Ayúdame con un click

sábado, mayo 31, 2014

Vacaciones




De la profesión docente debo decir que lo mejor son las vacaciones, la verdad los profesores tenemos más vacaciones que todos en el mundo, sin embargo, en este país uno le tiene algo de pánico a tener vacaciones, ¿las razones? , dos meses sin nada más que hacer que ver películas quemadas, de esas que vende el amigo de la esquina, aunque uno sepa que está haciendo mal pues en ese mercado pirata no gana nadie más que el vendedor, cosa mala para todo el esfuerzo que cuesta hacer una película.
No se espanten por favor, ni se imaginen que (en mi caso) no se hace nada más, es que el sueldo no da para más, es que a veces ni para la quincena misma, entre alquileres y deudas devenidas por el vivir mismo, de esas básicas se va integro, toca buscar otras cosas para medio hacer un mercado de combate, ¿cenas, aniversarios, cumpleaños, reuniones, fiestas, regalos? ¿viajes?, nada de eso, será una suerte tener para algo más que para medio comer con cierto decoro, sin sucumbir a ese terrible habito de muchos de comer arepas dos veces al día y al mediodía una pasta con alguna cosa, de modo tal que las proteínas duren hasta la próxima compra .

Estoy pensando en las vacaciones próximas, acabo de llegar de dictar unas clases para lograr ese redondeo de quincena, debo contarles que estoy al borde de un ataque, entre rabia e impotencia, da bronca pasar unos años en una universidad en el pregrado, hacer posgrado, haberse ganado espacios privilegiados en los círculos artísticos nacionales y el sueldo que devengas sea menor que el del amigo de las películas, ese pana, facineroso por el oficio de la piratería , gana más que un docente titular.

Mi imaginación siempre alerta, está confabulándose con mi cerebro a ver si me convence de viajar estas vacaciones, llevar a mi familia a algún paraje paradisiaco donde comer, pasear, hacer fotos, tomarnos unas copas y olvidarnos de la rutina de los días hábiles. Le grito (mentalmente claro) a mi cerebro que me deje en paz, que no se puede, que la plata no alcanza, que los tigres son para el mercado y algunas otras cosas, el bono vacacional se irá en útiles y uniformes, que no veo la manera de hacer más dinero sin que roce la ilegalidad.

El cerebro se mofa y me hace sentir un perdedor, en su furia por sentirse ignorado me hace ver que tampoco puedo comprar zapatos y que este vodka no es ruso, es hecho en Barquisimeto estado Lara, que el ruso cuesta la mitad de mi sueldo mensual. Caigo en la trampa y me deprimo, sin embargo, con los restos del orgullo lo mando al carajo y le prometo más libros usados para leer en mi chinchorro, el me vuelve a recordar que necesitamos pintar y reparar el anexo, me deprimo de nuevo.

En ese tira y encoge, aparece en el chat de Facebook un amigo que vive en las montañas de Mérida, le cuento mi problema, él me dice que no me preocupe, en una semana vendrá a mi ciudad a visitar a una familia y me va a traer un remedio para mi depresión y que me permitirá viajar lejos, sin gastar medio, sin andar asustado por el hampa, sin CADIVI, colas en el aeropuerto, requisas infamantes, pasajes aéreos. Eso fue el viernes por la noche.

Esta mañana me ha llamado el primo de ese amigo y me dijo que el vio anoche la conversa en mi muro y decidió traerme un adelanto de lo prometido, llegó temprano y me lo dejó sin explicación alguna, solo una hoja de papel impresa con lo que parecían ser unas instrucciones de uso. Dentro del paquete hay un frasco, donde se ven unas hojuelas gruesas, parecen esas cosas que les dicen orejones de durazno pero de un tono más ocre, lo abro y tiene un olor extraño, en ese momento encendí mi computadora y resulta que el amigo de las montañas está en línea, le comento lo que me trajo el primo, el amigo se ríe con emoticones y me dice que son hongos mágicos, de esos que dan alucinaciones.

Mientras esto escribo ya he preparado a receta para viajar sin moverme, mientras sea gratis y no pretenda que tengo que pagarle será una bendición, escapar a todo este desbarajuste por un rato también. Disculpen la cosa pero es que de tanta patria se ha logrado que una alucinación vulgar y silvestre sea más entretenida que esta árida realidad de tanto idiota común y silvestre destrozando mi país con sus arengas, mentiras, inflación, delincuencia, pobreza además del muy largo etecetera de calamidades que han matado mi quincena.
José Ramón Briceño Diwan, 2014
@jbdiwancomeback


domingo, mayo 25, 2014

Deseo...


Lo normal es que uno ande mentando madres y soltando pestes cuan mantra mañanero, mientras ve el tuiter, el Facebook, los periódicos digitales. Tengo que aceptar que ya ni siquiera veo las tiendas virtuales de equipo fotográfico y otras herramientas, que si bien no son tan costosas, a este dólar carísimo, son solo fantasías que angustian.

Toca ser sincero, no sé ni por qué me molesta que no existen vehículos nuevos, ya que tampoco existe un plan de financiamiento desde cero, sin inicial pues a sueldo de profesor eso está lejos. Mi cámara digital no es obsoleta pero quiero una de gente grande, de más de dos mil dólares, igual visión que con el carro, es más así tuviese el dinero en bolívares, la tarjeta de crédito solo te acredita 300 dólares, el resto es una recolección de otras seis tarjetas con su respectivo pago en dólar negro, para, de todas maneras no poder taerte la cosa pues las aduanas están desatadas y si tienes suerte tardarías unos seis meses en tenerla en tus manos, para pagar casi lo mismo que pagaste por flete y equipo en impuestos de entrada más el IVA más los trámites aduanales, no está fácil por ahí. ¿viajar? ¿con que? Si el pasaje más barato que he visto, a Bogotá por ejemplo, donde quiero ir a visitar a unos entrañables amigos que emigraron hace un rato y a otros nuevos       que he conocido por estas letras, dieciséis mil bolívares equivales a casi tres meses de sueldo sin gastar un céntimo ni en comida, además solo te venden 800 dólares para tal fin que igualmente son unos 48 mil bolívares con dólar de cincuenta, cuesta arriba el asunto.

