo feo, hacia los sueños y lo quimérico, hacia la melancolía y la nostalgia, sin embargo los románticos no llegaron a romper la prisión en que el hombre se debate, lo que si lograrían años mas tarde los surrealistas, para concluir y rendirnos ante la evidencia de los paralelismos que se pueden establecer entre la obra surrealista y la romántica que puede ser definida como un desdoblamiento sucesivo de una misma tendencia que se extiende desde los románticos ( Victor Hugo, Rouseau,) , al parnasianismo (Baudelaire), al simbolismo (Mallarme) , hay quien nombra a Apollinaire como pre-surrealista al dadá (Tzara) .A un siglo de distancia puede apreciarse un vinculo entre romanticismo y surrealismo, ambos movimientos responden a la necesidad de recuperar el estado libre del utilitarismo de una civilización pragmática en exceso. El surrealista vuelve sus ojos ante un pasado en fuga, el de una civilización –la de entreguerras- de la misma manera que un siglo atrás el romántico, huyendo del imperio de la razón se avocó al de la pasión.
El surrealismo, al igual que tantos movimientos, muere con cierta premura como movimiento puro para irse nutriendo de otras vertientes del arte hasta conformar ese todo ecléctico en que se ha convertido el arte actual, el cual mantiene elementos de todos esos movimientos artísticos llamados vanguardias, grupo que por supuesto incluye a los surrealistas como parte esencial de la liberación de las ataduras académicas para la total libertad de acción de los artistas en cuanto a temáticas, técnicas y soportes (en el caso de las artes visuales) , en el caso de la literatura, los aportes surrealistas son un poco menos tangibles, pues su característica mas pura , según el mismo Breton expresa en su primer manifiesto surrealista , es el de “la escritura automática”, herramienta que los escritores actuales han desechado en pos de equilibrar técnica e imaginación, bástese leer algún texto de Borges, solo por citar algún autor Latinoamericano que, en su momento hizo ecos de eso que sucedía al otro lado del mar, en Francia.
Algunos estudiosos como el profesor Efrén Barazarte, docente del postgrado en literatura latinoamericana de la UPEL Maracay, dice que la disolución del grupo originario de surrealistas (Man Ray, Louis Aragón, Luís Buñuel, Dalí, Magritte, Masson, Giacometti, Brauner, Matta y Lamm), es producto de la visión política de Breton, pues este publicó en el año 1929, el segundo manifiesto surrealista donde colocaba al surrealismo al servicio de la revolución, con este manifiesto Breton condenaba y expulsaba del movimiento a artistas de la talla de Dalí (entre otros) por el delito de no militar en las filas del comunismo.
Los surrealistas fueron un grupo de artistas multifacéticos que lo mismo se dedicaban al cine que a la pintura o a la fotografía o a la escultura o el teatro, siempre estaban interactuando entre si y eventualmente colaborando unos con otros en sus diferentes proyectos, como ejemplo podríamos tomar la asociación entre tres grandes del surrealismo Buñuel, Dalí y García Lorca quienes trabajaron juntos en los proyectos cinematográficos de García Lorca. Dentro de ese grupo se encontraba un fotógrafo norteamericano de origen judío llamado Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray quien , aunque estuvo siempre mas cerca del dadá militó en las filas del surrealismo por algún tiempo y fue allí donde le dio forma a su propuesta estética , su obra navego entre la fotografía y la pintura , tanto que una vez llego a expresar “fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, sus piezas pertenecen a los museos y galerías mas importantes del mundo , piezas como las Rayografias, Violondringes donde realiza analogías entre un violonchelo y el cuerpo de una mujer lo hacen conocido en el mundo de las artes de Paris , incursiona con técnicas trasgresoras como el solarizado (negativos fotográficos expuestos a la luz) este artista es uno de los culpables de que la fotografía se considere un arte, pues logro con sus trabajos demostrar que la película no solo contenía la realidad si no que también podía plasmar realidades alternas tal como lo hizo Man Ray en su paso por el surrealismo el cual abandono luego que Breton hiciera publico el segundo manifiesto surrealista forzándolo a volver a retomar el movimiento dada , la vida y obra de Man Ray puede ser resumida en sus propias palabras "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte" , tal y como la búsqueda surrealista así lo grito a los cuatro vientos y que aun hoy hace eco desde los museos y encontramos restos en toda la producción artística de las artes en la actualidad.
