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martes, octubre 17, 2006

Que tanto se parecen la fotografia y la literatura

Paralelismos discursivos entre literatura y fotografía

“El acto fotográfico no tiene nada que ver con la escritura, cuya fuerza de seducción es muy superior; en cambio la fuerza de estupefacción de la foto es muy superior a la escritura”
Jean Baudrillard

La literatura solo responde a sus propios códigos, de igual forma, el autor que es el artífice de su obra le da forma según le dicte su espíritu creador o musa, como quiera llamársele a ese influjo que desata el ansia creativa. Las historias que cuenta la literatura, son infinitas y de infinitas maneras pueden ser contadas, estas pueden ir apoyadas o no en el mundo de las realidades absolutas o relativas y sus temáticas también. Los universos de la creación artística se tocan siempre en algún punto donde razón y corazón organizan los discursos generados por el impulso creativo, eso sucede cuando se analiza el discurso fotográfico y descubrimos la relación directa de los elementos narrativos usados en la fotografía ya que ambos discursos dependen del hilo narrativo para hacerlos comprensibles a la lógica del espectador. A diferencia de la literatura, la fotografía no recurre a la palabra escrita sino que mas bien se fundamenta en la imagen cuyo mensaje esta implícito y no necesita de palabras como elemento comunicador, donde los personajes de ese universo particular creado por el fotógrafo no necesitan mas que la luz para contar sus historias. Este universo particular tampoco esta atado a la realidad, es absolutamente independiente del marco real y vive sobre el soporte que el fotógrafo designe, y es este precisamente el que define si su obra congela un espacio de tiempo o no. Aunque la fotografía es un arte muy joven con respecto a la literatura, los adelantos tecnológicos han ido haciendo la brecha entre ambas mas y mas corta expresiones llegando, en algunos casos, a fundirlas en un solo discurso codependiente el uno del otro usándose ambas herramientas para crear otros mundos y otros espacios que solo existen en las mentes de los creadores, es mi intención dejar que el foro tome conciencia de los paralelismos existentes entre ambos mundos y que luego de la exposición vean que las historias contadas con luz también son literatura.