¿Casa?¿apartamento? ¿autoconstrucción? , esa tampoco la veo clara, resulta que entre mi novia y yo ganamos más de cuatro sueldos básicos y ahí estamos fuera de los posibles financiamientos del Banco de Venezuela, que tampoco nos dará créditos hipotecarios para comprar un apartamento que no sea sin hacer ningún acto político, de urbanización de clase media, con jardín, patio, tres habitaciones y garaje para por lo menos dos carros, sin sueños lejanísimos. Pensando eso me siento como un soberano pendejo por andar de incomodo con todo eso, en vez de ver todo claro y dejar el cerebro en off, acercarme con fervor revolucionario hasta cualquier nucleo rojo rojito, me invento cualquier historia plausible, quemo una efigie de Capriles en público, me busco los acolitas más feraces, con moto propia y fundo mi colectivo “las sandalias de alí” así tiene más tinte evangelico-marxista-cubanofascistoide, como igual hay bastante gente que me desagrada en todos lados, selecciono a los que menos me agradan y los mando a patear, cuando menos sabré que se lo merecían.

Hecho todo esto seguro termino hasta con cargo administrativo de mediano nivel en un sitio con mucho presupuesto, así les aseguro que tendría ya tres casas, una para mi hija, una para mi viejo y la otras para mí, como me gusta, en un sitio bastante exclusivo, sin vecinos regetoneros ni evangélicos afiebrados gritando en su “culto” los domingos por la tarde, camioneta 4X4 para toda mi familia, ahorros en moneda dura con banco infranqueable, negocios varios, visa gringa y bastante adelantado ya un proyecto de migración familiar para no dejar acá ni a los gatos .

Pero elegí ser un tipo pensante, no me aguanto saber de atropellos, de saber que hay maneras de sacar al país a flote y una manga de infelices e incapaces sean inútiles para implementar medidas que realmente nos fortalezcan económica y en todas las facetas de la nación, me indigna la maldad que incluye apoyar a los malandros de rojo y a los de verde oliva, no me calo pasar calladito ni depender del visto bueno de algún jefe menos estudiado que yo para no resolver li más insignificante tarea que necesite de gerencia efectiva.

Elegí molestarme por cosas que aún no están a mi alcance pero que quiero, igual no dejo de trabajar, entre el sueldito fijo y los tigres me acomodo un poco , sin embargo me hacen falta cinco empleos más para poder comenzar a ver cerca mis metas, vender mucho libro, muchas fotos, muchas letras o cuando menos que alguno de los que publican les interese poner algo para editar, algo pasará, en algún momento dejaran de ser sueños para todos, pero primero toca ponerse la mano en el corazón y ver que de verdad estos comunistas de ultimo minuto han matado todo, nos seguirán matando y hasta que un holocausto de plomo no se los tropiece seguiremos en franca caída libre, solo soñando con lo que nos hemos forjado a punta de estudio y trabajo.
José Ramón Briceño Diwan, 2014
@jbdiwancomeback


Entre el chingo y el sin nariz



En Venezuela siempre hemos oído que “la cosa está difícil”, en mi caso me ha tocado vivir como quince devaluaciones, viernes negros en sus múltiples variantes y hasta una supuesta revaluación que terminó de matar a mi moneda, ciertamente hay mucho por lo que andar molesto, desde el peregrinaje para encontrar cosas tales como margarina, aceite de maíz o de soya, harina de maíz pre cocida, desodorantes decentes más allá del espantoso mum bolita que perece venir con su respectivo violín incorporado, afeitadoras, champú, queso, bebidas cero calorías de esas que vienen en sobres para preparar (debo confesar que odio las gaseosas Ligth) y pare usted de contar.

Sin embargo veo con cierta preocupación como hasta los vicios sacrosantos, de esos que muchísimos hacen ascos pero otros tantos estamos empeñados en matarnos, por ejemplo, yo todavía no puedo ser gente hasta no tomarme un tazón de café negro mientras me fumo un cigarrillo de mi marca preferida, me gusta tomarme un buen licor los sábados por la noche, sueño con volver a salir de tragos con los amigotes sin que esto suponga la perdida de mi quincena entre trago y trago, me agradaría mucho salir estas vacaciones con mi familia a algún destino (aunque sea para Margarita) sin tener que quedarme en casa de ningún familiar y verme obligado a soportar la hospitalidad de nadie por más de 24 horas, no es que sea desagradecido, es que me gusta aislarme a veces y casa ajena obliga a cumplir costumbres ajenas.

Veo con preocupación cómo una vulgar caja de cerveza retornable me cuesta casi la cuarta parte de una quincena, una punta trasera ni hablar, las parrillitas de domingo en la tarde se han vuelto lujos de difícil ejecución, los restaurantes aunque sea una vez por mes son lejanas posibilidades para muchos, a menos claro que metas en ese lote a las comidas callejeras y a los comederos del centro de la ciudad, esos de menú ejecutivo y comida simple pasada con una gaseosa cualquiera,

Saco la cuenta mensual
20 cajas de cigarrillos= 1.200
2 kilos de café= 400
3 cajas de cerveza (retornable) =4.500
Vino chileno (Merlot o Cabernet Sauvignon)  600 (del barato)
Vodka Smirnof 1.100 Gordons (de la sucursal rusa de los medanos de Coro) 260
Wisky “Etiqueta Roja” (muy bueno para destapar cañerías) 1.500
Ron “Pecho cuadrado” en presentación de 700cc. 350
Cena en restaurante decente, para dos, sin vino ni champán, si acaso con una jarra de sangría de dudosa procedencia 3.500
Amigos, como ven ser un hombre feliz en esta tierra ya es complicado con las cosas normales del vivir, pero si le agregamos los vicios tan necesarios para los rituales sociales y hasta para lidiar con el estrés, la cosa se pone cuesta arriba. Algún lector me saldrá con eso de la vida sana, sin vicios ni nada que me apure un poquito el camino a la tumba, pero seamos claros, acá si no te mata el chingo lo hace el sin nariz.

