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viernes, junio 08, 2007

Entre perros Verdes te veas

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

Entre perros verdes

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

A proposito de libertades y otras cosas


A proposito de libertades y otras cosas

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

miércoles, marzo 14, 2007

Foto Premiada

Con esta imagen me gane el segundo premio en la Sexta Bienal Nacional de Fotografia de Maracay

Del Surrealismo y otras cosas

El Surrealismo o el sueño creador como parte de la realidad.



Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
Apollinaire



Uno de las lecturas que marcó a fuego mi adolescencia, contaba la historia de un ser humano cuya maldad era superior a la de cualquier otro personaje salido de las paginas de libro alguno que yo haya leído hasta ahora, ese personaje desde su nacimiento hasta su muerte sólo deseaba la posesión absoluta de lo único que el no poseía, el olor corporal, el texto incluye viajes imaginarios del protagonista por palacios donde almacenaba todos los aromas del universo, obligando al lector a penetrar en un mundo jamás antes imaginado desde las paginas de un escritor, cuya obra por lo general es considerada dentro de lo que algunos críticos han dado en llamar neo existencialismo, pero en este caso podríamos acercar más al género surreal, aunque en desuso por lo distante de la explosión del movimiento surrealista ( Paris 1922) para con la edición en español de este libro que comento, que no es mas que “El perfume, historia de un asesino” (Madrid,1985) , este texto rico en imágenes oníricas, la omisión de juicios morales , tal como cabria esperar de cualquier texto cuya temática verse de temas tan escabrosos como lo son los asesinatos, pero esta característica se ve compensada con el manejo psicológico del personaje central , llamado Jean Baptiste Grenouille, cuya conformación lo hace mas un monstruo amoral digno de espanto , pero un monstruo tan genial que olvidamos todos aquellos tabúes típicos de nuestra sociedad para terminar imitando a este personaje, haciendo un catalogo personal de los aromas que nos han acompañado por siempre, todas estas características antes descritas bien podrían encuadrarse dentro de los patrones que en su momento expuso Andre Breton en su célebre manifiesto surrealista (1922) , de hecho en la escena cumbre del libro, este personaje ha depurado su técnica para destilar los aromas personales de las doncellas más hermosas de Francia y con estos crea un perfume tan exquisito y conmovedor , que en cadalso y a punto de ser ejecutado por sus crímenes exhibe un pañuelo bañado en el aroma con el cual, además, se impregna el cuerpo y el aroma es tan poderoso que causa una explosión de los sentidos tal que se desencadena una orgía de proporciones inimaginables donde tanto la plebe que va a presenciar la ejecución como si de un circo se tratase y los notables se funden en un mismo acto mezclándose en una confusión de cuerpos sin importar los prejuicios de casta ni el pudor, esta escena nos remite directamente a una pieza de “El Bosco” llamada “El Jardín de las Delicias”(1505-1510), considerada por algunos estudiosos del surrealismo como antecedente claro de este movimiento que creo un cisma dentro de los anales de la historia del arte contemporáneo y que si no fuese por ese grupo de artistas que acompañaron a Breton a formar parte del movimiento surrealista, hoy no tendríamos ni a un García Márquez, ni habríamos visto con asombro aquellas películas de Fellini, nunca hubiésemos conocido la obra de Dalí, ni habríamos escuchado de alguien que perdió su unicornio azul , ni Fito Páez hubiese deseado que volvieran los dragones , un perro andaluz no hubiera conmovido la imaginación de unas cuantas generaciones, y nunca hubiéramos estado en cuenta de que los sueños son parte importante para lograr dar salida a toda esa rabia que permite a los artistas fabricar sus universos personales desde las trincheras de la imaginación.
La huella que el surrealismo ha dejado se puede percibir por donde quiera que se mire, en la TV, en el cine, en la publicidad tanto impresa como en video, por tanto tenemos un bombardeo constante de imágenes imposibles invadiendo nuestras retinas y tomando por asalto nuestros cerebros, el origen de todas estas situaciones que ya ni sorprenden por lo cotidianas que se han vuelto se encuentra desde hace mas de sesenta años en el pasado, en una época donde el mundo apenas se estaba reponiendo del horror de una de las guerras (primera guerra mundial 1914-1918) mas sangrientas que hasta ese momento habían asolado gran parte de Europa, campo fértil para aquellos pioneros que pretendieron pasar el umbral de los sueños y traerlo hasta este finito universo lleno de convenciones. Entresacando frases del primer manifiesto surrealista nos topamos con dos frases que, a juicio de quien escribe esto definen la línea inicial en la que se soporta este movimiento y que rezan de la siguiente manera; “Debemos romper las ataduras a la razón”, el significado de esta frase estaba en que el artista debía rechazar toda pretensión formal y que este solo seria “un mero mecanismo de grabación de sus sueños”, el surrealismo debía ser ese vaso comunicante entre ese mundo interno del artista y el lector o espectador (según sea el caso) , plasmando en sus piezas esa delgada línea que divide la imaginación y los sueños.
Breton publicó en el año 1922 el manifiesto surrealista desde donde propone desarrollar una línea de trabajo que relacione directamente el universo subconsciente gracias al interés que despertaron en el las ideas y postulados de Sigmund Freud , quien en sus estudios aseveraba, entre otras cosas que desde el punto de vista psicoanalítico, el “talento artístico” como “flexibilidad de represión”, es decir, como la posibilidad del artista de acceder más o menos fácilmente a su subconsciente en el momento de la creación , Freud entendía que la mente conciente, condicionada por las convenciones sociales ofrece una imagen limitada y engañosa de la personalidad, y que en un nivel mas profundo de los sueños los hombres expresan sus deseos y preocupaciones, mediante un lenguaje oculto de símbolos y asociaciones, que según Breton , debía ser mostrado al mundo por medio de la creación artística, y eso precisamente fue lo que signó la búsqueda de todos los que formaron parte del movimiento surrealista, sobre todo en los primeros años gracias al afán de deslindarse totalmente del movimiento Dadá que dio origen al surrealismo. Breton defiende la independencia del artista cuya misión concibe como “interpretes de la realidad y a la vez transformador del mundo”, en este sentido crítica las teorías del realismo socialista y condena las prácticas estalinianas, Breton no dejaba de considerar que los límites del surrealismo trascendían los extremos de la realidad.
En vista de todo lo expuesto se hace necesaria una breve revisión de antecedentes a fin de exponer los antecedentes lógicos del surrealismo en el universo de las letras y las imágenes para lograr asomarnos a la interpretación más o menos cercana del porque Breton se tomo tal atrevimiento al plantearse un movimiento que redefinió el ejercicio creativo y obligó a toda la academia a revisar los conceptos filosóficos, estéticos y hasta técnicos que regían las artes hasta el momento de la eclosión de este movimiento y que hasta el día de hoy forma parte importante en la formación de todos los que pretenden tomar el camino nunca fácil de las artes y que funciona como parte del bagaje estético básico al momento de conceptualizar el trabajo creativo.
Los surrealistas retomaron la obra de poetas que, aunque naturalmente no merecían estar en el olvido, el tiempo los relegó a esta condición, por lo menos en lo tocante a los que, para ese momento eran referencias obligadas para todo el mundo, Breton decía que todo el arte no es mas que una consecuencia de la poesía y por tanto esta era la base necesaria para llegar a cualquier forma expresiva, esta visión hace que los surrealistas vuelquen su mirada en los poetas anónimos del siglo XVIII.
Las figuras revolucionarias que el surrealismo toma en cuenta son Horace Walpole (1717-1797), Ann Radcliffe (1764-1823),Lautreamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891) , Lewis Carrol (1832-1898) y Sade (1740-1814) este ultimo se hace referencia por la búsqueda de lo absoluto en el placer bajo todas las formas posibles y muy especialmente en el aspecto sexual , así como su oposición a los valores tradicionales. Por otra parte hay que tomar en cuenta el camino que los románticos habían dejado abierto hacia lo extravagante y lo inesperado, hacia lo extraño, hacia lo extraño y lo feo, hacia los sueños y lo quimérico, hacia la melancolía y la nostalgia, sin embargo los románticos no llegaron a romper la prisión en que el hombre se debate, lo que si lograrían años mas tarde los surrealistas, para concluir y rendirnos ante la evidencia de los paralelismos que se pueden establecer entre la obra surrealista y la romántica que puede ser definida como un desdoblamiento sucesivo de una misma tendencia que se extiende desde los románticos ( Victor Hugo, Rouseau,) , al parnasianismo (Baudelaire), al simbolismo (Mallarme) , hay quien nombra a Apollinaire como pre-surrealista al dadá (Tzara) .A un siglo de distancia puede apreciarse un vinculo entre romanticismo y surrealismo, ambos movimientos responden a la necesidad de recuperar el estado libre del utilitarismo de una civilización pragmática en exceso. El surrealista vuelve sus ojos ante un pasado en fuga, el de una civilización –la de entreguerras- de la misma manera que un siglo atrás el romántico, huyendo del imperio de la razón se avocó al de la pasión.
El surrealismo, al igual que tantos movimientos, muere con cierta premura como movimiento puro para irse nutriendo de otras vertientes del arte hasta conformar ese todo ecléctico en que se ha convertido el arte actual, el cual mantiene elementos de todos esos movimientos artísticos llamados vanguardias, grupo que por supuesto incluye a los surrealistas como parte esencial de la liberación de las ataduras académicas para la total libertad de acción de los artistas en cuanto a temáticas, técnicas y soportes (en el caso de las artes visuales) , en el caso de la literatura, los aportes surrealistas son un poco menos tangibles, pues su característica mas pura , según el mismo Breton expresa en su primer manifiesto surrealista , es el de “la escritura automática”, herramienta que los escritores actuales han desechado en pos de equilibrar técnica e imaginación, bástese leer algún texto de Borges, solo por citar algún autor Latinoamericano que, en su momento hizo ecos de eso que sucedía al otro lado del mar, en Francia.
Algunos estudiosos como el profesor Efrén Barazarte, docente del postgrado en literatura latinoamericana de la UPEL Maracay, dice que la disolución del grupo originario de surrealistas (Man Ray, Louis Aragón, Luís Buñuel, Dalí, Magritte, Masson, Giacometti, Brauner, Matta y Lamm), es producto de la visión política de Breton, pues este publicó en el año 1929, el segundo manifiesto surrealista donde colocaba al surrealismo al servicio de la revolución, con este manifiesto Breton condenaba y expulsaba del movimiento a artistas de la talla de Dalí (entre otros) por el delito de no militar en las filas del comunismo.

