Ayúdame con un click

sábado, julio 29, 2006

Eso que hago para vivir

Maracay, Edo. Aragua






0416-2326161, fotografo@cantv.net
José Ramón Briceño Diwan
Objetivo
Docencia, investigación y profundización del hecho fotográfico como herramienta de documentación y difusión del arte.
Experiencia
2005-2006 Instituto de integración Social Aragua. Maracay. Edo. Aragua
Fotógrafo
§ Se realizaron labores de registro y documentación de las tradiciones paganas y religiosas en el estado Aragua.
§ Producción de material grafico para notas de prensa
§ Edición del calendario de tradiciones Aragüeñas INISA 2006.

2004 Universidad de Carabobo Valencia. Edo. Carabobo
Instructor
§ Talleres experimentales de fotografía, módulos I, II y III. Dirección de cultura de la facultad de ciencias de la salud

2001-2003 Universidad Bicentenaria Maracay, Edo. Aragua.
Fotógrafo
§ Registro y documentación de las actividades realizadas dentro del claustro universitario.
§ Producción del material grafico utilizado para la publicidad y las notas de prensa de la institución.
§ Colaboración con las distintas publicaciones periódicas que producían las distintas escuelas y núcleos de la universidad.


1998-2001 Tecnológico Sucre Núcleo Maracay.
Profesor
§ Docente para las escuelas de publicidad y diseño grafico, dictando clases de Fotografía I y II respectivamente.
§ Fundador y docente del club de fotografía de la institución en su núcleo de Maracay, adscrito a la dirección de cultura de la institución.
Formación


Talleres libres de fotografía, Escuela de artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua, 1995

Taller teoría de la imagen, Escuela de Artes visuales Rafael Monasterios
Maracay, Edo. Aragua 1996

III Simposio nacional de fotografía
Maracay, Edo. Aragua 1996

Seminario, Imagen corporativa
Avecofa , Ccas. Dtto. Capital 1997

Curso de capacitación de productos profesionales Kodak
Maracay, Edo. Aragua 1997

Seminario Retrato
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998

Seminario Fashion
Avecofa, Ccs. Dtto. Capital 1998

._ IV Simposio nacional de fotografía
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000

._ Taller, técnicas profesionales de laboratorio blanco y negro
Clarines, Edo. Anzoátegui 2000

“1era Jornada de organización para la promoción y difusión del cine alternativo en Venezuela”.Taller; Industria cultural y legislación audiovisual. UCV. Facultad de Agronomía, Maracay, Edo. Aragua (2004)


Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Maracay
Lengua y Literatura ( 2004-cursando)


Exposiciones y reconocimientos
Tercer salón regional de fotografía U.C
Segundo premio .Año 2000 Valencia, Edo. Carabobo

Colectiva Fotógrafos Aragueños, Museo de la nación .Lima, Perú, (2000)


12 Fotógrafos Aragüeños, la Victoria, Edo Aragua(2001)

12 Fotógrafos Aragueños, Cagua Edo. Aragua.2001

Cuarto salón regional de fotografía Expositor, UC Valencia
2002

E-mail art, Feria mundial de arte .Ibiza, España, (2002)

Muestra individual “Una mirada a la costa”, Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud.Valencia, Edo. Carabobo (2003)



“Pasa y lee”, muestra itinerante, Grupo fotográfico (“s/r fotógrafos)
Circuito de bibliotecas publicas de Caracas
Universidad de Carabobo
UPEL Maracay
2004­-2005

Salón superior de las artes visuales. Casa de la cultura de Maracay,2005


Entre santos y diablos, muestra individual itinerante Sala de Arte y ensayo “Víctor Valera Mora”. Maracay, 2005

Entre santos y diablos, muestra individual itinerante. UPEL, Maracay, 2006

Ponencias y conferencias
· XXXI Simposio de investigadores de Literatura Venezolana, ponencia Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía, Universidad de los Andes, Mérida, Edo. Mérida. (2006).

· “La otra fotografía, de la película a lo digital”, Ponencia dictada en el marco de la muestra fotográfica,”Pasa y Lee”, UPEL Maracay,(2004).

· Charla “Los artistas usan la fotografía”. Museo de Arte Contemporáneo de Maracay (MACMA).(2004).

