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martes, septiembre 02, 2008

Maracay

Desde el Zoologico de Maracay

algo de cultura general

El ensayo sobre la ceguera o la demostración de que
El ensayo literario y la novela, gemelos separados al nacer

Para comenzar cualquier consideración sobre cualquier género artístico en pleno siglo XXI se hace necesario aclarar que en lo que al arte respecta no hay nada nuevo bajo el sol, esta sentencia es muy común dentro de las aulas de clase donde se imparte formación a artistas de cualquier disciplina artística, esas palabras mantienen un oscuro sino pesimista esta ajustada a una realidad de la que no podemos escapar, una revisión somera de los últimos dos mil años de historia nos revelan que, en verdad todo parece ya estar hecho, por lo menos en lo que a las letras se refiere, ya tuvimos un Cervantes, un Shakespeare, un Da Vinci, un Miguel Ángel, un García Márquez, un Man Ray, Cappa, un Dalí y pare usted de contar cuantos genios de las letras y las artes visuales han dejado su huella en la humanidad.
Para el siglo que recién ha muerto y este que va naciendo tenemos una suerte de galería de genios que cada año se encargan no solo de otorgar premios en metálico que aseguran la supervivencia económica del premiado, también lo cubren de un manto de gloria casi inmortal, solo opacado por los premiados mas brillantes, cuya estrella brilla mas allá del día de la premiación y se apaga solamente cuando el tiempo se ocupe de cubrir su brillo que por lo general sobrevive a la muerte física del autor, mas su obra pervive en la memoria colectiva de la humanidad, estos premios son los Nóbel , dentro de esta categoría nos encontramos con el escritor de origen portugués José Saramago, escritor prolífico y polifacético, con habilidades narrativas propias de un genio .
Al hacer un recorrido por la obra de Saramago encontramos que muchas de ellas son construidas alrededor situaciones hipotéticas que sin poder encajarlas dentro de alguna otra categoría literaria, llamamos novela, algunos de los títulos publicados con la firma de Saramago dejan un sabor de lectura “reflexiva”, pues encajonan al lector a realizar hipótesis de lectura muy cercanas a (lo que pensamos quienes hemos leído parte de sus confesiones políticas) un ejercicio imaginativo de quien mira las cosas desde la izquierda y sueña con que situaciones de este tipo sucedan a ver si el mundo abre los ojos y se coloca desde su esquina para que funcione tal como el piensa.
Uno de sus títulos “La balsa de piedra” bien podría ser considerado un ensayo sobre la posibilidad de una Europa sin influencia extranjera y en especial la norteamericana, en “La caverna” cuestiona seriamente el encuentro entre lo que llamamos progreso y atraso, donde los valores y los problemas que suponen el choque entre la tradición y la modernidad logran que el lector tome posición ante lo planteado , en “El evangelio según Jesucristo” hay una evidente provocación ante la narración de la vida de cristo como hijo de un dios que por lograr sus cometidos llega al extremo de engañar a su propio hijo y llevarlo hasta la muerte. Al pasearnos ante estos tres títulos adivinamos que tras esas líneas se encuentra un hombre profundamente influido por sus ideas políticas, que de tan intensas se cuelan hasta sus textos narrativos con evidente intención, pero la obra que nos ocupa en el caso especifico de esta investigación es “El ensayo sobre la ceguera”, cuya temática gira en torno a una hipotética epidemia de ceguera en algún país del mundo que suponemos occidental , esta obra es mercadeada como una novela y como tal es abordada , pero si ponemos atención al titulo es mas un ensayo , nuestro propósito en las paginas subsiguientes es el de ubicar desde el análisis del discurso los elementos narrativos que hacen de este texto un ensayo, que como dijimos en las líneas superiores ubica al escritor en la esquina izquierda del pensamiento.
Desde estas paginas demostraremos que la estructura del texto objeto de estudio, esta mas cercano al ejercicio ensayístico destinado a fabular la posibilidad de un mundo donde el mercantilismo demuestre su falsedad como forma de vida y demostrar la posibilidad de sobre vivencia de un mundo donde los valores de la economía tradicional pasan a ser obsoletos , que al ejercicio narrativo de la novela tradicional donde, a pesar de la inevitable colación del aura del autor , no refleja fielmente los valores y las ideas que con respecto al mundo pueda este tener.



Problema


La narrativa contemporánea ofrece múltiples opciones para la creación textual, entre estas opciones tenemos al ensayo como una extensión del ejercicio literario que nos permite indagar sobre diversas temáticas permitiendo que el autor deje permear sus propios puntos de vista sin que esto suponga en modo alguno que la obra pierda algo de su esencia literaria.

En el caso de Saramago nos encontramos ante un autor prolífico con una vasta producción narrativa engastada dentro del genero de la novela, pero al leer el “Ensayo sobre la ceguera” o el “Ensayo sobre la lucidez” nos encontramos ante un texto cuya impresión primaria pareciera ser una novela, pero al profundizar un poco dentro del análisis del texto en cuestión, nos encontramos frente a una novela con muchos rasgos de ensayo (tal como lo anuncia el titulo), pero la misma evolución de las acciones así como la aparente ausencia de un narrador en primera persona, tal como se acostumbra en los textos ensayísticos , confunde al lector haciendo que este piense que esta leyendo una novela y no un ensayo.

El problema que nos proponemos resolver, no es mas que el encontrar elementos dentro del texto que nos confirmen la tesis de la novela como ejercicio ensayístico , tal como el caso del texto que nos ocupa en este momento. Texto que pretendemos analizar utilizando las herramientas que nos ofrece el análisis de contenido para aclarar las dudas que al respecto se suscitan luego de la lectura y posterior análisis del texto en cuestión.








Objetivo general

Identificar mediante el análisis de contenido los elementos literarios del “El ensayo sobre la ceguera” que mantienen al texto enmarcado dentro de la línea narrativa del ensayo y no en la novela



Objetivos específicos
A través del análisis de contenido, precisar los elementos literarios que diferencian la novela del ensayo literario.

Establecer semejanzas entre “El ensayo sobre la ceguera” y la narrativa contemporánea donde se evidencien las diferencias entre la novela y el ensayo literario de forma tal que se logre un acercamiento que nos permita ubicar los parámetros que separan al ensayo literario de la novela en la narrativa actual tomando como punto de partida el texto de Saramago antes mencionado.








Justificación

Todo aquel que por una razón u otra decida meterse de lleno en el universo de la creación literaria deberá conocer a fondo los géneros artísticos entre los que se desenvolverá a fin de que en algún momento de su carrera haga la difícil pero necesaria elección de tomar alguno de estos caminos como la forma de expresión mas cercana a su sensibilidad como artista o como crítico, según sea su vocación, estas dos caras de la moneda se alimentan mutuamente ya que sin el crítico el artista sería una especie de fabricante de sueños sin eco dentro de la sociedad en que vive y el crítico sin artistas terminaría no existiendo simplemente además, el artista siempre termina haciendo ambos papelas ya que aun sin querer el vicio del oficio obliga a mirar el mundo desde una óptica diferente a la del resto de los mortales, pues bien, en el caso de la literatura cualquiera de las aristas del oficio del arte nombradas anteriormente tienen bemoles dentro de si mismas ya que la literatura esta plagada de ambigüedades teóricas dentro de las cuales se hace obligatorio navegar y en algún punto de la vida comenzar a diferenciar unos de otros , lo que responde mas a la costumbre de un lector avezado que a una necesidad obligada puesto que el arte no puede estar atado a ninguna norma formal pues el resultado seria un agotamiento del genero hasta llegar a morir por la anoxia causada por agotamiento.
Entre los géneros literarios más difundidos nos encontramos con la poesía, la narrativa (novela o cuento) y el ensayo, este último entremezcla características de otros de los que se alimenta y en algunos casos llega a confundirse de forma tal que lograr diferenciar entre novela y ensayo se hace cuesta arriba llegando incluso a mimetizarse por alguna razón dentro de la narrativa que fácilmente pasa por esta , lo que nos llama a preguntarnos cual es la intención del autor al hacernos pasar gato por liebre, pensando siempre que el autor esta plenamente conciente de sus actos al realizar tales esfuerzos creativos.