Los surrealistas fueron un grupo de artistas multifacéticos que lo mismo se dedicaban al cine que a la pintura o a la fotografía o a la escultura o el teatro, siempre estaban interactuando entre si y eventualmente colaborando unos con otros en sus diferentes proyectos, como ejemplo podríamos tomar la asociación entre tres grandes del surrealismo Buñuel, Dalí y García Lorca quienes trabajaron juntos en los proyectos cinematográficos de García Lorca. Dentro de ese grupo se encontraba un fotógrafo norteamericano de origen judío llamado Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray quien , aunque estuvo siempre mas cerca del dadá militó en las filas del surrealismo por algún tiempo y fue allí donde le dio forma a su propuesta estética , su obra navego entre la fotografía y la pintura , tanto que una vez llego a expresar “fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, sus piezas pertenecen a los museos y galerías mas importantes del mundo , piezas como las Rayografias, Violondringes donde realiza analogías entre un violonchelo y el cuerpo de una mujer lo hacen conocido en el mundo de las artes de Paris , incursiona con técnicas trasgresoras como el solarizado (negativos fotográficos expuestos a la luz) este artista es uno de los culpables de que la fotografía se considere un arte, pues logro con sus trabajos demostrar que la película no solo contenía la realidad si no que también podía plasmar realidades alternas tal como lo hizo Man Ray en su paso por el surrealismo el cual abandono luego que Breton hiciera publico el segundo manifiesto surrealista forzándolo a volver a retomar el movimiento dada , la vida y obra de Man Ray puede ser resumida en sus propias palabras "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte" , tal y como la búsqueda surrealista así lo grito a los cuatro vientos y que aun hoy hace eco desde los museos y encontramos restos en toda la producción artística de las artes en la actualidad.