· “La imagen digital y la fotografía, diferencias y semejanzas”,Facultad de ciencias de la salud, dirección de cultura, (2004).

viernes, julio 28, 2006

dos

II
Las mañanas no mejoran, solo empeoran, no quiero levantarme de mi caliente y seguro lecho de donde debería saltar para afrontar el día a día, pero nada, hay que salir, y solo pienso en que allá afuera, en la calle el hambre de poder y el hambre de las lisonjas propias del ejercicio del poder son las directrices del país , este día se que debo de intentar digerir la basura comunista de esa gente que debe de sufrir de un severo caso de amnesia selectiva, ya que añora lo que se fue, sin recordar ni por un momento los ríos de sangre que le ha costado a la humanidad la fantasía de la igualdad, antes de seguir por estos derroteros quiero aclarar que no estoy en contra de la igualdad, solo estoy en contra de la maldad que engendra la naturaleza humana , ya que una vez que obtiene la ilusión de la conquista de los ideales seudo-revolucionarios del camino siniestro de la izquierda, que por alguna maldad , Él, que desde su eterno trono ha jugado con la humanidad desde el principio de los tiempos, colocó el corazón. Corazón que le ha negado a la especie, que si bien tuvo alguna vez la inteligencia suficiente para combinar el acero y la pluma permitiendo que la humanidad se enriquezca con el fruto de su pluma, los tiempos modernos los han transformado en monstruos que huelen la sangre, la desean y aúllan a la luna cuando el jefe, amo y señor de las huestes verdes decide que hacer.
Aun estoy desconcertado por la manera en que se han ido mutando los valores y la política se ha ido prostituyendo (aun más) y se ha transformado en una suerte de burla continua, los intelectuales de ayer, hoy son solo justificadores de los desmanes gubernamentales añorando la teta siempre turgente, plena y llena de donde brota el maná siempre dulce de un Bolívar que se ha transformado en motivo para cualquier excusa sea buena a la hora de pervertir el sentido y la razón que debería ser el norte de todos los habitantes de esta ciudad.
Mientras voy camino a la parada de bus, me da vueltas la idea de hacer algún movimiento que exprese toda mi ira para gritarle al mundo que sin militares estaría mejor, que la izquierda no es la vía, que me esta matando la incertidumbre de malvivir, que, aunque cabemos todos en el mundo, este sigue siendo muy pequeño para ignorar que los rojos han hecho mas mal que bien a la humanidad, que la critica sirve, pienso y vuelvo a pensar, pero solo soy un humano más, que de seguro saldré perdiendo con cualquier cosa que invente.
En este mundo solo resta bailar al son que te toque la vida, solo que no me resigno a vivir bajo la sombra de los fanáticos que hablan de odio a todo lo que huela a disidencia, lo que le da el toque irónico al asunto es que, si se detuvieran a pensar un poco mas se darían cuenta que no son mas que la replica retardataria de los partidos que gobernaron desde que se fundo la primera republica, solo eso me conforta, pensar no son si no mas de lo mismo solo que con gorra roja y exacerbado nacionalismo superfluo y falso dogmatismo cuyo valor será igual al beneficio que obtienen o que piensan obtener.
Hoy

Con sumo placer descubro que hoy, un día cualquiera de este año, amaneció con un cielo brillante, azul, limpio. Donde la combinación de luz solar en contraposición con el verdor de las montañas causa la impresión de ver un cuadro de gauguin, donde lo único que faltaría para completar esta vista son las frenéticas pinceladas de vibrantes verdes, amarillos y naranjas que caracterizan las piezas de ese pintor post impresionista, especialmente las que creó en sus últimos años de vida , en las soleadas islas del pacifico, donde murió rodeado de las bellezas naturales que ofrece ese paraíso tropical perdido en los confines del mundo.

Como es natural, en un día tan esplendido, me niego a atender el sinfín de obligaciones que la vida me asigna sin compasión alguna y me refugio en intentar recrear alguna tela de uno de mis pintores favoritos e intento soñar despierto que estoy en alguna isla perdida y que mi única labor urgente, es crear. En este momento caigo en cuenta que el soñar no paga las cuentas y debo bajarme de la cama a comenzar el día para descubrir que sorpresas me depara el mundo hoy. A regañadientes me levanto, y mientras preparo el desayuno coloco la radio desde donde la música del argentino genial causa suficiente alboroto para mantenerme despierto mientras cuelo la primera taza de café, infusión que me saca del sopor matutino resultado del sueño interrumpido gracias a los alaridos que desde la mesa de noche me larga el maldito despertador, el cual causa tal estridencia que fácilmente podría funcionar como ruido ambiental de cualquiera de los círculos del infierno de Dante, ya que la combinación de ruidos graves y agudos son la tortura obligada de cada mañana.