El agua corriente es potencialmente asesina, la embotellada al parecer también, el azúcar te produce obesidad y diabetes, el sol produce cáncer, igualmente dicen por ahí que el desodorante también pone so suyo, los condimentos, la sal genera hipertensión y te puede dar un infarto, el sexo (divino vicio) te puede contagiar SIDA, el estrés te causa cientos de enfermedades entre mentales y físicas, si por casualidad sobrevives a todo eso aún queda el hampa, lo caro de las medicinas, la escasez de las mismas, los hospitales miserables. Si decides hacer algún deporte igual el hampa y el alto costo de la vida harán complot en contra de ti, entonces he decidido ser consecuente con mis instintos, dejarme seducir con los vicios (controlados claro) seguir trabajando, todo eso para sobrevivir un rato más pues entre tanta violencia, escasez, emergencia con esta economía de guerra perenne, el hampa, el calor y hasta el susto que presupone vivir por acá, estoy seguro que entre tanta cosa un cigarro y un café me harán menos daño que no tenerlos, aunque la cuenta sea tan grotesca que moleste pensar en ello, sin embargo sale más barato que cualquier tratamiento médico para la locura.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback


jueves, mayo 22, 2014

Autoestima nacional

Uno de los fenómenos más interesantes que han sucedido en este país es la masificación de la televisión por cable, el internet y la telefonía celular, que de paso en los últimos años ha estado íntimamente ligada a los internautas de las redes sociales, originando de paso una suerte de epidemia de idiotez colectiva entre mucho solitario que tuitea y como le digan a los que usan las otras redes. Aparte todo ha sido para mejor en eso de la información y hasta el mejoramiento de la calidad de lo que muchos ven, como me hubiese gustado haber conocido el cable cuando era niño, me hubiese ahorrado mucho programa malo, además de que si nunca hubiese visto una telenovela, la cosa no hubiese sido malo por cierto.

Entre las bondades de todos estos adminículos con los que todos interactuamos a diario está el poder asomarnos a otros mundos, quizás adivinar como en otras partes viven, piensan, actúan, hacen arte, cocinan, beben y hasta hacen de turistas. Cuando tuve la oportunidad comencé a ver con detenimiento trataban a los compatriotas (del país de la televisora o periódico en cuestión) que habían tenido cierto éxito, me fije que por cierto, nadie habla de “nuestro mengano o zutano en la película tal” “pupukistan en jolibud”  Nuestro mengano llega de nonagésimo tercero en una carrera de diez vehículos”, nada, en los otros países le dan crédito a sus connacionales, pero no se apropian colectivamente del éxito de ese personajes, los nombran hacen cierta apología, pero hasta allí.

La verdad siempre me incomoda como tratan a ciertos compatriotas, si bien es cierto que se les debe un reconocimiento, no es menos cierto que los amigos han hecho eso por si mismos, no pidieron (en los casos realmente exitosos) ayuda gubernamental, nadie realizó colectas cuando le tocó trabajar de mesonero en un bar, en fin, ese logro es de él, de ellos o ellas, menos mío ni de mis vecinos y mucho menos de los canales de televisión local que exhiben su rancherío cerebral cuando hacen sus comerciales.
Pensando alrededor del tema me ha dado por creer que es un asunto de autoestima nacional, no el éxito ajeno, es la falta de autoestima que sienten los venezolanos (en este caso pero se replica en algunos otros países latinos), en una nación que prefiere enaltecer a los milicos y olvidan que los próceres civiles aun caminan entre nosotros, hacen un circo gitano con la muerte del galáctico pero a JACINTO CONVIT ni bolas le pararon, se fue y a nadie del gobierno pareció interesarle mucho la cosa.

Pagan una millonada a un pana que está en la fórmula uno, (me quito el sombrero) pero que parece tener problemas para no chocar con la ambulancia que se niega a darle paso a ver si llega a la meta en algún momento mientras las universidades son eriales sin presupuesto y los colegas de todos los niveles ganamos menos que los obreros y es que para eso no toca ir a la universidad.

Imagino que muchos países patrocinan a sus deportistas ,pero lo lógico es que el personaje gane medallas y sea un héroe, aun creo que eso también tiene que ver con que la delegación del país se traiga menos medallas que nadie en las olimpiadas y celebren hasta los finalistas, mientras que otros países más pequeño y unos más grandes, donde por cierto entrena gran parte de la delegación criolla, se traen más medallas siempre y pareciera que aunque les importa, solo son noticia si arrasan con el medallero, de otra, una palmadita en la espalda y a esperar cuatro años más para traerse más medallas que nadie.

Mucha gente se sorprende si alguien del exterior les ofrece algo, se creen la gran cosa porque tienen tal prenda de vestir “importada” , cuando el valor lo dan otros factores, deberíamos tener alguna cosa aparte del Ron y las mujeres que pudiese cotizarse con los grandes de la moda, la tecnología, el diseño y pare usted de contar.
En fin “lo mejor es de afuera”, eso por supuesto se ha apuntalado en estos años, ¿la culpa? De todos, por ejemplo, el gobierno trae compañías Rusas y Chinas a construir edificios, Cubanos enfermeros de curso dominical para venderlos como médicos, gastando en ellos entre quince y treinta veces más de lo que les paga a los médicos locales, Fidel es el protoheroe de la roboilusión, el ex no era presidente, era comandante supremo galáctico como si de Lord Vader estuviesen hablando, el otro lado tampoco se escapa, hay mucho seso hueco en las filas opositores, la diferencia es que mientras estos tienen poquito, los otros se rellenan de materia orgánica en descomposición.