Como artista visual, aunque maravillado por los argumentos que esgrime en el manifiesto Surrealista, no puedo dejar de cuestionar algunos aspectos de este, por ejemplo, el de la no intromisión del conciente en la producción de la obra, aunque es claro, tal como lo expresa Breton basándose en los estudios de un naciente psicoanálisis
Que el primer impulso creador nace de subconsciente y se alimenta desde los sueños , no es menos cierto que es el conciente el que modela la pieza, al darle forma según los patrones técnicos y estéticos tan necesarios al momento de finalizar cualquier obra independientemente de su naturaleza, lo que de alguna manera deja sin efecto algunos de los postulados básicos de este movimiento, no me imagino a Salvador Dalí dejando una pintura sin los pulimentos tan característicos de su obra solo por dejar de lado el conciente para subordinarlo al subconsciente o a alguno de los poetas surrealistas publicar piezas sin sentido por que así se lo dicte el subconsciente (pues sospechosamente estaría mas cerca del absurdo del Dadá que de el surreal) como el mismo Breton expresa en su definición especifica sobre que es eso del surrealismo:
“...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas.”.
Manifiesto Surrealista,
Paris 1922
El automatismo psíquico tal como es expresado, solo funciona en contadas ocasiones ya que (en las artes visuales) no pasa de ese primer impulso, en esa idea primigenia que mueve al artista a plantearse la posibilidad de un trabajo o a esos primeros trazos en el lienzo o a ese disparo fugaz de el obturador de una cámara, pero luego en la consecución de la pieza se van dando los toques que le otorgan esa aura irreal que baña toda obra artística para luego ser mostrada al publico que, a fin de cuentas es a quien va dirigida toda producción que pretenda considerarse artística, y donde la improvisación solo le es favorable a los maestros que son una suerte de elegidos de las musas con intuición infalible para un trabajo, que en la mayoría de los casos considera a la improvisación solo como ráfagas de lucidez cuya frecuencia naturalmente no lo es en una medida tan abundante como para ser característica.
Otro punto discordante del Manifiesto esta expresado en esta cita que a continuación leemos:
“…Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden…”
Me niego a aceptar esta cita, es imposible disociar la imaginación del hecho creativo, de ser cierta esa afirmación tendríamos que pensar que Dante realmente bajo al infierno o que “El Quijote” realmente cabalgo en su corcel derribando molinos de viento y que El Bosco plasmó la realidad en su “Jardín de las delicias”, idea que ya expreso el dramaturgo y escritor Francés Antonin Artaud (1896-1948) teórico del teatro que estableció las bases para la aparición años después del teatro del absurdo y otras vertientes del teatro experimental , quien al hacer referencia al surrealismo decía que este manifiesto no era mas que un “bluff surrealista” que pretendía proponer la ausencia total de la imaginación antes de la aparición de Breton y compañía, propuesta que por supuesto raya en lo absurdo ya que como hablábamos anteriormente las artes jamás se desligan de la imaginación y de la creación de mundos solo posibles en el universo artístico.
Todas estas consideraciones no pretenden restarle seriedad a un movimiento de características telúricas tal como lo fue el surrealismo, solo pretendo puntualizar mi desacuerdo con algunos aspectos expresados por Breton, este movimiento truvo un impacto muy fuerte en todos los ámbitos de la expresión artística al permitir licencias creativas para dejar a un lado la realidad tal como la percibimos y dar la posibilidad a todos de mirar a través de los ojos alucinados de los artistas.
Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
Apollinaire
Uno de las lecturas que marcó a fuego mi adolescencia, contaba la historia de un ser humano cuya maldad era superior a la de cualquier otro personaje salido de las paginas de libro alguno que yo haya leído hasta ahora, ese personaje desde su nacimiento hasta su muerte sólo deseaba la posesión absoluta de lo único que el no poseía, el olor corporal, el texto incluye viajes imaginarios del protagonista por palacios donde almacenaba todos los aromas del universo, obligando al lector a penetrar en un mundo jamás antes imaginado desde las paginas de un escritor, cuya obra por lo general es considerada dentro de lo que algunos críticos han dado en llamar neo existencialismo, pero en este caso podríamos acercar más al género surreal, aunque en desuso por lo distante de la explosión del movimiento surrealista ( Paris 1922) para con la edición en español de este libro que comento, que no es mas que “El perfume, historia de un asesino” (Madrid,1985) , este texto rico en imágenes oníricas, la omisión de juicios morales , tal como cabria esperar de cualquier texto cuya temática verse de temas tan escabrosos como lo son los asesinatos, pero esta característica se ve compensada con el manejo psicológico del personaje central , llamado Jean Baptiste Grenouille, cuya conformación lo hace mas un monstruo amoral digno de espanto , pero un monstruo tan genial que olvidamos todos aquellos tabúes típicos de nuestra sociedad para terminar imitando a este personaje, haciendo un catalogo personal de los aromas que nos han acompañado por siempre, todas estas características antes descritas bien podrían encuadrarse dentro de los patrones que en su momento expuso Andre Breton en su célebre manifiesto surrealista (1922) , de hecho en la escena cumbre del libro, este personaje ha depurado su técnica para destilar los aromas personales de las doncellas más hermosas de Francia y con estos crea un perfume tan exquisito y conmovedor , que en cadalso y a punto de ser ejecutado por sus crímenes exhibe un pañuelo bañado en el aroma con el cual, además, se impregna el cuerpo y el aroma es tan poderoso que causa una explosión de los sentidos tal que se desencadena una orgía de proporciones inimaginables donde tanto la plebe que va a presenciar la ejecución como si de un circo se tratase y los notables se funden en un mismo acto mezclándose en una confusión de cuerpos sin importar los prejuicios de casta ni el pudor, esta escena nos remite directamente a una pieza de “El Bosco” llamada “El Jardín de las Delicias”(1505-1510), considerada por algunos estudiosos del surrealismo como antecedente claro de este movimiento que creo un cisma dentro de los anales de la historia del arte contemporáneo y que si no fuese por ese grupo de artistas que acompañaron a Breton a formar parte del movimiento surrealista, hoy no tendríamos ni a un García Márquez, ni habríamos visto con asombro aquellas películas de Fellini, nunca hubiésemos conocido la obra de Dalí, ni habríamos escuchado de alguien que perdió su unicornio azul , ni Fito Páez hubiese deseado que volvieran los dragones , un perro andaluz no hubiera conmovido la imaginación de unas cuantas generaciones, y nunca hubiéramos estado en cuenta de que los sueños son parte importante para lograr dar salida a toda esa rabia que permite a los artistas fabricar sus universos personales desde las trincheras de la imaginación.