Mientras me tomo mi hirviente y reconfortante café, enciendo mi primer cigarrillo del día, descubro que aun es muy temprano para salir, decido hojear el diario de ayer para ver si hay alguna noticia que me saque por lo menos una sonrisa, pero nada, solo encuentro las mismas pendejadas que a diario escucho y algún que otro esbirro del régimen de los perros verdes que afirman que la propiedad privada es tuya solo hasta que alguien decida, por ejemplo, lograr votos quitándotela para ganar milagros con escapulario ajeno, sin importar cuanto esfuerzo te halla costado levantar eso, solo importan los votos ganados a punta de fusil, ya lo decía Herrera Luque, el poder lo tiene el más fuerte y solo las balas hablan, solo los amos del plomo se hacen dueños de las verdades, vidas y haciendas de los que, obligados, terminamos siendo actores de esta opereta en que se ha convertido mi país, por obra y gracia de los mil perros verdes, otra vez.

Mal presagio para este día me trae este periódico, aunque viejo, de seguro es muy parecido al de hoy, siempre lo mismo. Siento un agudo dolor en el alma, como si alguien o algo me pinchase el espíritu y poco a poco se escapan las ganas de seguir luchando por un futuro cada día mas oscuro, donde los perros verdes, henchidos los pecho de medallas ganadas en batallas imaginarias, cuyo valor real viene dado por el nivel de sumisión que tenga cada uno al perro mayor, gobiernen olvidando y manipulando las leyes a su conveniencia, aceptando como verdades, ideas ya muertas cuando se popularizaron y que la historia con su sino fatal ya ha demostrado su caducidad. Lo que reimpulsa a despotricar, maldecir y hasta blasfemar como único escape para no morir ahogado de rabia e impotencia, en este instante suena el reloj de la sala advirtiéndome que ya son las ocho de la mañana y que debo colocarme la mascara para salir a ganarme la vida con lo poco que los perros verdes dejan a la gente.

José Ramón Briceño
2006

miércoles, julio 26, 2006

La relatividad de la etica

La ética y la moral son valores tan relativos como la vida misma y que además cambian con la los tiempos, por ejemplo, en los primeros años del siglo XX el valor de la virginidad en las mujeres era inobjetable pero solo 60 años después eso ya quedo en desuso tanto así que la tasa de natalidad en todo el país aumento notablemente a pesar de los adelantos en materia de anticonceptivos, en muchos otros ámbitos también la moral y la ética han sufrido transformaciones sobre todo en los grandes centros urbanos en donde el intercambio de información y el acceso a la misma sumado al vertiginosos ritmo de vida que se tiene en estas urbes, pero para el estudio de estos cambios es necesario segmentar la sociedad en cuatro grandes grupos (a,b,c y d) y cada grupo tiene valores propios ,por ejemplo, en el barrio (grupo d) es aceptable que un fulano le robe algo a una persona de clase alta (grupo a) ya que en su conjunto de valores esto no seria un robo sino simplemente un pase de factura a alguien que económicamente esta muy por encima de sus posibilidades y por tanto no lo necesita, esto no sucede en otros estratos puesto que estos otros (b y c ) solo aspiran subir al estrato social inmediato superior y se consideran pares de estos.Sobre todo en estos últimos años donde el manejo de la política ha resquebrajado la sociedad de tal modo que ya esta se divide según el bando político en el que milite (algo así como escuálidos y chavistas) el individuo llegando a ser en algunos casos hasta un factor de segregación social.
En otro orden de ideas los valores han cambiado tanto que hasta la comunidad homosexual ha ido tomando protagonismo en la sociedad cosa impensable hace tan solo 30 años, para no ahondar tanto dejo como ejemplo el periodista de Televen llamado o apodado estayfree quien ha hecho de su condición una bandera que lo ha dotado de popularidad aunque el valor de su trabajo sea, a ciencia cierta poco mas que nulo en el ámbito periodístico.
En este trabajo de investigación no se pretende hacer un diagnostico y ni tan siquiera hacer recomendaciones sobre el estado de los valores morales del venezolano sino que simplemente se pretende abordar el tema de manera tal que por medio de la utilización del material escrito sobre el tema y la colaboración de algunos profesionales en áreas afines a la conducta humana (filósofos ,periodistas, docentes y psicólogos) llegar a una definición cercana a lo que el venezolano promedio considera valores éticos o morales y de cuales son los valores que aun conservan estos además de que valores tienen en común los grupos sociales que componen la sociedad venezolana actual.