El ensayo, en cualquiera de sus variantes es un género cuya definición es por lo general esquiva ya que la multiplicidad de géneros que hacen presencia dentro de un texto ensayístico hacen difícil una definición “pura” de este. La imposibilidad de encasillar al ensayo bajo las cadenas de los cánones estéticos y literarios ha dado pie a muchos autores a incursionar dentro de este tipo de texto, ya que las libertades que ofrece el mismo permiten licencias al autor que de otro modo lucirían forzadas dentro de cualquier otro genero literario puesto que (por lo general) otras formas de expresión textual responden a normativas precisas en cuanto a estilo y forma lo que presupone para algunos artistas una suerte de yugo que limitaría sus necesidades expresivas.
En nombre de esta libertad creativa y en épocas mas recientes por necesidades inherentes al mercado literario muchos autores se han dado a la tarea de eludir un poco las definiciones en cuanto a géneros literarios haciendo pasar algunas de sus obras por novelas cuando en realidad son ensayos, tal es el caso de el escritor portugués José Saramago quien entre su prolífica obra (o por lo menos así pareciera desde nuestra esquina), mas allá de las acusaciones de plagiario o de su marcada influencia marxista presente en muchas de sus historias , nos presenta textos que aparentan ser novelas, con una estructura y con unos personajes aparentemente redondos pero que en el fondo carecen de rostros, tal como sucede en “El ensayo sobre la ceguera” , donde no existe ni una referencia geográfica exacta o algún rasgo claro que nos indique una historia detrás de cada personaje como si estos hubiesen nacido con oficios, carreras y vida de adultos justo al desencadenarse la epidemia y otros tantos que serán expuestos en otra parte de este trabajo.
Entonces dados estos ejemplos se nos presenta como una necesidad dictada más por el rigor académico propio de quienes pretendemos rasgar la superficie de la “realidad” literaria que por otra razón el “desenmascarar” la obra de este señor e intentar dilucidar por medio del análisis hermenéutico si en realidad es un ensayo, tal como lo anuncia el titulo o si por el contrario es una novela ya que como tal se mercadea.



Marco teórico
Algunas consideraciones alrededor de las semejanzas y diferencias entre la novela y el ensayo literario como géneros literarios
Gemelos separados al nacer.
El ensayo es un género relativamente nuevo. Sus orígenes se pueden rastrear desde épocas más o menos remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central, ya que la versatilidad y poca rigidez del genero lo ha hecho perfecto para abordar infinidad de temas que van desde la literatura hasta el periodismo. Según la enciclopedia digital wikipedia, José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita". Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que "el ensayo es la literatura en su función ancilar", es decir, como esclava o subalterna de algo superior. El crítico Eduardo Gómez de Baquero, más conocido como "Andrenio", afirmó en 1917 que "el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro". Eugenio D'Ors lo definió como la "poetización del saber".
Este genero es realmente esquivo en su definición con respecto a su conformación, pues, todas las definiciones llegan al mismo punto, y la única forma de definirlo seria que este no tiene definición absoluta, tal como la poesía el ensayo pareciera navegar con mucha comodidad entre los diferentes géneros de la narrativa , transformándose y redefiniéndose a si mismo a cada momento sin que ninguna atadura formal lo modele, tales afirmaciones son producto de las conclusiones de algunos estudiosos del tema como el profesor de la UNAM (Universidad Autónoma de México) José Luís Gómez con un texto publicado a dos vías (digital-internet y físico) llamado “Teoría del ensayo” donde después de muchas citas y algunas consideraciones, este catedrático parece llegar a un punto muerto en su intento de obtener una definición clara del ensayo, por tanto vamos se seguir la misma línea en nuestra investigación al respecto estableciendo algunos parámetros mas o menos cercanos a lo que (pensamos) debería de ser un ensayo tomando para ello los datos de la enciclopedia en línea Wikipedia.com la cual sin aspavientos académicos ofrece un acercamiento mas claro a su esencia básica, dicha enciclopedia ubica la estructura del ensayo, donde, “…a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos…” esta misma diferencia la podemos contrastar con el genero literario, aunque en el caso literario el “convencer” nunca debería de ser la finalidad de los textos de esta naturaleza, sin embargo al revisar la historia de la literatura y en especial la obra de Saramago nos encontraremos con textos que llevan al lector de forma gradual y en algunos casos hasta solapada hacia ese convencer que se parece tanto al panfleto pero que la maestría de algunos autores logran maquillarlo hasta hacerlo pasar desapercibido para el lector desprevenido, otra característica típica del ensayo literario estriba en el divagar alrededor de un tema o hecho especifico, valiéndose de la metáfora, la ironía, el humor, lo grotesco, entremezclando realidad y ficción hasta reducir la ya delgada línea que las divide (tal como la literatura) pero con la particularidad del elemento ideológico siempre presente y el quebrantamiento conciente de algunas reglas de la narrativa, con finales abiertos en sus historias como para obligar la reflexión o el no poner nombre a sus personajes (“Ensayo sobre la ceguera”, por ejemplo) con la manifiesta intención de deshumanizar a los personajes o hacerlos menos cercanos a la realidad cuando menos.
La profesora Francisca Fumero en su texto “El ensayo como tipo de texto” (Centro de investigaciones lingüísticas y literarias Hugo Obregón, ed. UPEL, 1997) recoge algunas consideraciones teóricas alrededor del ensayo , y para ello toma las opiniones de algunos académicos que se han dado a la tarea de investigar al respecto, entre los autores de los que se vale la profesora Fumero nos encontramos con escritor y periodista venezolano Earle Herrera quien propone dos puntos que, al parecer de quien esto escribe sintetiza en pocas líneas la esencia de lo que es el ensayo como genero literario “…el ensayista escribe desde una perspectiva personal que no tienen que ver con esquemas preestablecidos por la rigidez de un genero “puro” lo esencial en el ensayo , según Herrera, es transmitir un mensaje y establecer un nivel de comunicación con el lector donde lo que se expone lo hace sin necesidad de imponer ideas” “…es un texto abierto al que no se le exige un final obligado” .En estas dos proposiciones realizadas por Herrera y citadas por Fumero podemos encontrar las características mas resaltantes del ensayo literario, sin embargo, esta visión de Herrera también la encontraremos en otros textos que sin ser ensayos poseen algunos de los tópicos de los que aquí hablamos.