Como artista visual, aunque maravillado por los argumentos que esgrime en el manifiesto Surrealista, no puedo dejar de cuestionar algunos aspectos de este, por ejemplo, el de la no intromisión del conciente en la producción de la obra, aunque es claro, tal como lo expresa Breton basándose en los estudios de un naciente psicoanálisis
Que el primer impulso creador nace de subconsciente y se alimenta desde los sueños , no es menos cierto que es el conciente el que modela la pieza, al darle forma según los patrones técnicos y estéticos tan necesarios al momento de finalizar cualquier obra independientemente de su naturaleza, lo que de alguna manera deja sin efecto algunos de los postulados básicos de este movimiento, no me imagino a Salvador Dalí dejando una pintura sin los pulimentos tan característicos de su obra solo por dejar de lado el conciente para subordinarlo al subconsciente o a alguno de los poetas surrealistas publicar piezas sin sentido por que así se lo dicte el subconsciente (pues sospechosamente estaría mas cerca del absurdo del Dadá que de el surreal) como el mismo Breton expresa en su definición especifica sobre que es eso del surrealismo:


“...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas.”.
Manifiesto Surrealista,
Paris 1922

El automatismo psíquico tal como es expresado, solo funciona en contadas ocasiones ya que (en las artes visuales) no pasa de ese primer impulso, en esa idea primigenia que mueve al artista a plantearse la posibilidad de un trabajo o a esos primeros trazos en el lienzo o a ese disparo fugaz de el obturador de una cámara, pero luego en la consecución de la pieza se van dando los toques que le otorgan esa aura irreal que baña toda obra artística para luego ser mostrada al publico que, a fin de cuentas es a quien va dirigida toda producción que pretenda considerarse artística, y donde la improvisación solo le es favorable a los maestros que son una suerte de elegidos de las musas con intuición infalible para un trabajo, que en la mayoría de los casos considera a la improvisación solo como ráfagas de lucidez cuya frecuencia naturalmente no lo es en una medida tan abundante como para ser característica.

Otro punto discordante del Manifiesto esta expresado en esta cita que a continuación leemos:
“…Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden…”
Me niego a aceptar esta cita, es imposible disociar la imaginación del hecho creativo, de ser cierta esa afirmación tendríamos que pensar que Dante realmente bajo al infierno o que “El Quijote” realmente cabalgo en su corcel derribando molinos de viento y que El Bosco plasmó la realidad en su “Jardín de las delicias”, idea que ya expreso el dramaturgo y escritor Francés Antonin Artaud (1896-1948) teórico del teatro que estableció las bases para la aparición años después del teatro del absurdo y otras vertientes del teatro experimental , quien al hacer referencia al surrealismo decía que este manifiesto no era mas que un “bluff surrealista” que pretendía proponer la ausencia total de la imaginación antes de la aparición de Breton y compañía, propuesta que por supuesto raya en lo absurdo ya que como hablábamos anteriormente las artes jamás se desligan de la imaginación y de la creación de mundos solo posibles en el universo artístico.
Todas estas consideraciones no pretenden restarle seriedad a un movimiento de características telúricas tal como lo fue el surrealismo, solo pretendo puntualizar mi desacuerdo con algunos aspectos expresados por Breton, este movimiento truvo un impacto muy fuerte en todos los ámbitos de la expresión artística al permitir licencias creativas para dejar a un lado la realidad tal como la percibimos y dar la posibilidad a todos de mirar a través de los ojos alucinados de los artistas.

Autorretrato con camara en mano

Mi compañero

Los puntos cardinales de la pasion

reminiscencia Psicodelica

Rojo y negro

Corpus

Recuerdos

Un dia oscuro

martes, febrero 06, 2007


Sigue la noche

En honor a Nelson Garrido.

No siempre los diablos son pavorosos, aqui los diablos antes de salir a bailar el dia de corpus christy, Cata, estado Aragua

Niños en la procesion de San Juan , Choroni 2006

San Juan bautista, 2005

Esta es la portada de un libro que estoy proximo a publicar, la imagen fue tomada en el año 2002, en las fiestas de San Juan, en Ocumare de la Costa, estado Aragua, Venezuela.

Los diablos salen cada dia del corpus christy, aqui en mi pais, esta imagen pertenece a mi portafolio llamado "Entre santos y diablos" y fue tomada el dia de corpus en el pueblo de Cata, estado Aragua, aqui en Venezuela.

Sobran las palabras , ante esta imagen, solo lean el titulo

este es el icono de mi ciudad, con esta foto participe en la feria mundial de arte de Ibiza, españa, en el 2002 y en otros salones de menor envergadura pero no menos importantes para mi.

miércoles, enero 31, 2007


Asi ha quedado la libertad desde que los militares liderados por el perro mayor han intentado vender un socialismo de pacotilla envuelto en millones de barriles de petroleo que parmiten comprar la conciencia de todos aquellos , que teniendo el podrr de evitar la tragedia,voltean la mirada hacia su cuenta de banco a fin de acallar lo que, de otro modo seria impensable.