La huella que el surrealismo ha dejado se puede percibir por donde quiera que se mire, en la TV, en el cine, en la publicidad tanto impresa como en video, por tanto tenemos un bombardeo constante de imágenes imposibles invadiendo nuestras retinas y tomando por asalto nuestros cerebros, el origen de todas estas situaciones que ya ni sorprenden por lo cotidianas que se han vuelto se encuentra desde hace mas de sesenta años en el pasado, en una época donde el mundo apenas se estaba reponiendo del horror de una de las guerras (primera guerra mundial 1914-1918) mas sangrientas que hasta ese momento habían asolado gran parte de Europa, campo fértil para aquellos pioneros que pretendieron pasar el umbral de los sueños y traerlo hasta este finito universo lleno de convenciones. Entresacando frases del primer manifiesto surrealista nos topamos con dos frases que, a juicio de quien escribe esto definen la línea inicial en la que se soporta este movimiento y que rezan de la siguiente manera; “Debemos romper las ataduras a la razón”, el significado de esta frase estaba en que el artista debía rechazar toda pretensión formal y que este solo seria “un mero mecanismo de grabación de sus sueños”, el surrealismo debía ser ese vaso comunicante entre ese mundo interno del artista y el lector o espectador (según sea el caso) , plasmando en sus piezas esa delgada línea que divide la imaginación y los sueños.
Breton publicó en el año 1922 el manifiesto surrealista desde donde propone desarrollar una línea de trabajo que relacione directamente el universo subconsciente gracias al interés que despertaron en el las ideas y postulados de Sigmund Freud , quien en sus estudios aseveraba, entre otras cosas que desde el punto de vista psicoanalítico, el “talento artístico” como “flexibilidad de represión”, es decir, como la posibilidad del artista de acceder más o menos fácilmente a su subconsciente en el momento de la creación , Freud entendía que la mente conciente, condicionada por las convenciones sociales ofrece una imagen limitada y engañosa de la personalidad, y que en un nivel mas profundo de los sueños los hombres expresan sus deseos y preocupaciones, mediante un lenguaje oculto de símbolos y asociaciones, que según Breton , debía ser mostrado al mundo por medio de la creación artística, y eso precisamente fue lo que signó la búsqueda de todos los que formaron parte del movimiento surrealista, sobre todo en los primeros años gracias al afán de deslindarse totalmente del movimiento Dadá que dio origen al surrealismo. Breton defiende la independencia del artista cuya misión concibe como “interpretes de la realidad y a la vez transformador del mundo”, en este sentido crítica las teorías del realismo socialista y condena las prácticas estalinianas, Breton no dejaba de considerar que los límites del surrealismo trascendían los extremos de la realidad.
En vista de todo lo expuesto se hace necesaria una breve revisión de antecedentes a fin de exponer los antecedentes lógicos del surrealismo en el universo de las letras y las imágenes para lograr asomarnos a la interpretación más o menos cercana del porque Breton se tomo tal atrevimiento al plantearse un movimiento que redefinió el ejercicio creativo y obligó a toda la academia a revisar los conceptos filosóficos, estéticos y hasta técnicos que regían las artes hasta el momento de la eclosión de este movimiento y que hasta el día de hoy forma parte importante en la formación de todos los que pretenden tomar el camino nunca fácil de las artes y que funciona como parte del bagaje estético básico al momento de conceptualizar el trabajo creativo.
Los surrealistas retomaron la obra de poetas que, aunque naturalmente no merecían estar en el olvido, el tiempo los relegó a esta condición, por lo menos en lo tocante a los que, para ese momento eran referencias obligadas para todo el mundo, Breton decía que todo el arte no es mas que una consecuencia de la poesía y por tanto esta era la base necesaria para llegar a cualquier forma expresiva, esta visión hace que los surrealistas vuelquen su mirada en los poetas anónimos del siglo XVIII.