El ensayo por su definición de texto libre podría poseer características de novela y, a su vez algunas novelas poseen algunos rasgos característicos que por lo general le son atribuidos al ensayo, para poner en perspectiva nuestra visión vamos a realizar un brevísimo recorrido por algunos textos literarios del siglo XIX y XX como una forma de acercarnos hasta una definición practica de lo que es el ensayo, tomando como punto de partida las diferencias entre este y la novela. Para comenzar podríamos nombrar a un escritor español del siglo XIX, que aunque no muy conocido por estas tierras dejó algunas obras narrativas donde el ejercicio libre y descarado de la imaginación, donde el humor, la opinión y el sarcasmo son herramientas de las que se vale el autor para organizar sus textos, este autor se llamó Juan Valera (1827-1905) por ejemplo en su obra “El bermejino prehistórico o las salamandras azules” donde este hace mofa de la cultura griega desde la suposición de que en la prehistoria hubo en su España natal una cultura igual o mejor que la fundada por los griegos, con el añadido de que le avisa al lector en los párrafos iniciales lo absurdo de su teoría pero de lo divertido que pudiera ser este caso para el orgullo de quienes se han abrogado ser padres de la cultura occidental, pero que en todo caso el texto no pasa de ser una locura ideada por su autor con el único fin de proponer algunas variantes a la historia “oficial”, aunque las líneas del presente estudio no están destinadas a analizar otro texto que no sea el de José Saramago nos parecido pertinente dar una vuelta por la literatura a fin de establecer algunos antecedentes al estilo narrativo de Saramago y como punto inicial Juan Valera nos parece perfecto, pues en sus textos este ensayista, novelista y cuentista español hace gala de todos los recursos de los que se vale el ensayo, ya que no solo establece puntos de vista personales, también deja muy en claro que su texto, aunque parece una historia novelada no tiene ningún atisbo de la realidad ni pretende tenerlo y el estilo con que organiza su texto, intercalando algunas reflexiones y haciendo algunas rectificaciones en la historia, con un narrador que gira entre la tercera y la primera persona como si estuviese haciendo las veces de un espectador divertido y curioso que va narrando la trama y le da la voz a los protagonistas solo para completar la historia logra que su obra navegue a dos aguas entre el ensayo y la novela dejando una muestra patente de que esta forma de afrontar el texto de la cual hace gala Saramago, no es nueva y ya viene utilizándose desde hace mucho tiempo, pero ahora vamos a movernos un poco hacia el siglo XX mas específicamente hasta Inglaterra de donde vamos a tomar como ejemplo a citar a dos de las obras del novelista ingles George Orwell, “1984” y “Rebelión en la granja” solo por nombrar dos de las piezas mas famosas de este autor, hacemos mención de estos dos trabajos pues la estructura de estos textos esta muy cercana a la metáfora, ya que ambos realizan cuestionamientos muy serios a la hoy extinta Unión Soviética y a su régimen totalitario, es decir un cuestionamiento político a la izquierda claramente expresado en sus líneas pero sin nombrar país o región planetaria alguna (tal como Saramago ) pero donde tales semejanzas están tan cerca de lo que se suponía pasaba por allá y las analogías tan certeras que para un lector promedio le era muy sencillo establecer parámetros y tomar partido de lo que se narraba .
En “1984” este autor nos encara ante un mundo post apocalíptico gobernado por un régimen totalitario que no aceptaba la disidencia y donde esta era castigada con la muerte, las vidas y pensamientos de los pobladores eran escrutadas por los organismos de seguridad del estado llegando incluso a existir una policía del pensamiento. Este libro de prosa directa con algunos pasajes poéticos narra desde la desesperanza un universo posible que aun hoy a casi treinta años después de la perestroika y la caída del ominoso muro de Berlín no deja de ser una realidad posible, lo que nos llena de temores y de preguntas sobre el mundo al que vamos y del mundo que queremos.
En “Rebelión en la granja”, el autor se vale de una historia que parece sacada de un cuento infantil, donde unos animales liderados por un cerdo se organizan para dejar de ser esclavos del hombre, pero que al final terminan siendo esclavos del cerdo que se suponía los iba a guiar en su camino a la libertad pero que termina por ser un ególatra mas ocupado de inventarse un mundo de fantasía y que pensaba que los animales de la granja eran esclavos al servicio de un estado que prometía libertades que luego negaba en pos de el bien del estado mismo que termino siendo victima de lo mismo que originalmente prometía erradicar dejando la granja en peor estado que antes de la rebelión social de los animales. En esta novela los signos que asemejan al régimen soviético están aun más claros que en “1984” y las analogías mas crudas sin guardar las formas y con un estilo engañosamente infantil pero con una crudeza superior donde las opiniones del autor afloran sin mucha búsqueda pero que pasan desapercibidas a un lector no muy malicioso por el tono aparentemente simple de su prosa que oculta (sin mucho énfasis) una critica política a una izquierda ya agonizante desde la post guerra y que tuvo que esperar cincuenta años para que las predicciones de Orwell se cumplieran cuan oráculo.
En los dos textos mencionados en los párrafos superiores existen algunas características discursivas que podríamos atribuir al ensayo literario, la fabulación basada en algunas realidades, recurso valido en toda producción literaria a fin de darle un toque de verosimilitud al texto que ubique al hipotético lector en un universo conocido de forma tal que este se ubique dentro de las acciones del texto sin otro recurso que su imaginación, pero que en este caso, esa fabulación parte de la incomodidad del autor con una forma de gobierno, otra de las características podría ser, la expresión de la opinión del autor sobre el tópico tratado en el texto que “obliga” al lector a tomar partido a favor o en contra de las situaciones relatadas logrando que este voltee a su mirada alrededor buscando respuestas que saltan sin apenas buscarlas, en estos textos que hemos tomado como muestra (sobre todo en los de Orwell) podemos encontrar aquella característica de la que nos hablaba Herrera y que citábamos al principio de este capitulo “…el ensayista escribe desde una perspectiva personal que no tienen que ver con esquemas preestablecidos por la rigidez de un genero “puro” lo esencial en el ensayo , según Herrera, es transmitir un mensaje y establecer un nivel de comunicación con el lector donde lo que se expone lo hace sin necesidad de imponer ideas” solo que a diferencia del ensayo, la novela si exige ciertos apegos a la rigidez del genero y Orwell no escapa a ellos, por tanto no son considerados ensayos, si embargo bien vale la pena plantearse la posibilidad de afrontar estos textos como ensayos, lo que les daría una dimensión diferente a toda su significación mas allá de la sabida plurisignificancia de los textos narrativos tan necesaria para el sustento estético de cualquier obra .
Tomando como punto de partida para nuestro estudio los ejemplos mencionados en los párrafos superiores nos encontramos ante algunas novelas que pudieran ser percibidas como un ejercicios reflexivo de sus autores sobre el tópico generalmente incomodo de la política o el simple placer de la burla, lo que en otro caso podría ser considerado como ensayo literario. Pero lo que elimina la posibilidad de pensar tan siquiera en las obras mencionadas como ensayos es precisamente la organización textual, con capítulos especificados, personajes definidos y principios y fines perfectamente delineados por el autor , donde cada universo literario esta perfectamente delimitado con personajes redondos, sin fisuras por donde el lector pudiese ir hacia otro espacio narrativo no previsto por su autor, pero permitiendo que la obra tenga la posibilidad no solo de sobrevivir al tiempo, también la obra permite que el o los lectores la perciban desde su perspectiva personal, es decir, permite que la pieza tenga eso que llaman plurisignificancia , logrando que cada lector tenga lecturas diferentes del mismo texto, lo que ubica definitivamente a estas dos piezas como obras literarias completas , sin los atisbos panfletarios que por lo general hacen presencia dentro del ensayo literario pero permitiendo a su autor transmitir su idea sobre el mundo, tal como deben ser las obras de arte.

Aunque pareciera no tener sentido, cuando menos en principio, nombrar a Juan Valera y a Orwell (aun sabiendo que en la literatura mundial abundan ejemplos) en un estudio sobre Saramago, no solo por las diferencias en tiempo y espacio que separan a estos autores, sino también por las temáticas abordadas por cada uno de ellos en sus obras, el tono discursivo de cada una de ellas o simplemente la distancia generacional entre los autores, nos atrevemos a tales comparaciones por que cada uno de ellos nos lleva hacia el mismo punto que la obra de Saramago, la reflexión. Este punto de convergencia entre ellos es usualmente eludido por autores mas ocupados en otras cuestiones mas abstractas como por ejemplo los dilemas de la razón ( Milan Kundera en “La despedida” o “la insoportable levedad del ser”) o en los laberintos de la condición humana ( Humberto Eco en “El nombre de la rosa”) quienes parecieran seguir la definición de arte del filósofo y semiólogo francés Roland Barthes, quien propone que el arte puede ser considerado como tal solamente cuando el mismo no propone ni enseñar ni asumir posición política o social alguna y su finalidad será solamente dirigida al goce estético, pero que sin embargo los autores no escapan a su condición humana y dejan colar en sus textos el germen de la inconformidad tal como corresponde a la naturaleza de cualquier ser pensante que se considere intelectual. Sin embargo y en aparente contradicción a lo dicho en el planteamiento anterior, esa misma condición de intelectualidad propia de todo aquel escritor comprometido con sus ideas obliga (aun sin querer) a colar en sus textos algo de ese germen inconforme pero soslayando toda lealtad política que comprometa su obra cosa que, en apariencia, Saramago se ha saltado, pues en varias de sus obras su pensamiento político se ha colado sin pudor alguno.