La bohemia elemento indospensable para la vida y en especial, alimento para la creacion.

esta imagen da una idea de quien soy

esta imagen conforma parte de un portafolio al cual pertenecen esas imagenes que conforman parte de mi imaginario personal y que hace referencia a la mujer mas alla del sentido erotico que naturalmente esta integrado a la vision de estas

a las puertas del templo

miércoles, noviembre 15, 2006

Pensando un poco

La Real Academia de la Lengua Española define la lectura como “Interpretación del sentido de un texto”, “Acción de leer” al combinar las dos definiciones se podría afirmar que el hecho de leer es algo así como la traducción de signos y llevarlos al uso diario para darle significados específicos que tengan sentido para quien los lee, en cuanto a la escritura, la Real Academia de la Lengua Española la define “Sistema de signos utilizado para escribir” lo que confirma en cierto sentido lo expuesto con anterioridad .en cuanto a los códigos que llamamos escritura tienen la particularidad de ir modificándose con el tiempo cambiando su sentido al transcurrir de los años pero sin perder la importancia que tienen al comunicar algo ,también al combinar y recombinar estos códigos se construyen nuevas palabras con nuevos significados dándole al código infinitas posibilidades combinatorias que le otorgan longevidad e inmortalidad ya que esta capacidad combinatoria es la razón por la cual los códigos que aun existen tienen vigencia y no han muerto como otros (latín, sánscrito etc.etc..) .

En la actualidad da la impresión que la costumbre de la lectura ha muerto para las masas, en países como el nuestro es cada vez mas difícil encontrar gente leyendo por ocio que es el estado ideal del hecho lector, no he encontrado una respuesta fehaciente para poder darle una razón especifica a este fenómeno algunos afirman que es culpa de la televisión otros culpan a las nuevas tecnologías de información y comunicación otros al inmenso ajetreo de la vida moderna donde nadie se da un tiempo para respirar y la dinámica de esta obliga a los seres humanos a trabajar mas de lo debido sin darse un tiempo y el poco que tienen esta copado por obligaciones sociales o a la recreación,y los menos culpan al individuo como flojo ya que siempre es mas sencillo encender la televisión para entretenerse que perderse en los razonamientos a los que obliga la lectura, por ejemplo siempre es mas sencillo ver en la TV o en el cine el filme “Troya” que leer a homero, es mas sencillo ver una película cualquiera a leer el libro así las adaptaciones cinematográficas mutilen el relato por razones de tiempo y modifiquen las tramas por razones económicas para que el guión tenga éxito entre las masas que buscan dos horas de distracciones sin complicaciones.
Algunos autores como la profesora Isabel Solè culpa al sistema educativo de la falta de interés del colectivo por la lectura ya que las lecturas que les asignan a los alumnos por lo general no les son familiares y son solo formativas en vez de entretenidas lo que provoca que la lectura se considere algo menos que tediosa para los niños que al hacerse adultos no toman un libro ni por equivocación ya que consideran el hecho lector como algo de obligación donde solo se debe leer con fines de aprendizaje ,dejando el entretenimiento para otras actividades que implican menos esfuerzo desde el punto de vista intelectual como la TV ,el cine los video juegos y un sinfín de opciones que la tecnología ofrece de forma mas económica que la compra de un libro y si invertir tiempo.
Solo si los docentes encargados de la formación de los pequeños lectores les mostraran el camino de la lectura entretenida donde aprendan que siempre eso será mejor que una telenovela o una película, que aprendan los millones de mundos que están al alcance de la mano que puedan ser, un pirata esta semana, un asesino francés la próxima ser mil personas conocer mil vidas y aun así siempre hay mas .Solo hace falta mostrarles el camino con técnicas simples pero efectivas como la lectura grupal donde cada quien escuche un capitulo semanal donde el grupo se relaje lo suficiente como para disfrutar la lectura y entiendan que leer puede ser entretenido y que la lectura “seria” no siempre es aburrida y que puede tener dosis aun mayor de entretenimiento ya que el libro contiene mas información que las películas, pero la mala costumbre de sistematizar todo donde todo tiene alguna razón teórica daña cualquier intento de que el joven lector le entretenga algo, por ejemplo nadie estudia química del cerebro para comprender como reaccionan ante las endorfinas producidas por el acto amoroso para poder hacer el amor, nadie busca las razones estéticas de la belleza para saber que una mujer es hermosa , así mismo el lector inicial solo debe saber leer y después le entra a la teoría que al final le dará otra visión de lo que lee .
Si los programas educativos se ocuparan mas del aprendizaje y no en pendejadas políticas donde solo el sistema de gobierno de turno se ocupe de asegurar que los niños aprendan solo lo que a ellos les interesa para inculcar su ideología, seguramente hoy en día seriamos otra cosa como país, seguramente no hubiera existido jamás un chavez (en minúsculas adrede) ni un fraude ni un fidel castro chupandose nuestro petróleo a cambio de cátedras socialistas de control represivo montando tal aparato de control estadal que nadie en la función docente esta exento de caer victima de estos monstruos de verde ,los militares no saben nada de cultura para ellos el chavez nuestro es un libro que exalta los valores de la literatura universal ,solo decirles animales seria un insulto para esas criaturas, si en este país hubiese gente con mas ganas de García Márquez que de Daniel Sarcos o de Saramago mas que de alo presidente le aseguro hipotético lector que seriamos otra cosa.
En cuanto a la escritura estamos hablando de palabras mayores no todo el mundo tiene habilidades para escribir, todo hecho artístico parte de las habilidades naturales del individuo y no del aprendizaje metódico, si tomamos en cuenta lo que dijimos en los párrafos anteriores podríamos aseverar que el hecho de la escritura esta próximo a morir ya que si nadie lee nadie aprende y si nadie aprende nadie escribe. Da tristeza.
En este siglo que recién despierta nadie escribe a menos que sea su obligación, nadie lleva diarios, nadie hace cartas -habla por teléfono-, poca gente realmente lee la prensa, solo se limitan a la página roja. Pero lo peor es que la poca gente que escribe algo aún no es tomada en cuenta si no respira por los ideales revolucionarios, si los cuestiona esta muerto como artista ya que el artista es lo que su publico conoce si no hay obra publicada no hay artista.

lunes, octubre 23, 2006


Esta imagen forma parte de mi portafolio personal y de alguna manera
dice todo eso que significan las elecciones y de lo que recuerdan los militares cuando pienso en la relacion entre civiles y perros de verde

jueves, octubre 19, 2006

bahia de chuao

Esta imagen fue tomada en la bahia de Chuao en Venezuela, donde por cierto se cosecha el mejor cacao del mundo.