Al plantearnos el tema de las similitudes que pudiesen existir entre la literatura y la imagen, a primera vista pareciera no existir conexión alguna entre estos dos lenguajes aparentemente disímiles, pero al analizar en profundidad estos dos medios de expresión, nos damos cuenta de que son más las similitudes que las diferencias.
Para comenzar esta breve disertación voy a tomarme la osadía de parafrasear a Albert Einstein quien sacudió el mundo en el año 1916 al confirmar que todo es relativo y esta explosión llego a todos los ámbitos del saber humano ,llegando al extremo de hacer que los artistas de todas las disciplinas se replanteasen su obra y la razón de ser de estas, naciendo, de esta manera lo que hoy conocemos como el postmodernismo, comienzo con esto, por que es a partir de este momento histórico que la fotografía dejó de ser de alguna manera una copia de la pintura y un recurso para registrar la realidad, para convertirse en un arte mas que en un oficio, por supuesto sin alejarse mucho de su origen como tal, cuando el postmodernismo la tocó, cambio la visión de los artistas que para la época eran la vanguardia y que gracias a ellos la fotografía es hoy en día ya que se fue eliminando por obra y gracia de estos la obligatoriedad de la fotografía como documento y se fue volviendo para ciertos artistas en un medio para transgredir la realidad y para otros tantos una forma de mostrar su visión ante hechos que de otra manera no podríamos ni imaginar, tal como sucede con el universo literario ,acercando un arte extremadamente joven como lo es la fotografía con un arte muy antiguo ,pero no menos vigente como la literatura. Al pensar en la “realidad” que se supone que es el fin de toda imagen descubrimos que este, al igual que en el hecho narrativo, es tan relativa como el referente real cualquier obra literaria y que dicho referente puede ser y es manipulado de acuerdo al deseo del autor, y a la intención manifiesta de este por intervenir de alguna manera el espacio circundante y sorprender de manera súbita al espectador golpeando sus sentidos, para lograr un efecto especifico en quien quiera que observe su obra ya que el universo donde se crean las imágenes pertenece al mismo universo etéreo donde moran los personajes y acciones de la literatura. En este punto en especial hay que hacer un aparte y hablar de la importancia que ha tenido la imagen fotográfica para muchos autores contemporáneos, que habría sido de la obra de Mario vargas Llosa, “la guerra del fin del mundo” si no hubiesen existido registros fotográficos que describieran los paisajes que el autor nunca visitó, y que por las distancias temporales entre el momento del incidente de Canudos donde sucedió la batalla campal del iluminado y los sin tierra que pretendían fundar un nuevo reino en el interior del Brasil del siglo XIX en contra de los terratenientes locales y el ejercito de aquel país y el momento en que fue escrita la historia, logrando así , que el autor pueda darle un aura de realidad a un relato que bien pudiera ubicarse dentro del espectro de la ficción novelada, también hay autores que se han servido de la imagen para dar rienda suelta a su ímpetu creativo , como es el caso del escritor mejicano, Juan Rulfo, quien fuera conocido, en un principio y hasta la publicación de “Pedro Páramo”(Méjico 1955),mas como fotógrafo que como escritor y cuya obra fotográfica permanece hoy en la colección del museo de arte contemporáneo de Méjico , pues, conserva la imagen de un país rural que hace tiempo desapareció y el cual ya pertenece al patrimonio nacional y a la memoria visual de esta nación , Ernesto Sabato también fue fotógrafo antes que escritor y, cosa curiosa, a diferencia de otros artistas ,se dedico a ser lo que conocemos como reportero grafico, retratando día a día el acontecer noticioso de su localidad conociendo mas de cerca el lado sórdido de la ciudad que tan bien retrato en su obra mas conocida , “El túnel”.
Otro autor latinoamericano importante como lo es el premio Nóbel de literatura Gabriel Gracia Márquez se sirvió no solo de la fotografía, si no que también del cine, el cual, si lo desnudamos, no es mas que la sucesión continua de fotogramas que unidos al audio componen un todo que da idea al cerebro humano la ilusión de movimiento gracias al rápido paso de cada fotograma pero que los encuadres y la iluminación responden únicamente a los parámetros de la fotografía, de hecho es uno de los fundadores de la escuela de cine de cuba, muy famosa hasta mediados de los años ochenta , pero que aun es una referencia importante en el ámbito del cine latinoamericano. Este autor en el prologo de su libro “Doce cuentos peregrinos” donde explica por que doce , por que cuentos y por que peregrinos ,hace mención dice que “ cinco de ellos fueron notas periodísti­cas y guiones de cine, y uno fue un serial de tele­visión” lo que deja muy claro la visión del autor, la cual ( a mi entender) tiende mas al aspecto visual que al literario, por lo menos en lo que a construcción del relato se refiere, pero hay un punto en especial que debe ser tomado en cuenta ,como lo es la opinión de este autor con respecto que deja muy en claro que hacer literatura es contar algo y que el genero de la crónica periodística debe ser considerado un genero literario, pues al arte de contar historias no solo le pertenece a los que escriben ficción, si no que pertenece a todos, apoyándonos en esta opinión podemos inferir que cualquier otro medio de expresión que permita contar una historia puede considerarse, si no literario, por lo menos muy cercano a el.
Otra similitud discursiva entre las dos modalidades del arte que estamos analizando, son las variantes que encontramos entre estos, por ejemplo y por tomar alguno, ya que el tiempo es limitado, esta el ensayo, el cual, al igual que en la literatura, la fotografía lo plantea como una interpretación personal del artista con respecto a un tópico en especial, el cual plantea un hecho especifico sin desdeñar las ideas propias del autor a este respecto, aunque esta variante de la fotografía esta muy próxima al genero documental, permite que el autor cuente historias que por lo general encierran un contenido intimista que deja colar dentro de la lectura del discurso visual el espíritu de la conciencia del artista apoyándose en los cañones estéticos que este maneje estilizando al máximo las imágenes para lograr así la necesaria aura atemporal y estética que convierte la imagen en una obra de arte, cuidándose de convertir el trabajo en un panfleto político, formativo o moralista, lo que destruiría el alma de la pieza artística ya que eliminaría el elemento atemporal y las múltiples lecturas que quiera darles el espectador otorgandole de alguna manera fecha de caducidad a la obra, tal cual como en la literatura .
Roland Barthes , dice que “lo que uno ve no es la fotografía si no lo que hay en ella” , lo que quiere decir en otros términos mas cercanos, que la técnica es secundaria lo que importa es la imagen y lo que esta comunica, no los detalles que por lo general solo preocupan a los profesionales y no al que disfruta de la obra, comienzo con esta cita, para llegar al punto en que sin discusión alguna la relación entre el hecho visual y la literatura esta presente, contar historias. Las historias contadas por medio de imágenes que bien pueden ser sobre lugares exóticos, hechos trágicos, tribus indígenas lejanas o cercanas, calles de la ciudad, sucesos históricos o simplemente la cotidianidad de cualquier comunidad humana o animal que pueda ser convertida en sujeto fotografiable gracias a la inquieta mirada de algún creador cuya visión de vida esta indiscutiblemente viciada por las lecturas y la cultura a la cual pertenezca este.
La historia mejor contada y mas cercana esta justo en nuestras casas, el álbum familiar, cualquiera de los aquí presentes puede contar la historia de su familia y hasta la de su vida por medio de su álbum familiar y les aseguro señores y señoras que si nos esforzamos un poco y recolectamos los álbumes de las familias mas antiguas de cada poblado, no solo colectaríamos la vida de un grupo familiar sino la evolución histórica de todo un pueblo que al recurrir a la memoria visual de cada familia se terminaría transformando esa memoria tan personal en la memoria del colectivo, permitiendo que las futuras generaciones puedan acentuar el sentido de pertenencia por su sitio de origen, reconociéndose a si mismos como parte integral de la comunidad en que reside y a los suyos como parte del todo que compone la gran orbe que llamamos mundo y cada día se hace mas pequeño gracias a los milagros de la vida moderna. Digo esto para que estemos claros que el arte tiene mil formas y matices, y que este como todo lo demás no esta solo, sino que se nutre de todas las otras vertientes del quehacer artístico mezclándose, fundiéndose y tocándose tanto en el fondo como en la forma teniendo como resultado final una mixtura que acerca todos los géneros y formas llegando forzándonos a rendirnos ante la evidencia de que el arte es uno solo y de que el hecho de contar historias es independiente totalmente de los recursos que para ello se usen, solo importa la historia, mas nada.
Esto señoras y señores es la raíz básica del hecho narrativo, pero también lo es para el hecho fotográfico que independientemente de la cantidad de imágenes que contenga una propuesta, debe de ir dirigida a transmitir algo tal como lo hace la literatura y en esto precisamente consiste el paralelismo existente entre los dos discursos “narrativos”.







José Ramón Briceño Diwan
Artista visual

1 comentario:

Angee dijo...

necesito entrevistarte, me pareces una persona muy interesante, y necesito contactarte, para realizar mi proyecto sobre tu vida, intereses, y demas sera que me puedes responder=?