Marco metodológico
Jorge Luís Borges decía que solo hay tres historias posibles que se pueden contar, un amor, un triangulo amoroso y un viaje, en “El ensayo…” de Saramago encontramos todas esas historias cubiertas por el sino trágico de una epidemia de aparente ceguera, la cual, en principio asumimos como verídica pero que con el paso de las paginas vamos sintiendo que esa ceguera pareciera más un accidente social que aflora desde el inconciente colectivo y que por alguna razón misteriosa se extiende en una pasmosa progresión hasta todos los estratos de una sociedad contaminada por los vicios de si misma hasta lograr desarticularse para, al final reconstruirse desde las cenizas.
Ya para entrar en materia de análisis, vamos a valernos de algunos elementos claves que nos permitirán afirmar que “El ensayo sobre…” es en efecto un ensayo literario y no una novela tal y como se mercadea dicho texto o por lo menos la percepción común sobre la naturaleza del mismo.
El primer elemento que llama la atención sobre la naturaleza “extraña” del relato son los personajes, estos seres que describe de forma tan clara Saramago y de los que se vale para seguir el hilo en la historia de la epidemia de ceguera donde ninguno posee nombre propio, tampoco poseen características propias de alguna nacionalidad ni su lenguaje tiene localismos propios de alguna región del mundo tal y como los comerciales de cable o las telenovelas dobladas con ese lenguaje estandarizado y aséptico que nos impide ubicar el origen de los personajes, también el autor se vale de adjetivos calificativos en algunos casos, como por ejemplo, “el primer ciego”, “el ladrón”, “el doctor”, “el niño estrábico”. Por su filiación, “la esposa del doctor”, “la esposa del primer ciego” y por sus características físicas particulares; “la chica de las gafas oscuras”, “el viejo de la venda negra” , todas estas características son utilizadas por el autor para nombrar e identificar a los personajes centrales de su trama, lo que hace suponer al lector que el autor pareciera haber estado mirando al grupo desde la sala de espera de la consulta del doctor (oculista para mayor confusión) y haberlos seguido desde la distancia a este grupo de pacientes que terminan ciegos “por casualidad” y contase la historia desde la perspectiva ajena del voyeur que no investiga mas allá de las apariencias y no un autor que desarrolla su trama construyendo sus personajes desde su cerebro , que los perfila, se los imagina y por ultimo les da vida dentro de los limites que permite el papel y la tinta.
Otra característica que llama la atención sobre los personajes, es la ausencia de historias anteriores a la epidemia, ninguno tiene historia familiar, hablan de sus familias como entes ajenos a si mismos, no existen amistades fuera del circulo de ciegos guiados por la esposa del doctor, tal y como si hubiesen nacido justo al momento de comenzar el relato, con sus oficios y sus defectos. La excepción a esta observación solo la encontramos en los relatos de dos de los ciegos, “la chica de las gafas oscuras”, quien se queda ciega en una habitación de hotel y a la que el autor debe necesariamente esbozar su entorno para poder perfilar el personaje quien no es mas que una joven de clase media quien descubre que su oficio de prostituta de lujo le permite conservar su doble vida en la sociedad en que vive pero obteniendo de paso mas dinero para sus necesidades y el disfrute del cuerpo sin que su familia (padre y madre anónimos pues tampoco tienen nombre) sospechen y puedan mantener su ritmo de vida, el otro personaje es “el ladrón” quien al principio del relato nos lleva a asomarnos un poco a su vida y la de su familia (sospechamos) que con el mismo fin, el de perfilar al personaje y explicar un poco las circunstancias en que vive. El resto de los personajes son solo sombras parlantes en medio de la niebla blanca que se supone ciega su visión del mundo.
Del resto de los personajes solo sabemos sus apodos (para nombrarlos de alguna manera), con el transcurrir de la trama vamos adivinando sus emociones por medio del relato de las acciones, además penetramos un poco en sus pensamientos a través de los pensamientos de la única persona que no pierde la vista en todo el relato, “la esposa del doctor” quien guía y protege al grupo durante la travesía que comienza y termina en la sala de su casa. Todas estas particularidades que difícilmente encontraremos en cualquier otro texto narrativo (novela o cuento), pues lo usual es que todos los personajes de una trama estén construidos para cumplir una de las reglas básicas de la narrativa, la credibilidad, ese asidero de la realidad al que se refiere Vargas Llosa cuando hace referencia a una realidad “real” y otra “imaginaria” dentro de cualquier texto narrativo, donde esa realidad “real” esta referida a los elementos cotidianos incorporados al relato de forma tal de otorgarle credibilidad a los personajes y la realidad “imaginaria” es toda aquella aparentemente imposible en términos humanos pero que dentro de las líneas de un relato cobran vida haciendo creíble lo imposible . Todo esto nos conduce a una trasgresión de las normas palpable dentro de la estructura del “Ensayo sobre…”, dándonos el primer indicio de que estamos ante un genero narrativo diferente a la novela o al cuento.
Otro elemento que nos llama la atención dentro de la estructura literaria de este libro es la ausencia absoluta de referencias geográficas, todas las acciones suceden en una población a la que suponemos una gran ciudad, pero de la que, al igual que los personajes, carece de nombre y no existe nada que nos indique ni tan siquiera a que continente pertenece ese espacio geográfico, lo que confirma el origen imaginario de la historia pero que también nos de señales inequívocas no solo de un talento difícil de encontrar para organizar relatos creíbles dentro de universos que se mueven en una delgada línea entre lo imposible y lo creíble de manera tal que el autor nos mantiene en vilo constantemente desviando nuestra atención para hacernos olvidar que estamos leyendo sobre una situación que sucede en una suerte de limbo atemporal e inexistente pero tan consistente que parece real y hasta cercano como si lo conociéramos, sin tomar en cuenta que jamás sabemos que día es, no hay lunes ni ninguna referencia de otros días de la semana, toda referencia temporal se restringe a día y noche, sin horas ni minutos, pero todo el hilo narrativo corre de manera tan natural que ni nos enteramos tal y como si todo eso del tiempo y las horas no importase lográndonos identificar con un mundo lleno de ciegos donde eso no tiene importancia pues nada de lo que conocemos existe ya por no tener nadie la capacidad de lograr continuidad en ese mundo vuelto trizas.
Las enfermedades que terminan en epidemias, por lo general, responden a una causa conocida o por lo menos intuida, tienen un proceso de incubación, un proceso de contagio y una progresión especifica que casi siempre los científicos (sobre todo en el siglo XX) pueden predecir y si no la pueden curar buscan contenerla por métodos mas o menos racionales que responden a marcos legales, éticos y lógicos, pero esta ceguera atípica que termina en epidemia y que posee características ajenas a todo lo que se supone significa carecer del sentido de la vista con la lógica oscuridad que eso supone, no responde a ninguna de la convenciones del caso, no es negra, es blanca , no discrimina, aparece con tal impertinencia que sorprende a todo el mundo (hasta el lector teme),apareció de manera tan intempestiva que parece el invento de un escritor de cuentos de horror o de alguna imaginación que estando incomoda con el mundo se propone pensar como seria el mundo si…, ejercicio muy común entre los mortales que pululamos en este universo poniendo en evidencia esta intención , que por lo general responde a las necesidades discursivas del ensayo, otra evidencia de que nuestra afirmación es correcta.
Saramago nos pone ante una epidemia que no solo ciega la visión , también lo hace la razón, cunde el pánico de manera tan contundente que hasta el “ glorioso ejercito nacional” a nombre del “patriótico gobierno nacional” toman cartas en el asunto con el consecuente desastre que suponen la intervención de una autoridad que no conoce mas que de fusiles, balas y muertos para mantener el orden, haciendo de la ya pobre vida de un ciego reciente y accidental en un infierno de hambre, dolor y muerte, hasta que se derrumba de un todo el mundo que se quedó sin mirada, como si esto fuese toda una fábula de horror donde el resultado sea que el hipotético lector se obligue a si mismo a identificarse dentro de los personajes . Haciendo referencia a lo que nos expone la profesora Fumero en su libro “El ensayo como tipo de texto” donde hace una cita atribuida a Theodor Adorno la cual reza de la siguiente manera “El ensayo difiere de las novelas en que esta tiene carácter narrativo. Sin embargo, ambos tipos pudieran aproximarse en el caso de ensayos en los que se desarrolle una fábula, así como en el de novelas donde predomine la meditación” , al tomar esta cita y relacionarla con las consideraciones anteriores estamos ante una confirmación de que estamos ante un ensayo y no en una novela, pero vamos a seguir hurgando dentro de nuestra investigación para no dejar cabos sueltos y poder así confirmar nuestra tesis.
Aunque la literatura sobre teoría del ensayo aparentemente no es muy extensa o por lo menos así lo percibimos al realizar nuestra investigación previa, de toda la que encontramos y por supuesto revisamos, ninguna hace referencia al tipo de narrador que debería de tener un ensayo literario para ser diferente a la narrativa , sin embargo el texto que estamos analizando nos presenta un narrador que si lo ubicamos en alguna categoría lo podríamos colocar en la que nos presenta el critico argentino Oscar Tacca, que es el narrador desde afuera, que no ejecuta las acciones, solo se conforma con relatarnos la historia, pero en algunos momentos hay cambios de narrador, pues este le otorga la voz narrativa a uno de los personajes (la esposa del doctor) con el fin de sumergirnos un poco en el mundo de horror en que viven los personajes para luego retomar la voz narrativa esta suerte de relator externo que nos guía dentro del relato. Este primer narrador sin embargo nos cuenta la historia en un tono que nos recuerda a aquellos viejos programas de televisión donde un locutor nos ponía al tanto de lo que sucedía en la pantalla de TV, presentándonos un tipo de narración mas cercana a otro genero ajeno a la novela y mas cercana a lo audiovisual, pero que dentro de un texto sorprende pero al pensar en el momento en que fue publicado por primera vez “El ensayo sobre…” (Lisboa 1995), pudiéramos comprender las razones para que el autor decidiera “tomar prestadas” técnicas narrativas ajenas a los géneros literarios convencionales y decidirse a utilizar esta forma de contar su historia.
En virtud de lo expuesto en el párrafo anterior tenemos que forzosamente hacer uso de nuestra memoria para dejar en claro el punto de las razones que presumimos lleva a un autor laureado como Saramago a usar esta técnica narrativa, en el año mil novecientos noventa y cinco (1995) ya estaba en pleno auge la Internet y la sociedad que este pretendía satanizar estaba (y está) inmersa en una cultura eminentemente visual , entonces lo lógico era que así como tomó elementos sociales para dejar en claro sus puntos de vista sobre el mundo actual no tendría nada de extraño que utilizara recursos narrativos acordes con una sociedad visual para completar este universo surreal que vive entre las paginas de su ensayo.
En su carácter de hombre publico ya que al ganarse el Nóbel también se gana el aura de sabio de la que no puede escapar ningún autor laureado con este premio, lo que trae como consecuencia directa que Saramago este continuamente al escrutinio de los medios digitales y físicos del mundo entero, generando cualquier cantidad de opiniones con sus declaraciones, lo que para nosotros es una ventaja, pues nos permite acercarnos al hombre analizando desde allí al autor y por ende comprender un poco de los motivos que pudiesen llevarlo a explorar ciertas temáticas en sus novelas o ensayos literarios, entre estas declaraciones nos topamos de frente con dos aspectos importantes que nos pudiesen acercar a su motivación para escribir, el primero es por su afición a la lectura de textos de autoayuda por lo general defenestrados por la critica por su carácter de textos motivadores y por tanto alejados de cualquier pretensión estética, la otra declaración menos sorprendente pero algo anacrónica por los tiempos en que vive su Europa y lo que vivió durante la existencia de la Unión Soviética, su orientación política de extrema izquierda. Estas dos consideraciones son importantes para comprender dos elementos que afloran luego de leído el libro que estamos analizando y que serian claves para entender el resultado de nuestra investigación y el por que la lectura del “Ensayo sobre la ceguera” nos lleva a reflexionar sobre lo que allí se relata, para ello vamos a comentar tres elementos claves dentro del texto donde observamos claras alusiones al ideario de Saramago.
Entre los muchos preceptos de la izquierda está la negación del hecho espiritual por aquello del materialismo histórico, y aquí nos encontramos con una de las tantas pistas pero que quizás sea la más precisa, la de un dios inexistente o ciego que desde los altares nos mira con ojos de vidrio que por artificiales no nos miran ni interviene ante tanto dolor y muerte dejando a sus hijos en la orfandad y para muestra me permitiré citar el pasaje completo donde aparece tal referencia. ,
Ya estoy bien, pero en aquel mismo instante pensó que se había vuelto loca, o que, desaparecido el vértigo, sufría ahora alucinaciones, no podía ser verdad aquello que los ojos le mostraban, aquel hombre clavado en la cruz con una venda blanca cubriéndole los ojos, y, al lado una mujer con el corazón traspasado por siete espadas y con los ojos también tapados por una venda blanca, y no eran sólo este hombre y esta mujer los que así estaban, todas las imágenes de la iglesia tenían los ojos vendados, las esculturas con un paño blanco atado alrededor de la cabeza, y los cuadros con una gruesa pincelada de pintura blanca, y más allá estaba una mujer enseñando a su hija a leer, y las dos tenían los ojos tapados, y un hombre con un libro abierto donde se sentaba un niño pequeño, y los dos tenían los ojos tapados, y un viejo de larga barba, con tres llaves en la mano, y tenía los ojos tapados, y otro hombre con el cuerpo acribillado de flechas, y tenía los ojos tapados, y una mujer con una lámpara encendida, y tenía los ojos tapados, y un hombre con heridas en las manos y en los pies y en el pecho, y tenía los ojos tapados, y otro hombre con un león, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con un cordero, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con un águila, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con una lanza dominando a un hombre caído, con cornamenta el caído y con pies de cabra, y los dos tenían los ojos tapados, y otro hombre con una balanza, y tenía los ojos tapados, y un viejo calvo sosteniendo un lirio blanco, y tenía los ojos tapados, y otro viejo apoyado en una espada desenvainada, y tenía los ojos tapados, y una mujer con una paloma, y tenían las dos los ojos tapados, y un hombre con dos cuervos, y los tres tenían los ojos tapados, sólo había una mujer que no tenía los ojos tapados porque los llevaba arrancados en una bandeja de plata. La mujer del médico le dijo al marido, No vas a creer lo que te digo, pero todas las imágenes de la iglesia tienen los ojos vendados, Qué extraño, por qué será, Cómo voy a saberlo yo, puede haber sido obra de algún desesperado de la fe cuando comprendió que iba a quedarse ciego como los otros, puede haber sido el propio sacerdote de aquí, tal vez haya pensado justamente que, dado que los ciegos no podrían ver a las imágenes, tampoco las imágenes tendrían que ver a los ciegos, Las imágenes no ven, Equivocación tuya, las imágenes ven con los ojos que las ven, sólo ahora la ceguera es para todos,