Entre las primeras cosas que debemos recuperar y apuntalar es el autoestima, eso le hará muy bien al país, nos comenzaremos a exigir más cada día, seremos una nación competitiva, de trabajo duro y resultados brillantes, no esta adonde los común es no ser brillante y el falta de talento sea la excepción, no esta regla.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback


Foto: @plurifotos

martes, mayo 20, 2014

Ciegos, sordos y mudos

Ser jefe es una cosa espantosa, lo sé, he experimentado eso más de una vez, sobre todo porque siempre vas a ser el malo de la película, tus empleados si les exiges eres un tirano, para tus jefes a la vez nunca está nada como ellos quieren, total, jamás o por lo menos muy pocas veces te consideran. Especialmente en la administración pública, a esos males que señalé arriba toca sumarle la barahúnda de caníbales políticos, chismes de pasillo, la eterna guerra entre los obreros bien pagados pero que se sienten miserables por jamás ser jefes, los profesionales mal pagados que andan pendientes de serrucharle el puesto a su jefe inmediato (uno) y los politiqueros de oficio que sienten como una afrenta que no se les acepte como iluminados, aunque más bien sean lo contrario ya que lo usual es que le deban el cargo a alguna componenda política.

Puedo entender el caso eterno en el que viven los empleados del estado, peor aun si por casualidad son gente de recto proceder y con cierto prurito moral por eso del pillaje y la malversación tan común como indispensable en cada uno de los departamentos y oficinas del gobierno, sobre todo si por casualidad manejan presupuestos que deben ser ejecutados sin ninguna fiscalización ni auditoria, lo peor , nadie sabe cuándo se le voltea la tortilla y termina preso solo porque el padrino ha caído en desgracia, total una cosa cercana a cualquier círculo infernal de los que describe Dante en su divina comedia.
No saber que eso funciona así tampoco permite una comprensión total del fenómeno de la ineptitud del gobierno, es cierto que la mayoría son unos ignorantes de marca mayor, cuyo único pensamiento va en función de su beneficio antes que ejercer con probidad y corrección el trabajo encomendado, todos asumen con ligereza que para saber están los especialistas y ellos pues con contratar “asesores” tienen, ahora, que los asesores sean cómplices del jefe es algo también muy común.

Una de las cosas que más me sorprenden es lo arrogantes de esos tipejos que manejan el gobierno, hay cientos de bien intencionados expertos que están a la orden para asesorar, miles de quienes, como yo, levantamos la voz si no para orientar cuando menos alertar que lo están haciendo mal y zas, van y ponen la plasta más grande que se les ocurre, lo peor es que hay miles de imbéciles que los aplauden, se disfrazan, van a marchas, gritan consignas, trabajan en función de apuntalar todas las falsedades dichas a voz en cuello sin pudor , con orgullo, pena dan señores y señoras.

Puedo creer que la cosa política tenga peso, que las ideologías puedan desbaratar el pensamiento más lógico y progresista, nadie es perfecto, sin embargo no me entra en el esquema de pensamiento que aunque sepan que la ponen peor cada día, no exista rectificación. No hay que ser economista experto para ver los anaqueles vacíos, las quincenas tristes, las calles desiertas luego de las ocho de la noche, los negocios sin mercancía, el desespero de tanta gente buscando escapar del país, esos miles que prefieren ser meseros con calma que ingenieros con estrés postraumático, la canasta básica que parece un cuento de terror. Basta mirar las calles y ver puro carro viejo, con algunas excepciones, sin embargo creo que este es el único país del mundo adonde un vehículo con más de seis años se considera casi nuevo y vale diez veces más de lo que costó en un principio.

CARAMBA, que jamás hayan podido hacer alguna cosa que les salga bien, eso no puede ser, son una suerte de reyezuelos Midas del trópico pero a la inversa, todo lo que tocan se vuelve pestilencia y miseria, destrozaron hasta la industria petrolera que a pesar de los millardos que escupe seguimos con la inflación más grande el mundo, toda su paja socialista se quemó junto con los deseos de progreso de muchos.

Al parecer los únicos beneficiados son los policías y sus similares que viven de transa en transa con el hampa, los enchufados que dilapidan los presupuestos y en vuelta de pocos años pasan de obreros sin calificación a potentados con propiedades en cualquier parte y camionetota 4X4, mientras los que estudian piensan que pierden el tiempo, las universidades se vacian y hasta los profesores evalúan la posibilidad de montar un tarantín de comida rápida para equilibrar el presupuesto, la juventud se va, los adultos lo soñamos, los imbéciles se conforman con su colita en el supermercado, la cervecita a puerta de licorería con los mismos miserables de siempre y la esperanza de que “algo pase” así sea un billete de lotería pues de otra no existe forma de escapar de la miseria.

Señores del gobierno, coño, oigan la calle, busquen ayuda, acepten de una vez por todas su incapacidad manifiesta para lidiar con esto, los empleados que saben cómo va la cosa, levanten su voz pues su silencio los hace cómplices, usted señor o señora exija que trabajen, que nadie siga escudándose en la “fidelidad revolucionaria” que con eso seguiremos igual de pobres sin futuro más que el de ser balseros. Todos conocen la solución pero el miedo a perder el guiso los tiene paralizados, ojalá escuchen alguna vez para ver si puedo acostarme con la seguridad de que el dia de mañana voy a volver, sin esta angustia por lo oscuro del futuro, que mi hija y los hijos de los demás puedan tener futuro más allá de este deseo insano de huir o de matar que me entra cada vez que hago mercado, cuando sueño con comprar casa, carro, vacaciones, viajes y hasta libros que son pecados capitales pues alimentan la desesperanza que me tiene al borde de un ataque de nervios pero que mi sueldo tampoco me permite ir a terapia y mucho menos pensar en pastillas mágicas, que ni hay ni podría comprar.
José Ramón Briceño, 2014

@jbdiwancomeback


lunes, mayo 19, 2014

Mientras "Mataba un tigre"