martes, octubre 17, 2006

Que tanto se parecen la fotografia y la literatura

Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía

“El acto fotográfico no tiene nada que ver con la escritura, cuya fuerza de seducción es muy superior; en cambio la fuerza de estupefacción de la foto es muy superior a la escritura”
Jean Baudrillard

La literatura solo responde a sus propios códigos, de igual forma, el autor que es el artífice de su obra le da forma según le dicte su espíritu creador o musa, como quiera llamársele a ese influjo que desata el ansia creativa. Las historias que cuenta la literatura, son infinitas y de infinitas maneras pueden ser contadas, estas pueden ir apoyadas o no en el mundo de las realidades absolutas o relativas y sus temáticas también. Los universos de la creación artística se tocan siempre en algún punto donde razón y corazón organizan los discursos generados por el impulso creativo, eso sucede cuando se analiza el discurso fotográfico y descubrimos la relación directa de los elementos narrativos usados en la fotografía ya que ambos discursos dependen del hilo narrativo para hacerlos comprensibles a la lógica del espectador. A diferencia de la literatura, la fotografía no recurre a la palabra escrita sino que mas bien se fundamenta en la imagen cuyo mensaje esta implícito y no necesita de palabras como elemento comunicador, donde los personajes de ese universo particular creado por el fotógrafo no necesitan mas que la luz para contar sus historias. Este universo particular tampoco esta atado a la realidad, es absolutamente independiente del marco real y vive sobre el soporte que el fotógrafo designe, y es este precisamente el que define si su obra congela un espacio de tiempo o no. Aunque la fotografía es un arte muy joven con respecto a la literatura, los adelantos tecnológicos han ido haciendo la brecha entre ambas mas y mas corta expresiones llegando, en algunos casos, a fundirlas en un solo discurso codependiente el uno del otro usándose ambas herramientas para crear otros mundos y otros espacios que solo existen en las mentes de los creadores, es mi intención dejar que el foro tome conciencia de los paralelismos existentes entre ambos mundos y que luego de la exposición vean que las historias contadas con luz también son literatura.