Quizás la cita parezca excesivamente larga para un modesto trabajo como este, pero en virtud de la fuerza que posee el pasaje, cualquier intento de mutilación haría perder el sentido de la cita, misma que completa la idea que tenemos alrededor de la intención del autor de mantener cualquier pretensión de nombre en el anonimato, en este pasaje nos topamos con el panteón católico que todos conocemos, se presiente de alguna manera a Sartre con aquella máxima de los existencialistas franceses de los años sesenta que el de alguna manera lideraba con esas imágenes de unos dioses ciegos que al parecer nos olvidaron hace tiempo ,y que el autor parece gritar desde sus líneas este sentir como algo propio no solo por la contundencia de las imágenes descritas sino por el detalle con que lo hace, todo lo anterior podria ser atribuido a algún eco del mayo francés y que Saramago de seguro conoció de primera mano ya que por su edad y por sus declaraciones publicas como creyente de la izquierda como salida valida para la humanidad podríamos dar por sentado que este pasaje no fue accidental y que de seguro estuvo rondando en la cabeza del autor hasta que este consiguió la oportunidad perfecta para decirle al mundo su idea sobre la religión.
Aunque tenemos una idea de quienes son los santos vendados con los que se encuentran nuestros personajes, sabemos que el hombre de la cruz es Cristo y que el de las llaves en la mano es San Pedro y así pare de contar con los santos y vírgenes descritos, pero lo que nos presenta el autor a ciencia cierta son las características físicas de estos y en ningún caso los nombres de ninguno de ellos como si junto con la epidemia no solo se haya ido el sentido de la visión de los seres humanos de ese mundo, también se fueron las identidades no solo de los seres humanos sino de todas las cosas, algo así como llevar a ese mundo hasta una infancia donde se necesita describir todo, pues nada ni nadie posee nombre propio. Lo que visto desde nuestra perspectiva de lector-espectador horroriza y nos hace recordar al ensayo sobre la ceguera como una suerte de fabula de horror sin los recursos habituales del genero, sin espantos ni situaciones sobrenaturales tan comunes en todos los relatos (recordemos a Poe) pero la sola idea de una ceguera sin explicación ni causa aparente, que además termina en epidemia global llena de espanto solo de imaginar un mundo sin dirección , donde todo aquello que conocemos desaparezca con las consecuencias trágicas a todo nivel que esto traería para todos .
Ya para ir dándole fin a nuestro análisis vamos a comentar algunas observaciones que surgen luego de la lectura del texto completo, mas allá de los tópicos que hemos tocado con anterioridad, hay algunas generalidades que son difíciles de enmarcar en algunas de las categorías contempladas en los párrafos superiores, todas estas generalidades no son mas que la suma de todos los elementos y que nos lleva a tener que por fuerza comentar. Comencemos entonces por comentar eso que nos deja la lectura y que viéndolo en perspectiva nos hace ver el relato mas como una fabula de horror construida desde la posibilidad de destruir las estructuras del mundo conocido por obra y gracia de una inexplicable epidemia que con la misma forma intempestiva que se presenta se va dejando a todos felices pero perplejos ante la posibilidad de tener que reconstruir todo desde las cenizas, con sus muertos, su dolor y el desorden en todos los niveles de un orden tan natural que todos daban por sentado que jamás se alteraría y por tanto nadie tomo previsiones al respecto, una suerte armagedon implosivo como alternativa de ese universo de temores apocalípticos que nos heredo la guerra fría.
Esta cualidad de fabula del anonimato donde nada tiene nombre y que nos deja una sensación amarga sobre las posibilidades de las causas de la ceguera, mas cuando respondiendo a la necesidad humana de buscarle explicación lógica a todo nos encontramos con que el único personaje que no pierde la visión es la esposa del doctor cuya principal característica es la ausencia de ambiciones mas allá del amar y ser amada por su esposo(recordemos que sin ser ciega se va voluntariamente al sitio de reclusión solo por estar con su esposo y de paso es la protectora y guía del grupo durante todo el viaje) y representa de alguna manera al arquetipo maternal por sus acciones durante el relato mientras que el resto de los personajes demuestra ser victimas de la sociedad de consumo y hasta el niño quien se supone refractario a todos estos males , en un pasaje de la historia se olvida de su ceguera solo por tener puestos los zapatos con los que siempre soñó, terrible analogía sobre una sociedad que abandona lo que realmente importa para ocuparse de cosas tan fatuas como la vestimenta lujosa.
Al final de la novela nos encontramos con que la epidemia desaparece justo cuando los personajes van encontrando la calma en la resignación y comienzan a pensar en un futuro sin vista, desapareciendo el apego a lo material por la costumbre de tener solo lo necesario para sobrevivir tal como si todo hubiese sido un castigo que se levanta cuando el castigado entiende las razones de este y hace las correcciones necesarias, todo esto nos recuerda mas una fabula de auto ayuda que a una novela llevándonos una vez mas a pensar con seriedad si son los editores que se burlan de nosotros afirmando que “El ensayo sobre la ceguera” es una novela o es el autor que con todo descaro se hace eco de esta burla como para completar si inconformidad con el mundo, cuando la verdad es que estamos ante la presencia de un ensayo cuyo fin es que el lector tome conciencia sobre la inutilidad de muchos de los vicios de la humanidad patentes desde la sociedad de consumo.