Ciertamente los profesores de cualquier nivel académico somos mal pagados, entre la escasez y la inflación a los dos días de haber cobrado la quincena la mayoría tendemos a equipararnos monetariamente con cualquier recogelatas, hasta ellos están en crisis, bueno, resulta que como buen venezolano tengo mi “tigre” , soy fotógrafo, mi catedra, esa con la que supuestamente debo vivir es precisamente de fotografía a pesar de mi grado en lengua y literatura y el próximo posgrado en literatura latinoamericana, no importa cuánto quiera correrle a la imagen esta siempre me alcanza y me “obliga” a vivir de ella.
Hace dos semanas tuve mi primer evento del año (fiesta, aplausos, fanfarria) tenía aproximadamente un año que no cubría ninguna boda, esta fue normalita, gente trabajadora que reunió para bebidas, salón, vestido de novia, el novio con su traje alquilado y alegría por montones, en esa fiesta vi dos cosas que me sorprendieron, la primera, fueron aproximadamente el 60% de los invitados, me comentaba la novia que muchos se excusaron en la inseguridad, muy poca gente está dispuesta a andar por ahí de noche, la ciudad muere sin formula de solución a las nueve de la noche, no importa que sea sábado por la noche, muy poca gente en las calles y los festejos no escapan al miedo.

Mientras trabajaba disparando a diestra y siniestra “cazando” imágenes “vendibles” para que no se limiten solo al paquete pactado, llegó una presentación con personajes de la película Star Wars, Vader acompañado con dos soldados imperiales y un héroe extraño como lo es Chewacca haciendo de Jedi, el asunto es que todos se divirtieron y hasta un par de selfies me tomé con los “malos” de esa película, la verdad soy fan de la película desde niño y las he visto cientos de veces desde los siete años hasta estos cuarenta de calvicie y presbicia. Por supuesto me fue imposible no publicar eso en mi Facebook ni a los amigos les fue posible dejar de hacer chistes alrededor de la imagen.

Mientras leía los comentarios, uno fue preguntarme si Lord Vader no había confesado ser mi padre, la verdad me hizo pensar, en este eterno imaginarme cosas en la que vivo todo el tiempo, mi novia que como buena mujer enamorada disfruta mis desvaríos le tocó el castigo de escuchar lo que ahora escribo.

¿Se imaginan que mi papá fuese un maestro sith? ¿Yo tendría chance de ser Jedi?, que bueno sería pasar y con el control mental hacer que los militares tiraran las armas y abrieran las cárceles a todos los estudiantes presos, mínimo me hubiesen dado el chance de estar presente con voz y voto en aquella payasada del dialogo, hubiera convocado unos cuantos clones de mi papá para acabar de una vez con todas con cuanto comunista se atraviese.

Quizás como la verdad me aburre eso de tratar de hacer que la gente entienda que la cosa comienza por mejorar la economía, estudiar, esforzarse, trazarse metas a largo, mediano y corto plazo que incluyan por supuesto iguales oportunidades para todos, invertir en educación , salud, ocio y hasta en planes de pensión para el retiro grato que todos quisiéramos, seguramente ya estuviese en negociaciones para que emigrásemos todos a algún planeta perdido desde donde comenzar de cero, intentar que sea sin los vicios y miserias propias de este planeta, negándonos de plano a tener militares y cuyo mayor castigo sea la deportación inmediata vía tele transportación a la tierra, sin posibilidad de vuelta.

Apartaría claro una nave inmensa donde me llevaría gente de todos los oficios y profesiones posibles, teniendo en principio a mi familia, amigos, familiares y gente querida de todos allí, preparados para salir enseguida del manicomio infeliz este en que se ha convertido mi país y olvidarme de su existencia pues mientras más lo pienso menos lo entiendo.

Después de reírnos, nos quedamos en silencio, con el café de las tres de la tarde en la mano izquierda y un cigarrillo en la derecha, nos miramos y casi al unísono decidimos poner una comedia en el DVD, para desconectarnos de toda esta situación agotadora física y emocionalmente por lo menos hasta el lunes, mientras escribo esto igual estoy practicando todas esas cosas de la visualización para que por lo menos Vader fuese mi padrino, así encontrar la posibilidad de que la centésima parte de lo soñado fuese verdad.
José Ramón Briceño 2014
@jbdiwancomeback



viernes, mayo 16, 2014

Entre apátridas y patriotas

En un estudio que vi por ahí, de muy reciente data y de bastante credibilidad, leí un dato que me llamó profundamente la atención, resulta que en este país, donde pensábamos que la división de clases no existía más que en la chequera de cada quien, ahora si existe y de paso se ignoran unos a otros. El gobierno con sus campañas ha logrado hacer una división a base de resentimiento, que si bien existía en focos pequeños ahora se ha extendido a toda la población, donde los que son pobres detestan a los que no lo son tanto porque se les ha inculcado que su estado de pobreza es culpa de “los otros”, así de simple.

Anteriormente si eres pobre, en tu casa te hablaban de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y estudio como las herramientas para dejar la pobreza atrás y treparse en la escala social a fin de vivir en mejores condiciones para ti y tú familia, ahora pues la viveza, el resentimiento y la facilidad de obediencia son las herramientas (supuestas) para salir de la pobreza, sin tener en cuenta que lo que fácil viene fácil se va y si no te pones a trabajar en función del avance NADIE vendrá a sacarte de ningún lado ni te va a regalar nada. Eso del regalo es precisamente lo que muchos pobres esperan. De esa manera el gobierno se asegura de tener acólitos que los mantengan en el poder por tiempo indefinido, sin importar el costo.

Recuerdo hace unos años, cuando era universitario, haber tenido algunas discusiones con profesores pro gobierno, ellos pretendieron alguna vez convencerme de la bueno del “proyecto” con argumentos como “los presos políticos” el “despilfarro” los “ladrones de la cuarta” los “vendepatrias pitiyankis” y cualquiera de esos manidos discursos que ya sabemos todos dicen, lo increíble del asunto es que ese discurso lo tenían tipos que se han leído muchos libros, con más de un posgrado, que tienen camionetas que son más caras que una casa tipo clase media, que debieron haber ganado su último sueldo básico hace más de veinte años cuando alcanzaba para algo, hasta acusaban a otros de vende patrias pero nombraban al vejete castro como “mi comandante” hasta que un día perdí las formas y los insulté de la manera más elegante, tumbándole todos sus argumentos con otros sacados de la prensa y de las vivencias, hoy día si me encuentran en la calle cruzan la acera sin saber que me dan un alivio grande, eso de andar insultando a diario me afecta así que se agradece que no den la oportunidad, sobre todo en estos días aciagos donde se ha puesto en evidencia toa la maldad y la virulencia de un régimen que se quejaba de los barbarismos militaristas de antaño y ahora pues los imitan a la perfección, en algunos casos hasta mejorando los métodos.