Las figuras revolucionarias que el surrealismo toma en cuenta son Horace Walpole (1717-1797), Ann Radcliffe (1764-1823),Lautreamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891) , Lewis Carrol (1832-1898) y Sade (1740-1814) este ultimo se hace referencia por la búsqueda de lo absoluto en el placer bajo todas las formas posibles y muy especialmente en el aspecto sexual , así como su oposición a los valores tradicionales. Por otra parte hay que tomar en cuenta el camino que los románticos habían dejado abierto hacia lo extravagante y lo inesperado, hacia lo extraño, hacia lo extraño y lo feo, hacia los sueños y lo quimérico, hacia la melancolía y la nostalgia, sin embargo los románticos no llegaron a romper la prisión en que el hombre se debate, lo que si lograrían años mas tarde los surrealistas, para concluir y rendirnos ante la evidencia de los paralelismos que se pueden establecer entre la obra surrealista y la romántica que puede ser definida como un desdoblamiento sucesivo de una misma tendencia que se extiende desde los románticos ( Victor Hugo, Rouseau,) , al parnasianismo (Baudelaire), al simbolismo (Mallarme) , hay quien nombra a Apollinaire como pre-surrealista al dadá (Tzara) .A un siglo de distancia puede apreciarse un vinculo entre romanticismo y surrealismo, ambos movimientos responden a la necesidad de recuperar el estado libre del utilitarismo de una civilización pragmática en exceso. El surrealista vuelve sus ojos ante un pasado en fuga, el de una civilización –la de entreguerras- de la misma manera que un siglo atrás el romántico, huyendo del imperio de la razón se avocó al de la pasión.
El surrealismo, al igual que tantos movimientos, muere con cierta premura como movimiento puro para irse nutriendo de otras vertientes del arte hasta conformar ese todo ecléctico en que se ha convertido el arte actual, el cual mantiene elementos de todos esos movimientos artísticos llamados vanguardias, grupo que por supuesto incluye a los surrealistas como parte esencial de la liberación de las ataduras académicas para la total libertad de acción de los artistas en cuanto a temáticas, técnicas y soportes (en el caso de las artes visuales) , en el caso de la literatura, los aportes surrealistas son un poco menos tangibles, pues su característica mas pura , según el mismo Breton expresa en su primer manifiesto surrealista , es el de “la escritura automática”, herramienta que los escritores actuales han desechado en pos de equilibrar técnica e imaginación, bástese leer algún texto de Borges, solo por citar algún autor Latinoamericano que, en su momento hizo ecos de eso que sucedía al otro lado del mar, en Francia.
Algunos estudiosos como el profesor Efrén Barazarte, docente del postgrado en literatura latinoamericana de la UPEL Maracay, dice que la disolución del grupo originario de surrealistas (Man Ray, Louis Aragón, Luís Buñuel, Dalí, Magritte, Masson, Giacometti, Brauner, Matta y Lamm), es producto de la visión política de Breton, pues este publicó en el año 1929, el segundo manifiesto surrealista donde colocaba al surrealismo al servicio de la revolución, con este manifiesto Breton condenaba y expulsaba del movimiento a artistas de la talla de Dalí (entre otros) por el delito de no militar en las filas del comunismo.
Los surrealistas fueron un grupo de artistas multifacéticos que lo mismo se dedicaban al cine que a la pintura o a la fotografía o a la escultura o el teatro, siempre estaban interactuando entre si y eventualmente colaborando unos con otros en sus diferentes proyectos, como ejemplo podríamos tomar la asociación entre tres grandes del surrealismo Buñuel, Dalí y García Lorca quienes trabajaron juntos en los proyectos cinematográficos de García Lorca. Dentro de ese grupo se encontraba un fotógrafo norteamericano de origen judío llamado Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray quien , aunque estuvo siempre mas cerca del dadá militó en las filas del surrealismo por algún tiempo y fue allí donde le dio forma a su propuesta estética , su obra navego entre la fotografía y la pintura , tanto que una vez llego a expresar “fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, sus piezas pertenecen a los museos y galerías mas importantes del mundo , piezas como las Rayografias, Violondringes donde realiza analogías entre un violonchelo y el cuerpo de una mujer lo hacen conocido en el mundo de las artes de Paris , incursiona con técnicas trasgresoras como el solarizado (negativos fotográficos expuestos a la luz) este artista es uno de los culpables de que la fotografía se considere un arte, pues logro con sus trabajos demostrar que la película no solo contenía la realidad si no que también podía plasmar realidades alternas tal como lo hizo Man Ray en su paso por el surrealismo el cual abandono luego que Breton hiciera publico el segundo manifiesto surrealista forzándolo a volver a retomar el movimiento dada , la vida y obra de Man Ray puede ser resumida en sus propias palabras "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte" , tal y como la búsqueda surrealista así lo grito a los cuatro vientos y que aun hoy hace eco desde los museos y encontramos restos en toda la producción artística de las artes en la actualidad.