Mi mejor modelo

asi lo llama mi hija

Portafolio

viernes, junio 08, 2007

Entre perros Verdes te veas

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

Entre perros verdes

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

A proposito de libertades y otras cosas


A proposito de libertades y otras cosas

Los militares por su formación, no son ni serán jamás democráticos, estos están entrenados para ser perros fieles que nunca cuestionan a su superior y cuya respuesta ante quien disienta o cuestione sus ordenes esta signada por el inmediato castigo de la naturaleza que se les ocurra para penar la falta, por supuesto el militar que unos cuantos venezolanos (de los cuales quiero pensar actúan sin maldad y desde la convicción de que así saldremos de la mierda en que estamos hundidos)eligieron en unas supuestas elecciones limpias, pero que la imposibilidad de auditar deja serias dudas de que lo sean, por supuesto que este señor no escapa de la condición autoritaria de quien por su oficio parásita dentro de los cuarteles, y desde unos años para acá ha ido de a poco apretando la censura e invadiendo todos los resquicios de la vida publica con miedos y amenazas por todos lados, llegando incluso a dominar de tal manera el aparato de justicia para que este funcione solamente bajo sus caprichos, llenando los tribunales con lacayos incondicionales, quienes solo ejecutan sus ordenes retorciendo leyes y constituciones con la esperanza de que algo de la gran torta “roboilusionaria” les toque como premio a su esfuerzo por sus bajezas.
Vivimos en un país donde el jalabolismo es tan grande que un ministro llega al absurdo de ordenar una rueda de prensa para decir que la escasez no es tal, que lo que sucede es que los venezolanos ahora somos millonarios y que la oferta ha rebasado a la demanda por tanto efectivo circulando en la calle, o aquel otro que aseguro al aire que los llamados ajustes de cuentas donde los balandros mueren, no pueden ser contados como homicidios violentos, pues no son atracos, señores, por dios que esta pasando , estamos pasando la frontera surreal y pareciera que estamos drogados y alucinados, que eso no sucede en ninguna parte donde la cordura exista.
Pronto comenzaran a perder las formas y se empezaran a ver en algún que otro noticiero que por arte de magia van a ir desapareciendo los señores que les son incómodos al régimen, ya cerraron un canal solo por disentir, el régimen se acaba de quitar la mascara democrática para ir por la calle del medio con sus tropelías, acabando todo eso que huela a disidencia, ya comenzaran los grupos radicales a invadir las universidades con su carga de violencia, para que el gobierno tenga la excusa de violar la autonomía universitaria y reordenar las matrices curriculares de forma tal que el adoctrinamiento entre por la puerta grande, ya se escucharan de radioemisoras que cierran y de autocensura o de teléfonos intervenidos para que nadie escape de la vigilancia y tal como dicen algunas religiones estemos manchados por el pecado original de pensar , entonces se presenta la duda, huir a otro país , pelear por este o simplemente sentarnos a mirar como todo esta pisoteado y destruido por esa horda que a punta de fusil nos intenta hundir en el mar de la felicidad cubana, ya nos están arrinconando y eso no debe ser, nuestro deber para con nuestros hijos es intentar salvar este país de las manos siempre nefastas de los militares , bien lo decía Maquiavelo, “los militares por ser su oficio el de matar, nunca serán de fiar” o aquella sentencia de Bakunin quien decía que los militares no son mas que payasos que se pasan la vida con sus códigos y disfraces y con los que nadie se mete por que poseen las armas y el poder para usarlas,

miércoles, marzo 14, 2007

Foto Premiada

Con esta imagen me gane el segundo premio en la Sexta Bienal Nacional de Fotografia de Maracay

Del Surrealismo y otras cosas

El Surrealismo o el sueño creador como parte de la realidad.



Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
Apollinaire



Uno de las lecturas que marcó a fuego mi adolescencia, contaba la historia de un ser humano cuya maldad era superior a la de cualquier otro personaje salido de las paginas de libro alguno que yo haya leído hasta ahora, ese personaje desde su nacimiento hasta su muerte sólo deseaba la posesión absoluta de lo único que el no poseía, el olor corporal, el texto incluye viajes imaginarios del protagonista por palacios donde almacenaba todos los aromas del universo, obligando al lector a penetrar en un mundo jamás antes imaginado desde las paginas de un escritor, cuya obra por lo general es considerada dentro de lo que algunos críticos han dado en llamar neo existencialismo, pero en este caso podríamos acercar más al género surreal, aunque en desuso por lo distante de la explosión del movimiento surrealista ( Paris 1922) para con la edición en español de este libro que comento, que no es mas que “El perfume, historia de un asesino” (Madrid,1985) , este texto rico en imágenes oníricas, la omisión de juicios morales , tal como cabria esperar de cualquier texto cuya temática verse de temas tan escabrosos como lo son los asesinatos, pero esta característica se ve compensada con el manejo psicológico del personaje central , llamado Jean Baptiste Grenouille, cuya conformación lo hace mas un monstruo amoral digno de espanto , pero un monstruo tan genial que olvidamos todos aquellos tabúes típicos de nuestra sociedad para terminar imitando a este personaje, haciendo un catalogo personal de los aromas que nos han acompañado por siempre, todas estas características antes descritas bien podrían encuadrarse dentro de los patrones que en su momento expuso Andre Breton en su célebre manifiesto surrealista (1922) , de hecho en la escena cumbre del libro, este personaje ha depurado su técnica para destilar los aromas personales de las doncellas más hermosas de Francia y con estos crea un perfume tan exquisito y conmovedor , que en cadalso y a punto de ser ejecutado por sus crímenes exhibe un pañuelo bañado en el aroma con el cual, además, se impregna el cuerpo y el aroma es tan poderoso que causa una explosión de los sentidos tal que se desencadena una orgía de proporciones inimaginables donde tanto la plebe que va a presenciar la ejecución como si de un circo se tratase y los notables se funden en un mismo acto mezclándose en una confusión de cuerpos sin importar los prejuicios de casta ni el pudor, esta escena nos remite directamente a una pieza de “El Bosco” llamada “El Jardín de las Delicias”(1505-1510), considerada por algunos estudiosos del surrealismo como antecedente claro de este movimiento que creo un cisma dentro de los anales de la historia del arte contemporáneo y que si no fuese por ese grupo de artistas que acompañaron a Breton a formar parte del movimiento surrealista, hoy no tendríamos ni a un García Márquez, ni habríamos visto con asombro aquellas películas de Fellini, nunca hubiésemos conocido la obra de Dalí, ni habríamos escuchado de alguien que perdió su unicornio azul , ni Fito Páez hubiese deseado que volvieran los dragones , un perro andaluz no hubiera conmovido la imaginación de unas cuantas generaciones, y nunca hubiéramos estado en cuenta de que los sueños son parte importante para lograr dar salida a toda esa rabia que permite a los artistas fabricar sus universos personales desde las trincheras de la imaginación.
La huella que el surrealismo ha dejado se puede percibir por donde quiera que se mire, en la TV, en el cine, en la publicidad tanto impresa como en video, por tanto tenemos un bombardeo constante de imágenes imposibles invadiendo nuestras retinas y tomando por asalto nuestros cerebros, el origen de todas estas situaciones que ya ni sorprenden por lo cotidianas que se han vuelto se encuentra desde hace mas de sesenta años en el pasado, en una época donde el mundo apenas se estaba reponiendo del horror de una de las guerras (primera guerra mundial 1914-1918) mas sangrientas que hasta ese momento habían asolado gran parte de Europa, campo fértil para aquellos pioneros que pretendieron pasar el umbral de los sueños y traerlo hasta este finito universo lleno de convenciones. Entresacando frases del primer manifiesto surrealista nos topamos con dos frases que, a juicio de quien escribe esto definen la línea inicial en la que se soporta este movimiento y que rezan de la siguiente manera; “Debemos romper las ataduras a la razón”, el significado de esta frase estaba en que el artista debía rechazar toda pretensión formal y que este solo seria “un mero mecanismo de grabación de sus sueños”, el surrealismo debía ser ese vaso comunicante entre ese mundo interno del artista y el lector o espectador (según sea el caso) , plasmando en sus piezas esa delgada línea que divide la imaginación y los sueños.
Breton publicó en el año 1922 el manifiesto surrealista desde donde propone desarrollar una línea de trabajo que relacione directamente el universo subconsciente gracias al interés que despertaron en el las ideas y postulados de Sigmund Freud , quien en sus estudios aseveraba, entre otras cosas que desde el punto de vista psicoanalítico, el “talento artístico” como “flexibilidad de represión”, es decir, como la posibilidad del artista de acceder más o menos fácilmente a su subconsciente en el momento de la creación , Freud entendía que la mente conciente, condicionada por las convenciones sociales ofrece una imagen limitada y engañosa de la personalidad, y que en un nivel mas profundo de los sueños los hombres expresan sus deseos y preocupaciones, mediante un lenguaje oculto de símbolos y asociaciones, que según Breton , debía ser mostrado al mundo por medio de la creación artística, y eso precisamente fue lo que signó la búsqueda de todos los que formaron parte del movimiento surrealista, sobre todo en los primeros años gracias al afán de deslindarse totalmente del movimiento Dadá que dio origen al surrealismo. Breton defiende la independencia del artista cuya misión concibe como “interpretes de la realidad y a la vez transformador del mundo”, en este sentido crítica las teorías del realismo socialista y condena las prácticas estalinianas, Breton no dejaba de considerar que los límites del surrealismo trascendían los extremos de la realidad.
En vista de todo lo expuesto se hace necesaria una breve revisión de antecedentes a fin de exponer los antecedentes lógicos del surrealismo en el universo de las letras y las imágenes para lograr asomarnos a la interpretación más o menos cercana del porque Breton se tomo tal atrevimiento al plantearse un movimiento que redefinió el ejercicio creativo y obligó a toda la academia a revisar los conceptos filosóficos, estéticos y hasta técnicos que regían las artes hasta el momento de la eclosión de este movimiento y que hasta el día de hoy forma parte importante en la formación de todos los que pretenden tomar el camino nunca fácil de las artes y que funciona como parte del bagaje estético básico al momento de conceptualizar el trabajo creativo.
Los surrealistas retomaron la obra de poetas que, aunque naturalmente no merecían estar en el olvido, el tiempo los relegó a esta condición, por lo menos en lo tocante a los que, para ese momento eran referencias obligadas para todo el mundo, Breton decía que todo el arte no es mas que una consecuencia de la poesía y por tanto esta era la base necesaria para llegar a cualquier forma expresiva, esta visión hace que los surrealistas vuelquen su mirada en los poetas anónimos del siglo XVIII.
Las figuras revolucionarias que el surrealismo toma en cuenta son Horace Walpole (1717-1797), Ann Radcliffe (1764-1823),Lautreamont (1846-1870), Rimbaud (1854-1891) , Lewis Carrol (1832-1898) y Sade (1740-1814) este ultimo se hace referencia por la búsqueda de lo absoluto en el placer bajo todas las formas posibles y muy especialmente en el aspecto sexual , así como su oposición a los valores tradicionales. Por otra parte hay que tomar en cuenta el camino que los románticos habían dejado abierto hacia lo extravagante y lo inesperado, hacia lo extraño, hacia lo extraño y lo feo, hacia los sueños y lo quimérico, hacia la melancolía y la nostalgia, sin embargo los románticos no llegaron a romper la prisión en que el hombre se debate, lo que si lograrían años mas tarde los surrealistas, para concluir y rendirnos ante la evidencia de los paralelismos que se pueden establecer entre la obra surrealista y la romántica que puede ser definida como un desdoblamiento sucesivo de una misma tendencia que se extiende desde los románticos ( Victor Hugo, Rouseau,) , al parnasianismo (Baudelaire), al simbolismo (Mallarme) , hay quien nombra a Apollinaire como pre-surrealista al dadá (Tzara) .A un siglo de distancia puede apreciarse un vinculo entre romanticismo y surrealismo, ambos movimientos responden a la necesidad de recuperar el estado libre del utilitarismo de una civilización pragmática en exceso. El surrealista vuelve sus ojos ante un pasado en fuga, el de una civilización –la de entreguerras- de la misma manera que un siglo atrás el romántico, huyendo del imperio de la razón se avocó al de la pasión.
El surrealismo, al igual que tantos movimientos, muere con cierta premura como movimiento puro para irse nutriendo de otras vertientes del arte hasta conformar ese todo ecléctico en que se ha convertido el arte actual, el cual mantiene elementos de todos esos movimientos artísticos llamados vanguardias, grupo que por supuesto incluye a los surrealistas como parte esencial de la liberación de las ataduras académicas para la total libertad de acción de los artistas en cuanto a temáticas, técnicas y soportes (en el caso de las artes visuales) , en el caso de la literatura, los aportes surrealistas son un poco menos tangibles, pues su característica mas pura , según el mismo Breton expresa en su primer manifiesto surrealista , es el de “la escritura automática”, herramienta que los escritores actuales han desechado en pos de equilibrar técnica e imaginación, bástese leer algún texto de Borges, solo por citar algún autor Latinoamericano que, en su momento hizo ecos de eso que sucedía al otro lado del mar, en Francia.
Algunos estudiosos como el profesor Efrén Barazarte, docente del postgrado en literatura latinoamericana de la UPEL Maracay, dice que la disolución del grupo originario de surrealistas (Man Ray, Louis Aragón, Luís Buñuel, Dalí, Magritte, Masson, Giacometti, Brauner, Matta y Lamm), es producto de la visión política de Breton, pues este publicó en el año 1929, el segundo manifiesto surrealista donde colocaba al surrealismo al servicio de la revolución, con este manifiesto Breton condenaba y expulsaba del movimiento a artistas de la talla de Dalí (entre otros) por el delito de no militar en las filas del comunismo.