Al plantearnos el tema de las similitudes que pudiesen existir entre la literatura y la imagen, a primera vista pareciera no existir conexión alguna entre estos dos lenguajes aparentemente disímiles, pero al analizar en profundidad estos dos medios de expresión, nos damos cuenta de que son más las similitudes que las diferencias.
Para comenzar esta breve disertación voy a tomarme la osadía de parafrasear a Albert Einstein quien sacudió el mundo en el año 1916 al confirmar que todo es relativo y esta explosión llego a todos los ámbitos del saber humano ,llegando al extremo de hacer que los artistas de todas las disciplinas se replanteasen su obra y la razón de ser de estas, naciendo, de esta manera lo que hoy conocemos como el postmodernismo, comienzo con esto, por que es a partir de este momento histórico que la fotografía dejó de ser de alguna manera una copia de la pintura y un recurso para registrar la realidad, para convertirse en un arte mas que en un oficio, por supuesto sin alejarse mucho de su origen como tal, cuando el postmodernismo la tocó, cambio la visión de los artistas que para la época eran la vanguardia y que gracias a ellos la fotografía es hoy en día ya que se fue eliminando por obra y gracia de estos la obligatoriedad de la fotografía como documento y se fue volviendo para ciertos artistas en un medio para transgredir la realidad y para otros tantos una forma de mostrar su visión ante hechos que de otra manera no podríamos ni imaginar, tal como sucede con el universo literario ,acercando un arte extremadamente joven como lo es la fotografía con un arte muy antiguo ,pero no menos vigente como la literatura. Al pensar en la “realidad” que se supone que es el fin de toda imagen descubrimos que este, al igual que en el hecho narrativo, es tan relativa como el referente real cualquier obra literaria y que dicho referente puede ser y es manipulado de acuerdo al deseo del autor, y a la intención manifiesta de este por intervenir de alguna manera el espacio circundante y sorprender de manera súbita al espectador golpeando sus sentidos, para lograr un efecto especifico en quien quiera que observe su obra ya que el universo donde se crean las imágenes pertenece al mismo universo etéreo donde moran los personajes y acciones de la literatura. En este punto en especial hay que hacer un aparte y hablar de la importancia que ha tenido la imagen fotográfica para muchos autores contemporáneos, que habría sido de la obra de Mario vargas Llosa, “la guerra del fin del mundo” si no hubiesen existido registros fotográficos que describieran los paisajes que el autor nunca visitó, y que por las distancias temporales entre el momento del incidente de Canudos donde sucedió la batalla campal del iluminado y los sin tierra que pretendían fundar un nuevo reino en el interior del Brasil del siglo XIX en contra de los terratenientes locales y el ejercito de aquel país y el momento en que fue escrita la historia, logrando así , que el autor pueda darle un aura de realidad a un relato que bien pudiera ubicarse dentro del espectro de la ficción novelada, también hay autores que se han servido de la imagen para dar rienda suelta a su ímpetu creativo , como es el caso del escritor mejicano, Juan Rulfo, quien fuera conocido, en un principio y hasta la publicación de “Pedro Páramo”(Méjico 1955),mas como fotógrafo que como escritor y cuya obra fotográfica permanece hoy en la colección del museo de arte contemporáneo de Méjico , pues, conserva la imagen de un país rural que hace tiempo desapareció y el cual ya pertenece al patrimonio nacional y a la memoria visual de esta nación , Ernesto Sabato también fue fotógrafo antes que escritor y, cosa curiosa, a diferencia de otros artistas ,se dedico a ser lo que conocemos como reportero grafico, retratando día a día el acontecer noticioso de su localidad conociendo mas de cerca el lado sórdido de la ciudad que tan bien retrato en su obra mas conocida , “El túnel”.
Otro autor latinoamericano importante como lo es el premio Nóbel de literatura Gabriel Gracia Márquez se sirvió no solo de la fotografía, si no que también del cine, el cual, si lo desnudamos, no es mas que la sucesión continua de fotogramas que unidos al audio componen un todo que da idea al cerebro humano la ilusión de movimiento gracias al rápido paso de cada fotograma pero que los encuadres y la iluminación responden únicamente a los parámetros de la fotografía, de hecho es uno de los fundadores de la escuela de cine de cuba, muy famosa hasta mediados de los años ochenta , pero que aun es una referencia importante en el ámbito del cine latinoamericano. Este autor en el prologo de su libro “Doce cuentos peregrinos” donde explica por que doce , por que cuentos y por que peregrinos ,hace mención dice que “ cinco de ellos fueron notas periodísti­cas y guiones de cine, y uno fue un serial de tele­visión” lo que deja muy claro la visión del autor, la cual ( a mi entender) tiende mas al aspecto visual que al literario, por lo menos en lo que a construcción del relato se refiere, pero hay un punto en especial que debe ser tomado en cuenta ,como lo es la opinión de este autor con respecto que deja muy en claro que hacer literatura es contar algo y que el genero de la crónica periodística debe ser considerado un genero literario, pues al arte de contar historias no solo le pertenece a los que escriben ficción, si no que pertenece a todos, apoyándonos en esta opinión podemos inferir que cualquier otro medio de expresión que permita contar una historia puede considerarse, si no literario, por lo menos muy cercano a el.
Otra similitud discursiva entre las dos modalidades del arte que estamos analizando, son las variantes que encontramos entre estos, por ejemplo y por tomar alguno, ya que el tiempo es limitado, esta el ensayo, el cual, al igual que en la literatura, la fotografía lo plantea como una interpretación personal del artista con respecto a un tópico en especial, el cual plantea un hecho especifico sin desdeñar las ideas propias del autor a este respecto, aunque esta variante de la fotografía esta muy próxima al genero documental, permite que el autor cuente historias que por lo general encierran un contenido intimista que deja colar dentro de la lectura del discurso visual el espíritu de la conciencia del artista apoyándose en los cañones estéticos que este maneje estilizando al máximo las imágenes para lograr así la necesaria aura atemporal y estética que convierte la imagen en una obra de arte, cuidándose de convertir el trabajo en un panfleto político, formativo o moralista, lo que destruiría el alma de la pieza artística ya que eliminaría el elemento atemporal y las múltiples lecturas que quiera darles el espectador otorgandole de alguna manera fecha de caducidad a la obra, tal cual como en la literatura .
Roland Barthes , dice que “lo que uno ve no es la fotografía si no lo que hay en ella” , lo que quiere decir en otros términos mas cercanos, que la técnica es secundaria lo que importa es la imagen y lo que esta comunica, no los detalles que por lo general solo preocupan a los profesionales y no al que disfruta de la obra, comienzo con esta cita, para llegar al punto en que sin discusión alguna la relación entre el hecho visual y la literatura esta presente, contar historias. Las historias contadas por medio de imágenes que bien pueden ser sobre lugares exóticos, hechos trágicos, tribus indígenas lejanas o cercanas, calles de la ciudad, sucesos históricos o simplemente la cotidianidad de cualquier comunidad humana o animal que pueda ser convertida en sujeto fotografiable gracias a la inquieta mirada de algún creador cuya visión de vida esta indiscutiblemente viciada por las lecturas y la cultura a la cual pertenezca este.
La historia mejor contada y mas cercana esta justo en nuestras casas, el álbum familiar, cualquiera de los aquí presentes puede contar la historia de su familia y hasta la de su vida por medio de su álbum familiar y les aseguro señores y señoras que si nos esforzamos un poco y recolectamos los álbumes de las familias mas antiguas de cada poblado, no solo colectaríamos la vida de un grupo familiar sino la evolución histórica de todo un pueblo que al recurrir a la memoria visual de cada familia se terminaría transformando esa memoria tan personal en la memoria del colectivo, permitiendo que las futuras generaciones puedan acentuar el sentido de pertenencia por su sitio de origen, reconociéndose a si mismos como parte integral de la comunidad en que reside y a los suyos como parte del todo que compone la gran orbe que llamamos mundo y cada día se hace mas pequeño gracias a los milagros de la vida moderna. Digo esto para que estemos claros que el arte tiene mil formas y matices, y que este como todo lo demás no esta solo, sino que se nutre de todas las otras vertientes del quehacer artístico mezclándose, fundiéndose y tocándose tanto en el fondo como en la forma teniendo como resultado final una mixtura que acerca todos los géneros y formas llegando forzándonos a rendirnos ante la evidencia de que el arte es uno solo y de que el hecho de contar historias es independiente totalmente de los recursos que para ello se usen, solo importa la historia, mas nada.
Esto señoras y señores es la raíz básica del hecho narrativo, pero también lo es para el hecho fotográfico que independientemente de la cantidad de imágenes que contenga una propuesta, debe de ir dirigida a transmitir algo tal como lo hace la literatura y en esto precisamente consiste el paralelismo existente entre los dos discursos “narrativos”.







José Ramón Briceño Diwan
Artista visual

sábado, julio 29, 2006

Eso que hago para vivir

Maracay, Edo. Aragua






0416-2326161, fotografo@cantv.net
José Ramón Briceño Diwan
Objetivo
Docencia, investigación y profundización del hecho fotográfico como herramienta de documentación y difusión del arte.
Experiencia
2005-2006 Instituto de integración Social Aragua. Maracay. Edo. Aragua
Fotógrafo
§ Se realizaron labores de registro y documentación de las tradiciones paganas y religiosas en el estado Aragua.
§ Producción de material grafico para notas de prensa
§ Edición del calendario de tradiciones Aragüeñas INISA 2006.

2004 Universidad de Carabobo Valencia. Edo. Carabobo
Instructor
§ Talleres experimentales de fotografía, módulos I, II y III. Dirección de cultura de la facultad de ciencias de la salud

2001-2003 Universidad Bicentenaria Maracay, Edo. Aragua.
Fotógrafo
§ Registro y documentación de las actividades realizadas dentro del claustro universitario.
§ Producción del material grafico utilizado para la publicidad y las notas de prensa de la institución.
§ Colaboración con las distintas publicaciones periódicas que producían las distintas escuelas y núcleos de la universidad.