Como artista visual, aunque maravillado por los argumentos que esgrime en el manifiesto Surrealista, no puedo dejar de cuestionar algunos aspectos de este, por ejemplo, el de la no intromisión del conciente en la producción de la obra, aunque es claro, tal como lo expresa Breton basándose en los estudios de un naciente psicoanálisis
Que el primer impulso creador nace de subconsciente y se alimenta desde los sueños , no es menos cierto que es el conciente el que modela la pieza, al darle forma según los patrones técnicos y estéticos tan necesarios al momento de finalizar cualquier obra independientemente de su naturaleza, lo que de alguna manera deja sin efecto algunos de los postulados básicos de este movimiento, no me imagino a Salvador Dalí dejando una pintura sin los pulimentos tan característicos de su obra solo por dejar de lado el conciente para subordinarlo al subconsciente o a alguno de los poetas surrealistas publicar piezas sin sentido por que así se lo dicte el subconsciente (pues sospechosamente estaría mas cerca del absurdo del Dadá que de el surreal) como el mismo Breton expresa en su definición especifica sobre que es eso del surrealismo:
“...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas.”.
Manifiesto Surrealista,
Paris 1922
El automatismo psíquico tal como es expresado, solo funciona en contadas ocasiones ya que (en las artes visuales) no pasa de ese primer impulso, en esa idea primigenia que mueve al artista a plantearse la posibilidad de un trabajo o a esos primeros trazos en el lienzo o a ese disparo fugaz de el obturador de una cámara, pero luego en la consecución de la pieza se van dando los toques que le otorgan esa aura irreal que baña toda obra artística para luego ser mostrada al publico que, a fin de cuentas es a quien va dirigida toda producción que pretenda considerarse artística, y donde la improvisación solo le es favorable a los maestros que son una suerte de elegidos de las musas con intuición infalible para un trabajo, que en la mayoría de los casos considera a la improvisación solo como ráfagas de lucidez cuya frecuencia naturalmente no lo es en una medida tan abundante como para ser característica.
Otro punto discordante del Manifiesto esta expresado en esta cita que a continuación leemos:
“…Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden…”
Me niego a aceptar esta cita, es imposible disociar la imaginación del hecho creativo, de ser cierta esa afirmación tendríamos que pensar que Dante realmente bajo al infierno o que “El Quijote” realmente cabalgo en su corcel derribando molinos de viento y que El Bosco plasmó la realidad en su “Jardín de las delicias”, idea que ya expreso el dramaturgo y escritor Francés Antonin Artaud (1896-1948) teórico del teatro que estableció las bases para la aparición años después del teatro del absurdo y otras vertientes del teatro experimental , quien al hacer referencia al surrealismo decía que este manifiesto no era mas que un “bluff surrealista” que pretendía proponer la ausencia total de la imaginación antes de la aparición de Breton y compañía, propuesta que por supuesto raya en lo absurdo ya que como hablábamos anteriormente las artes jamás se desligan de la imaginación y de la creación de mundos solo posibles en el universo artístico.
Todas estas consideraciones no pretenden restarle seriedad a un movimiento de características telúricas tal como lo fue el surrealismo, solo pretendo puntualizar mi desacuerdo con algunos aspectos expresados por Breton, este movimiento truvo un impacto muy fuerte en todos los ámbitos de la expresión artística al permitir licencias creativas para dejar a un lado la realidad tal como la percibimos y dar la posibilidad a todos de mirar a través de los ojos alucinados de los artistas.
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