Otro detalle, nadie se siente culpable de nada, no importa que muchos de nuestros males se hayan podido solventar hace rato poniéndole un parado a los tarados del gobierno, nadie levantó su voz, es más, muchos hicieron campañas a favor, no por que estuviesen de acuerdo, si no porque les iba a dar algún provecho en un futuro cercano, sin importar cuanta gente saliera dañada con tales iniciativas, eso señores es ser ciudadanos, el socialismo no es esta paja de marx ,de chavez, el che, Fidel, hochimin o cualquier otro engendro histórico, el socialismo ha de ser entendido como un accionar colectivo en pro del bien común, no este accionar de una masa coaccionada en pro del bien de unos pocos, no importa sus argumentos, esa retórica de cuarto nivel solo sirve para justificarse. Si revisan la historia de otras naciones, el mismo discursito se lo encuentran a Videla, Stroessner, Perón, Pinochet, Pol Pot, Idi Amín Dadá y cuanto bárbaro asesino, ladrón, genocida e imbécil que gobernó con puño de hierro su nación, todos además se sirvieron en principio de eso que llamaban “pueblo”, luego cuando este se comenzó a molestar pasaron a ser las fuerzas armadas los consentidos y encargados de eliminar los focos de rebeldía y solo en el caso chileno salieron fortalecidos en todos los sentidos de tales ignominias.

Es momento de dejar las diferencias de lado, entiendo que costumbres, gustos, posibilidades y hasta deseos nos separen, sin embargo, hay que estar claros que no importa cuánto ganes, la verdad es que eres igual de pobre que los otros a pesar de tus vacaciones en Miami , no te llames a engaño ganas menos que un obrero gringo y pasas pena por tu poder adquisitivo y tus títulos solo te equiparan a cualquier clase media baja del mundo decente, si eres pobre recuerda que ese gobierno que una vez defendiste te ha llevado a la miseria más absoluta, con las devaluaciones ganas por día menos que un mendigo del primer mundo, hasta que el estado no se entere que la cosa va comienza por una economía fuerte no saldrá nadie de la miseria, entérate (si alguno me lee) que al gobierno no le interesa que dejes la pobreza, es más , le conviene pues si eres pobre estarás siempre más ocupado con eso de sobrevivir que de velar por el interés del país. El dialogo tiene que comenzar por ahí, hacer frente común por el futuro de todos, si a ti no te interesa pues jodete solo y si te interesa olvídate de rencores estúpidos que con trabajo, estudio y esfuerzo se logran muchas cosas pero si seguimos con este zoocialismo del siglo XXI terminaran nuestras hijas de jineteras y los hijos de chulos para medio vivir en la cloaca que se ha convertido esta otrora sucursal del cielo.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback




jueves, mayo 15, 2014

Educados en "Revolución"



En Latinoamérica la deserción escolar siempre ha existido, desde hace años, aun antes de que este gobierno se entronizara en el poder ya las cifras eran alarmantes, sin embargo en estos tiempos lo es aún más, pues la propaganda oficial anuncia con bombos y platillos una situación muy diferente a lo que la realidad dispone. Unos amigos me mostraron unas estadísticas que ponen los pelos de punta, en ellas se veía reflejado el gravísimo problema que afecta al país, aunque en estas cifras solo se reflejaban las realidades de dos estados centrales no dudo que sean un fiel reflejo de lo que sucede en el resto de la nación.

Comenzando por la deserción escolar que según estos amigos va por el orden del 60%, eso quiere decir, tecnicismos aparte, que de cada diez jóvenes que entran en el sistema educativo solamente cuatro llegan a bachilleres, ¿las razones? Muchas, sin embargo y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por evitarlo, que van desde becas hasta facilitar de manera pasmosa la promoción de los alumnos al grado inmediato superior, aun a costa de la calidad educativa para “suavizar” esas estadísticas han fracasado todos los programas. Eso nos aroja algunas luces en torno a la criminalidad, veamos, el promedio de edad de los presos en la penitenciaria de “Tocorón” en el estado Aragua, es de 28 años, si a esto le sumamos que los cuerpos de seguridad a duras penas solo resuelven el 5% de los delitos (siendo benevolentes con el porcentaje) y que el mencionado penal tiene una sobrepoblación de aproximadamente 300%, nos da un panorama no solo pavoroso, también aterrador de lo que queda en las calles.

Pensando en lo que expresé en los párrafos superiores, se hace más lógica la tendencia estatal a suavizar el proceso educativo a niveles de estupidez supina pues si bien debo reconocer que la LOPNA es un instrumento legal de avanzada, también debemos ver que se ha transformado en una camisa de fuerza para los docentes, volviéndolos las victimas de todo el proceso educativo pues los colegios oficiales (en su mayoría) se han vuelto guetos del hampa, donde los muchachos cometen cualquier tropelía y el sistema se niega a tomar acciones pues la dichosa ley los ampara convirtiéndose en una patente de corso para que se cometan todos los delitos posibles, por ejemplo, en días pasados me enteré que un joven que había quemado una papelera en su escuela, cuando el director le llamó la atención y le hizo la sanción correspondiente, se puso violento y de un golpe le saco un diente al docente, la sanción para el infractor fue realizar una cartelera sobre la violencia. En otro caso de otra escuela, otro joven por dárselas de gracioso quemó el jardín del liceo, intoxicando a sus compañeros de clase y causando un incendio que no trascendió a mayores gracias al pronto movimiento de alumnos y docentes para apagar  las llamas mientras llegaban los bomberos, en ese caso el cuerpo docente expulsó al joven sin embargo ese mismo cuerpo docente ahora es cuestionado por las autoridades escolares pues sostienen que la sanción fue excesiva.