1998-2001 Tecnológico Sucre Núcleo Maracay.
Profesor
§ Docente para las escuelas de publicidad y diseño grafico, dictando clases de Fotografía I y II respectivamente.
§ Fundador y docente del club de fotografía de la institución en su núcleo de Maracay, adscrito a la dirección de cultura de la institución.
Formación


Talleres libres de fotografía, Escuela de artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua, 1995

Taller teoría de la imagen, Escuela de Artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua 1996

III Simposio nacional de fotografía
Maracay, Edo. Aragua 1996

Seminario, Imagen corporativa
Avecofa , Ccas. Dtto. Capital 1997

Curso de capacitación de productos profesionales Kodak
Maracay, Edo. Aragua 1997

Seminario Retrato
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998

Seminario Fashion
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998

._ IV Simposio nacional de fotografía
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000

._ Taller, técnicas profesionales de laboratorio blanco y negro
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000

“1era Jornada de organización para la promoción y difusión del cine alternativo en Venezuela”.Taller; Industria cultural y legislación audiovisual. UCV. Facultad de Agronomía, Maracay, Edo. Aragua (2004)


Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Maracay
Lengua y Literatura ( 2004-cursando)


Exposiciones y reconocimientos
Tercer salón regional de fotografía U.C
Segundo premio .Año 2000 Valencia, Edo. Carabobo

Colectiva Fotógrafos Aragueños, Museo de la nación .Lima, Perú, (2000)


12 Fotógrafos Aragüeños, la Victoria, Edo Aragua(2001)

12 Fotógrafos Aragueños, Cagua Edo. Aragua.2001

Cuarto salón regional de fotografía Expositor, UC Valencia
2002

E-mail art, Feria mundial de arte .Ibiza, España, (2002)

Muestra individual “Una mirada a la costa”, Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud.Valencia, Edo. Carabobo (2003)



“Pasa y lee”, muestra itinerante, Grupo fotográfico (“s/r fotógrafos)
Circuito de bibliotecas publicas de Caracas
Universidad de Carabobo
UPEL Maracay
2004­-2005

Salón superior de las artes visuales. Casa de la cultura de Maracay,2005


Entre santos y diablos, muestra individual itinerante Sala de Arte y ensayo “Víctor Valera Mora”. Maracay, 2005

Entre santos y diablos, muestra individual itinerante. UPEL, Maracay, 2006

Ponencias y conferencias
· XXXI Simposio de investigadores de Literatura Venezolana, ponencia Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía, Universidad de los Andes, Mérida, Edo. Mérida. (2006).

· “La otra fotografía, de la película a lo digital”, Ponencia dictada en el marco de la muestra fotográfica,”Pasa y Lee”, UPEL Maracay,(2004).

· Charla “Los artistas usan la fotografía”. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay (MACMA).(2004).

· “La imagen digital y la fotografía, diferencias y semejanzas”,Facultad de ciencias de la salud, dirección de cultura, (2004).

viernes, julio 28, 2006

dos

II
Las mañanas no mejoran, solo empeoran, no quiero levantarme de mi caliente y seguro lecho de donde debería saltar para afrontar el día a día, pero nada, hay que salir, y solo pienso en que allá afuera, en la calle el hambre de poder y el hambre de las lisonjas propias del ejercicio del poder son las directrices del país , este día se que debo de intentar digerir la basura comunista de esa gente que debe de sufrir de un severo caso de amnesia selectiva, ya que añora lo que se fue, sin recordar ni por un momento los ríos de sangre que le ha costado a la humanidad la fantasía de la igualdad, antes de seguir por estos derroteros quiero aclarar que no estoy en contra de la igualdad, solo estoy en contra de la maldad que engendra la naturaleza humana , ya que una vez que obtiene la ilusión de la conquista de los ideales seudo-revolucionarios del camino siniestro de la izquierda, que por alguna maldad , Él, que desde su eterno trono ha jugado con la humanidad desde el principio de los tiempos, colocó el corazón. Corazón que le ha negado a la especie, que si bien tuvo alguna vez la inteligencia suficiente para combinar el acero y la pluma permitiendo que la humanidad se enriquezca con el fruto de su pluma, los tiempos modernos los han transformado en monstruos que huelen la sangre, la desean y aúllan a la luna cuando el jefe, amo y señor de las huestes verdes decide que hacer.
Aun estoy desconcertado por la manera en que se han ido mutando los valores y la política se ha ido prostituyendo (aun más) y se ha transformado en una suerte de burla continua, los intelectuales de ayer, hoy son solo justificadores de los desmanes gubernamentales añorando la teta siempre turgente, plena y llena de donde brota el maná siempre dulce de un Bolívar que se ha transformado en motivo para cualquier excusa sea buena a la hora de pervertir el sentido y la razón que debería ser el norte de todos los habitantes de esta ciudad.
Mientras voy camino a la parada de bus, me da vueltas la idea de hacer algún movimiento que exprese toda mi ira para gritarle al mundo que sin militares estaría mejor, que la izquierda no es la vía, que me esta matando la incertidumbre de malvivir, que, aunque cabemos todos en el mundo, este sigue siendo muy pequeño para ignorar que los rojos han hecho mas mal que bien a la humanidad, que la critica sirve, pienso y vuelvo a pensar, pero solo soy un humano más, que de seguro saldré perdiendo con cualquier cosa que invente.
En este mundo solo resta bailar al son que te toque la vida, solo que no me resigno a vivir bajo la sombra de los fanáticos que hablan de odio a todo lo que huela a disidencia, lo que le da el toque irónico al asunto es que, si se detuvieran a pensar un poco mas se darían cuenta que no son mas que la replica retardataria de los partidos que gobernaron desde que se fundo la primera republica, solo eso me conforta, pensar no son si no mas de lo mismo solo que con gorra roja y exacerbado nacionalismo superfluo y falso dogmatismo cuyo valor será igual al beneficio que obtienen o que piensan obtener.
Hoy

Con sumo placer descubro que hoy, un día cualquiera de este año, amaneció con un cielo brillante, azul, limpio. Donde la combinación de luz solar en contraposición con el verdor de las montañas causa la impresión de ver un cuadro de gauguin, donde lo único que faltaría para completar esta vista son las frenéticas pinceladas de vibrantes verdes, amarillos y naranjas que caracterizan las piezas de ese pintor post impresionista, especialmente las que creó en sus últimos años de vida , en las soleadas islas del pacifico, donde murió rodeado de las bellezas naturales que ofrece ese paraíso tropical perdido en los confines del mundo.