Los surrealistas fueron un grupo de artistas multifacéticos que lo mismo se dedicaban al cine que a la pintura o a la fotografía o a la escultura o el teatro, siempre estaban interactuando entre si y eventualmente colaborando unos con otros en sus diferentes proyectos, como ejemplo podríamos tomar la asociación entre tres grandes del surrealismo Buñuel, Dalí y García Lorca quienes trabajaron juntos en los proyectos cinematográficos de García Lorca. Dentro de ese grupo se encontraba un fotógrafo norteamericano de origen judío llamado Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray quien , aunque estuvo siempre mas cerca del dadá militó en las filas del surrealismo por algún tiempo y fue allí donde le dio forma a su propuesta estética , su obra navego entre la fotografía y la pintura , tanto que una vez llego a expresar “fotografío lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar”, sus piezas pertenecen a los museos y galerías mas importantes del mundo , piezas como las Rayografias, Violondringes donde realiza analogías entre un violonchelo y el cuerpo de una mujer lo hacen conocido en el mundo de las artes de Paris , incursiona con técnicas trasgresoras como el solarizado (negativos fotográficos expuestos a la luz) este artista es uno de los culpables de que la fotografía se considere un arte, pues logro con sus trabajos demostrar que la película no solo contenía la realidad si no que también podía plasmar realidades alternas tal como lo hizo Man Ray en su paso por el surrealismo el cual abandono luego que Breton hiciera publico el segundo manifiesto surrealista forzándolo a volver a retomar el movimiento dada , la vida y obra de Man Ray puede ser resumida en sus propias palabras "La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte" , tal y como la búsqueda surrealista así lo grito a los cuatro vientos y que aun hoy hace eco desde los museos y encontramos restos en toda la producción artística de las artes en la actualidad.

Como artista visual, aunque maravillado por los argumentos que esgrime en el manifiesto Surrealista, no puedo dejar de cuestionar algunos aspectos de este, por ejemplo, el de la no intromisión del conciente en la producción de la obra, aunque es claro, tal como lo expresa Breton basándose en los estudios de un naciente psicoanálisis
Que el primer impulso creador nace de subconsciente y se alimenta desde los sueños , no es menos cierto que es el conciente el que modela la pieza, al darle forma según los patrones técnicos y estéticos tan necesarios al momento de finalizar cualquier obra independientemente de su naturaleza, lo que de alguna manera deja sin efecto algunos de los postulados básicos de este movimiento, no me imagino a Salvador Dalí dejando una pintura sin los pulimentos tan característicos de su obra solo por dejar de lado el conciente para subordinarlo al subconsciente o a alguno de los poetas surrealistas publicar piezas sin sentido por que así se lo dicte el subconsciente (pues sospechosamente estaría mas cerca del absurdo del Dadá que de el surreal) como el mismo Breton expresa en su definición especifica sobre que es eso del surrealismo:


“...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas.”.
Manifiesto Surrealista,
Paris 1922

El automatismo psíquico tal como es expresado, solo funciona en contadas ocasiones ya que (en las artes visuales) no pasa de ese primer impulso, en esa idea primigenia que mueve al artista a plantearse la posibilidad de un trabajo o a esos primeros trazos en el lienzo o a ese disparo fugaz de el obturador de una cámara, pero luego en la consecución de la pieza se van dando los toques que le otorgan esa aura irreal que baña toda obra artística para luego ser mostrada al publico que, a fin de cuentas es a quien va dirigida toda producción que pretenda considerarse artística, y donde la improvisación solo le es favorable a los maestros que son una suerte de elegidos de las musas con intuición infalible para un trabajo, que en la mayoría de los casos considera a la improvisación solo como ráfagas de lucidez cuya frecuencia naturalmente no lo es en una medida tan abundante como para ser característica.

Otro punto discordante del Manifiesto esta expresado en esta cita que a continuación leemos:
“…Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden…”
Me niego a aceptar esta cita, es imposible disociar la imaginación del hecho creativo, de ser cierta esa afirmación tendríamos que pensar que Dante realmente bajo al infierno o que “El Quijote” realmente cabalgo en su corcel derribando molinos de viento y que El Bosco plasmó la realidad en su “Jardín de las delicias”, idea que ya expreso el dramaturgo y escritor Francés Antonin Artaud (1896-1948) teórico del teatro que estableció las bases para la aparición años después del teatro del absurdo y otras vertientes del teatro experimental , quien al hacer referencia al surrealismo decía que este manifiesto no era mas que un “bluff surrealista” que pretendía proponer la ausencia total de la imaginación antes de la aparición de Breton y compañía, propuesta que por supuesto raya en lo absurdo ya que como hablábamos anteriormente las artes jamás se desligan de la imaginación y de la creación de mundos solo posibles en el universo artístico.
Todas estas consideraciones no pretenden restarle seriedad a un movimiento de características telúricas tal como lo fue el surrealismo, solo pretendo puntualizar mi desacuerdo con algunos aspectos expresados por Breton, este movimiento truvo un impacto muy fuerte en todos los ámbitos de la expresión artística al permitir licencias creativas para dejar a un lado la realidad tal como la percibimos y dar la posibilidad a todos de mirar a través de los ojos alucinados de los artistas.

Autorretrato con camara en mano

Mi compañero

Los puntos cardinales de la pasion

reminiscencia Psicodelica

Rojo y negro

Corpus

Recuerdos

Un dia oscuro