No sé, si los señores profesores, colegas, hemos visto de todo en las aulas, sabemos de sobra las diferentes problemáticas que allí suceden, de paso estamos conscientes de que el proceso educativo, por mucho esfuerzo que hagamos está destinado a llevar a las mayorías al fracaso académico no levantamos la voz somos tan cómplices como el estado en la avalancha de fracasados universitarios que existe en nuestro país y que desde hace más de diez años va en franco aumento, lo que conlleva a dos cosas, la primera un retraso grave en el desarrollo nacional, la otra no menos grave una profunda división social entre quienes tienen una buena educación dentro y fuera de las aulas, bien sea por que van a un colegio privado o porque sus padres son lo suficientemente sabios como para apuntalar desde casa toda esa educación necesaria con vistas a que ese niño o niña se labre un mejor futuro.

Los padres también deben estar alertas, levantar su voz y dejar de ser esos sinvergüenzas que aun a sabiendas de que tienen un muchacho(a) que es promovido sin que tenga los conocimientos mínimos acepte tal idiotez solo por sacarse de encima el problema, cuando si es una persona clara lo inscribiría otra vez en el grado perdido para que aprenda que el estudio solamente es la única posibilidad de avance en este mundo globalizado, miren que las cárceles y las morgues están llenas de jóvenes que deciden tomar el atajo fácil del hampa para evitar trabajar, al estado le importa un cuerno que los jóvenes tengan futuro, ellos con que más dependan de sus miserias mejor pues se aseguran el poder por un rato, apoyados en idiotas formados exprofeso por ellos mismos, sus cómplices, los docentes que por un cargo hacen el papel de imbéciles con título , padres y representantes que viendo la situación no levantan su voz haciendo así más profundo el hueco de miseria en el que la “revolución” ha transformado mi país.
José Ramón Briceño Diwan, 2014

@jbdiwancomeback

martes, mayo 13, 2014

La supresión de la educación



El fulano nuevo currículo me alcanzó hoy, esta mañana estuve en la reunión del colegio donde estudia mi hija para “discutir” los cambios propuestos por la zona educativa, puse discutir entre comillas pues no solo estoy seguro que usaran lo escrito en esas reuniones para hacer papel maché por no decir que tendrán el mal gusto de reciclar para usarla como papel higiénico que está tan caro y en algunas zonas del país hasta escaso. En otras condiciones me niego a ir a esos eventos pues es convalidar las aberraciones zoocialistas , sin embargo por estar mi hija de por medio fui a ver, realmente intenté no ir con ideas preconcebidas sobre el asunto, mi ex, la madre de la niña me pidió que no fuese grosero con los funcionarios presentes si alguno hubiese, siempre me tocan las reuniones incomodas en la escuela pues no tengo reparos en discutir con nadie nada, claro, con un inmenso esfuerzo de mi parte para evitar palabrotas o actitudes malsonantes, las monjas viven en una dimensión muy diferente a la mia, comenzando por que dios no tiene la culpa de nada y ellas viven bajo el cobijo de su excusa, estas cuando menos.

Al comenzar el evento, con la explicación de los ítems a “discutir” ya la cosa me angustiaba un poco, resulta que entre los temas, en cada uno de los apartados colocan tres que realmente importan pero al cuarto es el problemático, la directora del plantel, imagino que bajo coacción e intuyendo un motín de madres  (y algunos padres como yo) molestos partiendo sillas y buscando quemar a los funcionarios jalamecates de la zona educativa , nos pidió “hacer críticas constructivas pues las otras no tenían efecto, si no teníamos nada bueno que aportar a esas propuestas pues que las dejáramos de lado” , tocó hacer un titánico ejercicio de concentración para no tirarle la silla en la que estaba sentado a la señora esa ni levantarme y mandarla a comer desechos coprológico aliñado con pupú de perro a viva voz y con la saña debida, tocaba mantener las formas pues encontrar colegio es más complicado que un cupo en la universidad.

Seguramente los lectores venezolanos han estado en situaciones similares, lo peor es la indiferencia de muchos padres y representantes, la sala estaba a medio llenar y teóricamente debían estar representados allí los dos turnos, cuando en cada turno hay por lo menos 350 niñas , pero no creo que llegásemos a 300 padres allí reunidos, menos del 50% del total. De paso ningún epresentante tuvo voz no voto en la discusión, las maestras encargadas de la organización solo se remitieron a agrupar a los padres por tema y a recabar los datos que generaría cada discusión grupal, solicitando de paso que una vez entregado el documento se retirasen del plantel, nada de discusiones, ni de controversias, menos aún argumentos pues no les eran “cómodos”, ¿Qué carajo de discusión es esa? ¿Cómo es eso que me piden que adorne lo que me piden pero sin chistar ni proponer acciones en contra? ¿Si eso fue en un colegio privado, como sería en los guetos chavistas de la educación pública?

Padres, madres, representantes ¿ustedes de verdad van a dejarnos solos a los que disentimos por sentirse cómodos en sus empleos y casas? ¿Qué van a alegar cuando el futuro los alcance?. Hay muchas preguntas sin respuesta, la única es que quieren hacer a cualquier precio modificaciones sin sentido con excusas pueriles, cuando saben de sobra que las respuestas están allí, no creo que todo ese esfuerzo sea para bien de la comunidad, es que buscan desesperadamente organizar alguna suerte de infiltración legal, eso de integrar a los obreros y administrativos en el proceso educativo no es más que un eufemismo para designar esbirros enquistados dentro de los planteles, no me malinterpreten, la verdad no tengo nada en contra del personal obrero no del administrativo pero hasta donde se ellos no han estudiado para profesor o maestro, no han invertido años en formarse y por tanto no tienen ni la calificación y mucho menos la experiencia para inmiscuirse en el proceso educativo, ellos tienen una labor importante y sin ellos nada funcionaria, entonces limítense a ser efectivos en su trabajo y así colaborarían bastante, otra cosa, los consejos educativos tampoco tienen vela en ese entierro, mucho menos esa figura absurda del gobierno estudiantil que si bien vale para la universidad , para la educación básica no pues todos los docentes sabemos que los jóvenes andan en otra cosa y no es precisamente organizar sus escuelas.