Como es natural, en un día tan esplendido, me niego a atender el sinfín de obligaciones que la vida me asigna sin compasión alguna y me refugio en intentar recrear alguna tela de uno de mis pintores favoritos e intento soñar despierto que estoy en alguna isla perdida y que mi única labor urgente, es crear. En este momento caigo en cuenta que el soñar no paga las cuentas y debo bajarme de la cama a comenzar el día para descubrir que sorpresas me depara el mundo hoy. A regañadientes me levanto, y mientras preparo el desayuno coloco la radio desde donde la música del argentino genial causa suficiente alboroto para mantenerme despierto mientras cuelo la primera taza de café, infusión que me saca del sopor matutino resultado del sueño interrumpido gracias a los alaridos que desde la mesa de noche me larga el maldito despertador, el cual causa tal estridencia que fácilmente podría funcionar como ruido ambiental de cualquiera de los círculos del infierno de Dante, ya que la combinación de ruidos graves y agudos son la tortura obligada de cada mañana.

Mientras me tomo mi hirviente y reconfortante café, enciendo mi primer cigarrillo del día, descubro que aun es muy temprano para salir, decido hojear el diario de ayer para ver si hay alguna noticia que me saque por lo menos una sonrisa, pero nada, solo encuentro las mismas pendejadas que a diario escucho y algún que otro esbirro del régimen de los perros verdes que afirman que la propiedad privada es tuya solo hasta que alguien decida, por ejemplo, lograr votos quitándotela para ganar milagros con escapulario ajeno, sin importar cuanto esfuerzo te halla costado levantar eso, solo importan los votos ganados a punta de fusil, ya lo decía Herrera Luque, el poder lo tiene el más fuerte y solo las balas hablan, solo los amos del plomo se hacen dueños de las verdades, vidas y haciendas de los que, obligados, terminamos siendo actores de esta opereta en que se ha convertido mi país, por obra y gracia de los mil perros verdes, otra vez.

Mal presagio para este día me trae este periódico, aunque viejo, de seguro es muy parecido al de hoy, siempre lo mismo. Siento un agudo dolor en el alma, como si alguien o algo me pinchase el espíritu y poco a poco se escapan las ganas de seguir luchando por un futuro cada día mas oscuro, donde los perros verdes, henchidos los pecho de medallas ganadas en batallas imaginarias, cuyo valor real viene dado por el nivel de sumisión que tenga cada uno al perro mayor, gobiernen olvidando y manipulando las leyes a su conveniencia, aceptando como verdades, ideas ya muertas cuando se popularizaron y que la historia con su sino fatal ya ha demostrado su caducidad. Lo que reimpulsa a despotricar, maldecir y hasta blasfemar como único escape para no morir ahogado de rabia e impotencia, en este instante suena el reloj de la sala advirtiéndome que ya son las ocho de la mañana y que debo colocarme la mascara para salir a ganarme la vida con lo poco que los perros verdes dejan a la gente.

José Ramón Briceño
2006

miércoles, julio 26, 2006

La relatividad de la etica

La ética y la moral son valores tan relativos como la vida misma y que además cambian con la los tiempos, por ejemplo, en los primeros años del siglo XX el valor de la virginidad en las mujeres era inobjetable pero solo 60 años después eso ya quedo en desuso tanto así que la tasa de natalidad en todo el país aumento notablemente a pesar de los adelantos en materia de anticonceptivos, en muchos otros ámbitos también la moral y la ética han sufrido transformaciones sobre todo en los grandes centros urbanos en donde el intercambio de información y el acceso a la misma sumado al vertiginosos ritmo de vida que se tiene en estas urbes, pero para el estudio de estos cambios es necesario segmentar la sociedad en cuatro grandes grupos (a,b,c y d) y cada grupo tiene valores propios ,por ejemplo, en el barrio (grupo d) es aceptable que un fulano le robe algo a una persona de clase alta (grupo a) ya que en su conjunto de valores esto no seria un robo sino simplemente un pase de factura a alguien que económicamente esta muy por encima de sus posibilidades y por tanto no lo necesita, esto no sucede en otros estratos puesto que estos otros (b y c ) solo aspiran subir al estrato social inmediato superior y se consideran pares de estos.Sobre todo en estos últimos años donde el manejo de la política ha resquebrajado la sociedad de tal modo que ya esta se divide según el bando político en el que milite (algo así como escuálidos y chavistas) el individuo llegando a ser en algunos casos hasta un factor de segregación social.
En otro orden de ideas los valores han cambiado tanto que hasta la comunidad homosexual ha ido tomando protagonismo en la sociedad cosa impensable hace tan solo 30 años, para no ahondar tanto dejo como ejemplo el periodista de Televen llamado o apodado estayfree quien ha hecho de su condición una bandera que lo ha dotado de popularidad aunque el valor de su trabajo sea, a ciencia cierta poco mas que nulo en el ámbito periodístico.
En este trabajo de investigación no se pretende hacer un diagnostico y ni tan siquiera hacer recomendaciones sobre el estado de los valores morales del venezolano sino que simplemente se pretende abordar el tema de manera tal que por medio de la utilización del material escrito sobre el tema y la colaboración de algunos profesionales en áreas afines a la conducta humana (filósofos ,periodistas, docentes y psicólogos) llegar a una definición cercana a lo que el venezolano promedio considera valores éticos o morales y de cuales son los valores que aun conservan estos además de que valores tienen en común los grupos sociales que componen la sociedad venezolana actual.