Los concejos educativos y los comunales que el estado quiere atornillar dentro de los institutos educativos tampoco tienen ni la calificación ni la formación más allá del faramallerismo con que usualmente se comportan los esbirros disfrazados de gente que hacen vida política bajo el manto estatal, además imagino que si tienen tiempo para estar de cabeza en las escuelas es porque no trabajan en nada y toca ser consecuente con las miserias que llaman becas o misiones y así obtener cuando menos la cuota de poder que su escaso cerebro y mayor flojera les ha permitido la vida.

Como abran podido intuir ando muy molesto con la situación, aunque la verdad más que molesto preocupado, ya mi país está flotando en una pobreza intelectual y material grave, el futuro no se mira muy claro, los jóvenes que piensan ahora van presos y a los que se van formando los quieren adoctrinar para evitarse el mal trago de tener una verdadera juventud rebelde, uno como padre preocupado se debate entre dejar hacer al estado y tener a los hijos pobres pero libres entre los parámetros de estos barbaros de la imbecilidad o educarlos críticos pero con eso le aseguramos una vida menos cómoda intelectualmente, quien quita si hasta problemática pues recordemos que el concepto “revolucionario” de democracia está forjado desde un precepto que solo ellos entienden llamado “mandar obedeciendo” que suena así como tu eres libre siempre y cuando seas un borrego más del rebaño sin discusiones ni disensiones, de otra pues cárcel y mendicidad.
José Ramón Briceño, 2014
@jbdiwancomeback





                           

lunes, mayo 12, 2014

Propaganda, mentiras y política


Hoy estuve en casa de una gente a quienes aprecio, mientras duró la corta visita escuché en estéreo un “micro” interminable que describía a voz en cuello los avances supuestos de la revolución, quizás entre la barahúnda de necedades que oí, me sorprendió la voz de un supuesto estudiante agradeciendo al presidente la supuesta mejoría en las condiciones de los estudiantes, la no persecución de las ideas políticas, el avance de futuro para todos, en fin, agradeció la revolución.

Desde que salí de esa casa estoy pensando en la voz del muchacho ese de la propaganda oficial y aun no encuentro explicación alguna para que un joven supuestamente informado, que hace vida universitaria, que compra igual que yo, que sabe cómo está la vida, que pretende comprar libros, que piensa en futuro, se preste para tal acto de mutismo intelectual, imagino que le prometieron el cielo mismo, no sé, a lo mejor es un actor de esos que prometió enseñar el gringo aquel amigo del galáctico, la verdad estoy impresionado como algunos se prestan para boberas como esas. Seguramente entendí mal y lo que quiso decir es que yo los que no persiguen es a los malandros y matones que le encantan a la izquierda, esos que se encapuchan, se hacen escoltas, usan armas, motos, uniformes militares, hacen cursos en Cuba, queman autobuses, asaltan las universidades con todo y balas pero protegidos con la GN , seguro es eso, son los sueños cumplidos de tanto maleante disfrazado de gente que alguna vez hizo vida en las universidades, aquellos que hicieron pasantías en todas las cárceles, secuestraron , robaron bancos, mataron y hoy día son muy respetados funcionarios de alto nivel con su propio ejercito pretoriano que “defiende” la roboilusión que los mantiene ganándose la vida a costa de las vidas ajenas, seguramente es eso.

En otro orden de ideas nunca señalaron los genios de la propaganda oficial avance alguno en materia de salud, economía, seguridad personal ni jurídica, nuevos empleos ni siquiera una biblioteca, puro bulto de promesas inútiles, un campamento internacional, unos paseos para los más altos índices de las escuelas, un dotación de “canaimitas” para las escuelas, wifi gratis en los institutos educativos. Nada de eso es malo, ciertamente suena hasta bonita la osa, pero no resuelve nada ni de forma ni de fondo, todo sigue siendo el mismo pantano pestilente que nos ha tocado chapalear a diario.

Siguen los presos a diario, la gente indiferente, los partidos asustados, la MUD negociando mientras la calle apesta a pólvora, hoy los policías en Maracay no usaban balas, usan resorteras con plomo o metras para no dejar huella de su criminalidad, los motorizados siguen protegidos por quienes deberían tenerlos bajo supervisión y proteger a los ciudadanos de bien, la moneda vale menos que ayer, sigo sin ver café, sin ver leche en polvo, ligando que mi hija no se enferme pues no hay para las medicinas, preocupado por mi viejo, por los amigos que no tienen empleo, rezando para que el casero no me desaloje para darle mi anexo a alguno de sus hijos o familiares en desgracia, que mi viejo siga siendo un hombre sano y que el mercado de guerra que hice la quincena pasada me alcance hasta el jueves, mientras, al otro lado, en la dimensión desconocida el presidente promete espejismos inútiles a los pendejos creyentes.

Pienso y repienso en esta situación y de no ser trágica sería graciosa, los llorones de antaño, esos que decían que la derecha lo odiaba, ahora son los odiadores, piden paz pero entregan balas, lo subversivos de ayer gritan con los que hoy los adversan, la izquierda soñadora se gorilizó , la inteligencia se batió en fuga y el país cada día es más pobre y triste, pero la revolución “avanza” , mientras cada hora soy más pobre, los gorilas son más ricos, los aduladores descubren que la ruindad es premiada y la virtud castigada, es decir, hay democracia siempre y cuando aceptemos sus estupideces con una sonrisa y dialoguemos para discutir decisiones ya tomadas que ejecutaran sin importar la opinión de todos, mala cosa esa de que los resentidos ahora sean poderosos.
José Ramón Briceño Diwan, 2014
@jbdiwancomeback